TEMA 10: La Segunda Guerra Mundial
1. ¿Por qué se llegó a la Segunda Guerra Mundial?
A. El belicismo de los regíMenes totalitarios
Los regíMenes fascista italiano y nazi alemán desarrollaron, como hemos visto, una política expansionista que aspiraba a engrandecer sus fronteras territoriales y desafiaba al consenso establecido en la Sociedad de Naciones (SDN). Para ello, reforzaron el ejército, impulsaron el militarismo y propiciaron una intensa carrera de armamentos. En estos países se exaltó el sentimiento nacional y se inició una política exterior agresiva que condujo al estallido de un nuevo enfrentamiento armado.
B. Una escalada de agresiones
En la década de 1930, los Estados autoritarios impulsaron una serie de agresiones bélicas hacia otros países:
-En Asía, Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China. En el año 1931 ocupó Manchuria y, en 1937, inició la invasión de China.
-En África, en 1935, Italia ocupó Etiopía en sus deseos de ampliar su Imperio colonial. En Europa, también invadíó Albania.
-Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, facilitando soldados y armamento a los militares sublevados, mientras Francia y el Reino Unido se manténían al margen (Pacto de No Intervención).
-Alemania desarrolló una política de expansión territorial con la idea de crear un gran Imperio (III Reich) con las tierras habitadas por todos los pueblos germánicos. En 1936, en contra de lo impuesto en el Tratado de Versalles, Hitler remilitarizó la regíón de Renania. En Marzo de 1938 ocupó militarmente Austria (Anchluss) y, en Septiembre, exigíó a Checoslovaquia la entrega del territorio de los Sudetes, poblado por una importante minoría alemana.
C. La debilidad de las democracias
Ante la política agresiva de los regíMenes autoritarios, las democracias se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo (aislacionismo de Estados Unidos) o en preocuparse por sus propios problemas internos, como el aumento del paro o la agitación social.
Así, la debilidad de las democracias y el fracaso de la Sociedad de Naciones ante las agresiones de los regíMenes nazi y fascista estimuló el belicismo de estas y acabó conduciendo a la guerra.
La Conferencia de Múnich (1938), convocada por el propio Hitler, ante las quejas de Francia, el Reino Unido y otras potencias por su expansionismo, acabó con la claudicación de las democracias ante las promesas de Hitler de detener su avance.
D. Preparando la guerra: la formación de alianzas
Esta política expansionista se basó en una serie de tratados internacionales de apoyo mutuo. En 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, conocida como el Eje Roma-Berlín.
Esta alianza se renovó en Mayo de 1939 con el nombre de Pacto de Acero.
Además, en Noviembre de 1936, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern.
Francia y el Reino Unido se habían mantenido al margen. Pero, cuando en 1939 Hitler reclamó el corredor de Danzig (territorios que separaban Alemania de Prusia Oriental), Francia y el Reino Unido se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si era necesario.
Para evitar que la URSS se aliara con Francia y que el Reino Unido ayudara a Polonia, Hitler firmó con Stalin el Pacto Germano-Soviético (Agosto de 1939), tras el cual inició la invasión de Polonia (Septiembre de 1939).
2.EL DESARROLLO DE LA GUERRA
2.1Las victorias del Eje (1939-1941)
Con la invasión de Polonia (Septiembre de 1939), Hitler inició la guerra relámpago, basada en el uso de divisiones acorazadas (los Pánzer) y en un importante apoyo aéreo. Este tipo de guerra permitíó el ataque sorpresa y avanzar con rapidez. Polonia se hundíó en tres semanas y el país fue dividido entre Alemania y la URSS, según el Pacto Germano-Soviético. En 1940, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa Occidental (Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y el Norte y Oeste de Francia). En el verano de ese mismo año, solo el Reino Unido resistía a Alemania. Para preparar un posible desembarco en el Reino Unido, la Luftwaffe, la aviación de guerra alemana, bombardeó los puertos y las ciudades británicas: fue la llamada Batalla de Inglaterra.
El Reino Unido resistíó el ataque y Hitler tuvo que renunciar al desembarco, pero decretó el bloqueo de las islas Británicas y desencadenó la Batalla del Atlántico para impedir la llegada de suministros a los británicos. También combatíó a los británicos en el Mediterráneo, y las tropas del Afrikakorps* (bajo el mando de Rommel) conquistaron el Norte de África.
