TEMA 5: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS EN EL Siglo XIX
1.EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
1.1.LA REVOLUCIÓN DE Septiembre DE 1868
Las causas de la revolución fueron:
-Crisis financiera, caída de inversiones ferroviarias, descenso de la Bolsa que arrastró a bancos y empresas.
-Crisis industrial, originada por la subida del precio del sector textil (cierre de empresas y aumento del paro).
-Crisis de subsistencias, provocada por malas cosechas y encarecimiento del trigo.
-Descontento de sectores sociales (inversores, industriales, obreros y campesinos). Represión a los movimientos de oposición (Noche de San Daniel o fusilamiento de los sargentos del cuartel de San Gil).
Progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende (1866), más tarde se añaden los unionistas (Serrano), se establecía un programa: derrocamiento de la monarquía de Isabel II y elecciones a Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal.
Revolución de Septiembre de 1868 se inició con la sublevación de la escuadra naval en Cádiz, al mando de Topete, junto a Prim y Serrano firmó el Manifiesto ‘’España con honra’’. El pronunciamiento fue seguido por un movimiento insurreccional en ciudades, se forman las juntas revolucionarias. Tropas fieles al gobierno fueron derrotadas en Alcolea (Córdoba), el gobierno dimitíó e Isabel II partíó hacia el exilio.
Los firmantes del Pacto de Ostende forman un Gobierno Provisional, presidido por Serrano (unionista), con Prim (progresista) como ministro de Guerra.
1.2.EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA REGENCIA DE SERRANO (1868-1870)
Las reformas del Gobierno Provisional recogieron parte del programa de las disueltas juntas revolucionarias:
-Democratización de los ayuntamientos, libertad de imprenta, de los derechos de reuníón y asociación, del sufragio universal (varones mayores de 25 años).
-Convocatoria elecciones a Cortes Constituyentes, triunfo de la coalición gubernamental. También obtuvieron representación: carlistas, moderados (isabelinos) y republicanos.
Constitución de 1869 recoge los principios del liberalismo democrático:
-Soberanía nacional: sufragio universal masculino.
-Monarquía Democrática sustentada por la división de poderes.
-Declaración de derechos, individuales (libertad de residencia, inviolabilidad del domicilia, de expresión), como colectivos (derechos de reuníón y asociación).
-Libertad de cultos, Estado comprometido a mantener el culto y clero católicos.
El General Serrano ocupó la Jefatura del Estado como regente, el Gobierno Prim busca un nuevo monarca para el trono español.
La política económica del período tuvo como objetivos la modernización de las estructuras productivas:
-Sistema monetario, peseta como unidad monetaria.
-Ley de Minas, concesión de explotación de las minas a empresas de capital inglés y francés, para conseguir recursos para reducir la deuda pública.
-Ley de Bases Arancelarias (Arancel Figuerola de 1869) liberalización de los intercambios exteriores.
Sectores populares vieron frustradas sus aspiraciones, radicalización de campesinos, jornaleros y obreros. El movimiento obrero apoyó a los republicanos, por la posibilidad de transformaciones del orden social. I Internacional Obrera (Fanelli), expansión del anarquismo y del socialismo entre el proletariado industrial y el campesinado.
EL REINADO DE AMADEO I (1871-1873)
Amadeo I llegó a España y coincidíó con el asesinato del general Prim, lo que tuvo graves repercusiones, ya que Prim había mantenido unida la coalición de gobierno.
Hubo una gran oposición a la monarquía de Amadeo I:
–Moderados. En torno a Cánovas del Castillo y ‘’partido alfonsino’’ (Alfonso de Borbón). Apoyo de la Iglesia Católica, opuesta por el régimen por la libertad de cultos, y la oligarquía económica, contraria a la legislación librecambista del Sexenio.
-Republicanos, proclamación de una república y cambios sistema social.
-Carlismo, apoyado por sectores neocatólicos y ultraconservadores.
Problemas e inestabilidad que condujo a la renuncia al trono de Amadeo I en 1873:
-Tercera Guerra Carlista (1872-1876), por los sectores carlistas.
-En Cuba, la ‘’Guerra de los 10 años’’ (1868-1878). El ‘’Grito de Yara’’ liderado por Céspedes. Apoyo popular por la promesa del gobierno de la abolición de la esclavitud.
-Insurrecciones republicanas y levantamientos anarquistas.
-Desintegración de la coalición gubernamental (constitucionales de Sagasta y radicales de Ruiz Zorrilla).
LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)
Tras la renuncia de Amadeo I, las Cortes votaron la proclamación de la República (11 Febrero 1873). El Partido Republicano Federal surgíó como una escisión del partido demócrata. Programa político:
-Defensa de la República.-Estado Español, modelo descentralizado (Estado Federal)
-Laicismo del Estado
Apoyo de la pequeña burguésía y de parte del movimiento obrero y campesino.
Movimiento popular que solicitaba la supresión de los consumos y de las quintas.
Elecciones a Cortes Constituyentes, ganaron los republicanos. Constitución de 1873 (sin vigor), declaraba la organización federal de la República y libertades de la Constitución de 1869.
Conflictos que provocan la inestabilidad del régimen:
-Conflicto carlista y Guerra Larga de Cuba.
-Insurrección cantonalista (Julio 1873), levantamientos republicanos federales intransigentes en diversas poblaciones, proclamándose cantones independientes.
-División de las filas republicanas: entre unitarios y federales, y entre republicanos conservadores y radicales.
-Inestabilidad gubernamental: cuatro presidentes en un año (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar).
Castelar poderes extraordinarios y programa de reforzamiento del Estado (ejército). Moción de confianza a Castelar, lo que supónía el regreso al poder de los radicales. Golpe de Estado del General Pavía (3 Enero 1874), régimen militar, encabezada por Serrano, república presidencialista conservadora, quien se centró en sofocar los focos cantonalistas, hacer frente a los carlistas y restablecer el orden.
El pronunciamiento del general Martínez en Sagunto (1874) supuso la proclamación como rey de Alfonso XII. Manifiesto de Sandhurst: monarquía liberal conservadora y católica.