Tema 9. Introducción
El S.XVIII se inicia en España con la dinastía de los Borbones y una Guerra de Sucesión que termina en el tratado de Utrecht donde España pierde todas sus posesiones europeas. La dinastía borbónica impone en España la monarquía absoluta y aplican el Despotismo Ilustrado. La alta nobleza y el clero se oponen al cambio. España mantiene intacto su Imperio colonial americano.
1.1 La herencia de Carlos II y la Guerra de Sucesión:
Carlos II murió en 1700 sin descendencia, nombró heredero a Felipe de Anjou y ante su muerte Felipe V es coronado rey y jurado por las Cortes de Francia y España en 1701. En 1701 se creó la Gran Alianza de la Haya contra los Borbones, formada por Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Sabaya. En 1702 declaran la guerra a Francia dando lugar al inicio de la Guerra de Sucesión. En España, los diferentes territorios se dividen en función del modelo de Estado que defiende cada uno: -Los felipistas o borbónicos que son mayoría en Castilla están a favor de la centralización política de la monarquía absoluta. -Navarra, País Vasco y la corona de Aragón apoyan al candidato Austria que defiende un modelo de estado confederal. El comienzo de la guerra de Sucesión es favorable para la Liga antiborbónica y estos ocupan los territorios de la Corona de Aragón pero el ejército borbónico gana la batalla de Almansa y recupera Valencia y Aragón. Cataluña se mantuvo fiel al Archiduque. En 1711 el candidato austriaco se convierte en emperador de Austria y los ingleses y holandeses reconoces a Felipe como monarca español.1.2 El fin de la guerra. El sistema de Utrecht (1713):
Ambos bandos firman la paz en los Tratados de Utrecht y Rastadt(1713-1714) a cambio de importantes concesiones de España. A cambio del reconocimiento de Felipe V como rey de España, Luis XI, permite el reparto de los territorios de la monarquía española entre las potencias europeas, incumpliendo el testamento de Carlos II. Las consecuencias del Sistema de Utrecht: -Inglaterra se consolida como una gran potencia naval y comercial, se apodera de Gibraltar y Menorca y obtiene el monopolio del tráfico de esclavos africanos en América.-Los Habsburgo de Austria controlan el Imperio Alemán y se apoderan de Flandes, Luxemburgo, Milán, Nápoles y Sicilia. -Cerdeña es para Saboyá. -Portugal se anexiónó Uruguay. -España es derrotada quedando reducida a los límites actuales con la excepción del Imperio americano.1.3 La política exterior: Recuperación de territorios en Europa
El objetivo de la política exterior es recuperar territorios perdidos. España se alió con Francia mediante los Pactos de Familia (1733, 1743 y 1761) a los que uníó Nápoles y en los que se acuerda que España ayudará a Francia en las guerras europea y Francia ayudará a España en Italia. Las actuaciones y territorios recuperados son: -Sicilia y Nápoles. Felipe vencíó en las guerras de Italia y convirtió a su hijo Carlos III en rey de las dos Sicilias. -Fernando VI tuvo un objetivo de sanear la Hacienda y reforzar la flota de Guerra. -Carlos III firma el tercer Pacto de Familia y España pierde la Habana y Manila pero en la Guerra de la Independencia (1776-1783) España recupera Florida y Menorca. -Carlos IV decidíó ayudar a Inglaterra en su lucha contra la Convencíón francesa.2. REFORMAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. LA MONARQUÍA CENTRALISTA: 2.1 La nueva dinastía de los Borbones y sus ministros:
La dinastía borbónica del S.XVIII estaba formada por Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV que imponen el absolutismo. Estos borbones cuentan con colaboradores llamados ministros que proceden de la baja nobleza y dependen del monarca, destaca el Marqués de la Ensenada que fue el promotor de la construcción del canal de Castilla.