Yugoslavia y Grecia fueron también conquistadas en Abril de 1941. En Junio de 1941, Hitler lanzó la Operación Barbarroja y atacó Rusia, llegando con rapidez hasta las puertas de Moscú y Leningrado. Este hecho fue de enorme trascendencia. La URSS se incorporó a los Aliados y se enfrentó a las potencias del Eje. En Diciembre de 1941, Japón destruyó la flota estadounidense en Pearl Harbor y Estados Unidos entró en la guerra.
2.2Las ofensivas aliadas (1942-1945)
Tras la entrada de la URSS y EEUU en el conflicto, la guerra empezó a dar un vuelco en Junio de 1942. Los estadounidenses frenaron el avance Japónés en el Pacífico (batallas de Midway y Guadalcanal)
E iniciaron la reconquista de los territorios ocupados. En el Norte de África, los británicos derrotaron en El-Alamein a los alemanes, que iniciaron su retirada. Poco después, un ejército aliado, bajo el mando del general Eisenhower, desembarcó en el África francesa y vencíó a los alemanes en Túnez (Mayo de 1943). El asalto alemán sobre Stalingrado (Agosto 1942-Febrero 1943) fue el primer gran fracaso de Hitler. La ciudad resistíó varios meses de asedio, tras los cuales el mariscal alemán Paulus se rindió. Los soviéticos pasaron entonces a la ofensiva, recuperando Ucrania y liberando Leningrado de su asedio (Enero de 1944). La liberación de Europa se inició tras el desembarco angloestadounidense en Normandía (Junio de 1944), que supuso la entrada de numerosos soldados y armamento. Vencida la resistencia alemana, los angloamericanos iniciaron el avance desde el Oeste, liberaron parte de Francia y entraron en Alemania. Por su lado, los rusos avanzaron por el Este y expulsaron a los alemanes de Polonia, Rumanía y Bulgaria. Para apoyar este avance, los aliados sometieron a las ciudades alemanas a fuertes bombardeos. Ambos ejércitos aliados iniciaron la ocupación de Alemania y se encontraron en el río Elba el 26 de Abril de 1945. El día 30, Hitler se suicidó, y el 8 de Mayo, Alemania capitulaba.
2.3 El fin de la guerra en el Pacífico
En el Pacífico, la reconquista estadounidense de los territorios ocupados por japoneses estaba prácticamente finalizada, pero Japón manténía una fanática resistencia, simbolizada por la acción de los kamikazes*.Para precipitar la rendición, el presidente estadounidense, Harry S. Truman, decidíó utilizar un arma nueva, la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945. Ante el horror nuclear, el 2 de Septiembre, Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.
3. UNA GUERRA TOTAL
3.1Un alcance mundial
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total, en primer lugar por sus dimensiones geográficas: jamás una guerra había tenido tantos contendientes. El conflicto contó con países de los cinco continentes, fueran estos Estados independientes o colonias, y las operaciones bélicas se produjeron no solo en Europa, sino también en África, Asía y Oceanía.Además, los efectivos humanos movilizados por la guerra fueron muy numerosos. Alrededor de 50 millones de soldados de los principales ejércitos y cerca de 100 millones contando todo tipo de tropas, policía, guerrilla, etc.
3.2Población y economía al servicio de la guerra
El conflicto no solo afectó a las tropas, sino directamente a la población civil. El concepto tradicional de retaguardia desaparecíó, en buena medida a causa de los bombardeos, que buscaban sembrar el terror en las ciudades, desmoralizar a la población y acabar con su capacidad de resistencia. Al mismo tiempo, estas acciones perseguían destruir y desarticular la organización industrial y económica del enemigo, y debilitar su capacidad militar. En la etapa final de la contienda se convirtieron en castigo ejemplar y devastador sobre los vencidos. La Segunda Guerra Mudial tuvo una indisociable dimensión económica, ya que se desarrolló como un conflicto bien planificado que requirió la intervención del Estado en la vida económica para poner la producción, la ciencia y la técnica al servicio de las necesidades bélicas. El crecimiento del complejo industrial militar, asociado al desarrollo de una tecnología de la muerte, implicó un extraordinario cambio en la organización de la producción y un gran aumento de la mano de obra en los países beligerantes. En el caso del Reino Unido, Estados Unidos y Japón significó la movilización masiva de la mujer y su incorporación al mercado laboral, mientras que Alemania recurríó a la explotación de trabajadores extranjeros. La escasez de alimentos y de bienes de consumo obligó a los países a organizar la penuria cotidiana por medio del racionamiento, lo que estimuló el mercado negro, y a limitar las manifestaciones derivadas del malestar social, a fin de que este no se extendiese, sobre todo entre los soldados.
4. OCUPACIÓN Y VIOLENCIA, GUERRA
A. El dominio político:
Los alemanes quisieron imponer el nuevo orden nazi sobre el conjunto de Europa. A medida que ocupaban los países, estos pasaban a depender, en diversas categorías, del III Reich. Organizaron los territorios conquistados en:
-Regiones incorporadas al Reich (Alsacia, Lorena, Luxemburgo, Bohemia…), como una parte más de Alemania.
-Estados satélites con gobiernos colaboracionistas con la ocupación (la Francia de Vichy, Eslovaquia, Rumanía…).
-Territorios ocupados (Polonia oriental, países bálticos, etc.), que eran los de menor consideración y más maltratados.
B. La explotación económica:
La ocupación nazi tenía como finalidad la explotación de los territorios sometidos en beneficio de Alemania. Estos territorios eran obligados a contribuir al esfuerzo de guerra alemán y a proveer al Reich de materias primas, productos agrícolas, bienes industriales y trabajadores. En 1944, el 30% de los trabajadores de la industria armamentística alemana eran extranjeros. También exigieron la participación de capital alemán en las empresas extranjeras, controlaron la producción alimentaria y minera y procedieron a requisamientos forzosos, sin atender a las necesidades de la población autóctona. En consecuencia, los desplazamientos masivos, el hambre y una mortalidad extraordinaria se extendieron, sobre todo, por el Este europeo.
C. El sometimiento de la población
La violencia contra la población civil fue enorme con la ocupación alemana. La implantación de un régimen de violencia y terror fue consustancial al dominio militar y político.
La Gestapo*
Y las SS*
Alemanas fueron brutales instrumentos de disuasión frente a cualquier disidencia, y de represión implacable sobre los resistentes, que fueron sometidos a arresto, tortura, deportación o ejecución.
D. Colaborar o resistir
Los alemanes encontraron colaboradores en los países ocupados: los gobiernos colaboracionistas;
También, industriales temerosos del comunismo o seducidos por el beneficio que ofrecían los ocupantes, así como sectores de la población atraídos por el nuevo orden nazi, o aterrorizados por la brutalidad del nazismo. Sin embargo, a pesar del peligro, un buen número de resistentes*
Trabajaron contra el enemigo o se incorporaron a grupos armados clandestinos (guerrilla).
5. El Holocausto judío
A. Persecución y detención
Desde la subida al poder de los nazis en Alemania, los judíos fueron perseguidos y forzados a llevar un distintivo en la ropa y, en ocasiones, trasladados posteriormente a campos de concentración con la imposición de realizar trabajos forzados.
Desde 1940, los judíos en Polonia, y después en otros países, fueron obligados a vivir en guetos.
A partir de Junio de 1941 empezaron las masacres de judíos en la URSS y en la Europa Oriental.
B. La deportación: el camino al exterminio
En 1942, los jerarcas nazis decidieron llevar a cabo la «solución final«, es decir, la eliminación total de los judíos. Fue entonces cuando los campos de concentración se convirtieron en lugares de exterminio masivo para los prisioneros.
La tortura sistemática empezaba con el viaje a esos lugares en vagones de ganado, hacinados, sin comida ni servicios higiénicos. El viaje significaba en ocasiones también la muerte y, en cualquier caso, un método de terror para paralizar cualquier posible rebeldía.
C. Vida y muerte en los campos de concentración
Los campos de concentración y, especialmente, los de exterminio eran «fábricas» de tortura, degradación y muerte para los prisioneros. Sometidos a extenuantes trabajos, apenas alimentados y vestidos, eran torturados, sometidos a experimentos médicos y asesinados masivamente. Un mundo de horror y desprecio por la vida humana.
6. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
6.1Las pérdidas humanas y económicas
La Segunda Guerra Mundial dejó tras de sí un rastro de devastación y horror. Más de cincuenta millones de seres humanos murieron a lo largo de la confrontación, de los cuales la mitad correspondíó a la URSS, y a continuación Alemania y Polonia. Las armas, las bombas, los aviones utilizados en esa guerra aumentaron el poder de destrucción no solo en los frentes también entre la población civil. El número de víctimas civiles representó algo más de la mitad de las víctimas totales. Si se compara con el escaso 5% de civiles que perecieron en la Primera Guerra Mundial, el desastre adquiere su pleno significado. Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron, sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales. El pillaje constante en las ciudades, la práctica de quemar los cultivos y los bosques, y la destrucción de industrias provocaron una drástica reducción de la producción en los países beligerantes. En contrapartida, los países que habían quedado al margen de la contienda (Canadá, Australia, Suecia…) se convirtieron en suministradores y experimentaron un gran crecimiento económico. Los desplazamientos de población, habituales durante el conflicto, continuaron en la posguerra: liberación de prisioneros y de trabajadores forzosos que retornaban a sus países, expulsión de minorías étnicas a raíz de la configuración de nuevos Estados y de los acuerdos de paz, etc. Cerca de treinta millones de europeos deambularon por el continente en la inmediata posguerra. Europa estaba material y moralmente destrozada y su población, diezmada. Sobre este paisaje de ruina y desolación emergieron dos nuevas potencias: Estados Unidos y la URSS, que relegaron a Europa a un segundo plano.
6.2El impacto moral:
La barbarie de las acciones bélicas cuestiónó los valores morales y políticos sobre los que había reposado buena parte de la civilización europea anterior. Los derechos humanos habían sido conculcados sistemáticamente y se había impuesto a lo largo de seis años una cultura de la violencia y la crueldad. El descubrimiento de los campos de concentración y de las prácticas de exterminio puso en evidencia las dimensiones del horror nazi. Y, en otro sentido, la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki fue sentida como un verdadero apocalipsis mundial. Asimismo, el descubrimiento de las masacres practicadas por los soviéticos en Polonia aumentó las dudas ideológicas. Todo ello provocó un intenso trauma moral del que emanarían profundos interrogantes sobre la barbarie de la civilización occidental.
6.3Las conferencias de paz y la división de Europa:
Los tres grandes aliados (el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (Noviembre de 1943), a la que asistieron Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra. La segunda conferencia tuvo lugar en Yalta (Febrero de 1945). Se decidíó la desnazificación y partición de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (incorporando también a Francia). Además, se pactaron una división similar de las ciudades de Berlín y Viena, la organización de elecciones democráticas en los países liberados y la creación de la ONU para garantizar la paz. Esta conferencia supuso de hecho la división de Europa en dos grandes zonas de influencia: la americana y la soviética. La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (Agosto de 1945). Los nuevos protagonistas (Atlee, Truman y Stalin) se pusieron de acuerdo en la devolución de todos los territorios europeos anexionados por Alemania, la separación de Austria, el desmantelamiento de la industria militar y el proceso y castigo de los líderes nazis. En la Conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz con el resto de aliados de Alemania. El tratado con Austria no se firmó hasta 1955 y mientras tanto el país estuvo intervenido por los aliados.
7. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
A. La fundación de la ONU
La nueva organización pretendía el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y la cooperación económica y social entre las naciones. Establecía la igualdad soberana de todos sus miembros para resolver los conflictos, así como el rechazo de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos de cada nacíón y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Inspirada en estos principios, en 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un texto de enorme trascendencia hasta nuestros días.
B. Los órganos de gobierno
Desde entonces, todos los Estados miembros están representados y tienen voto en la Asamblea General, órgano deliberativo cuya autoridad es básicamente moral, ya que solo puede emitir recomendaciones. El Consejo de Seguridad es el órgano ejecutivo básico. Inicialmente estaba formado por 11 miembros (que se han ampliado actualmente a 15), de los cuales los grandes, Estados Unidos, URSS, Reino Unido, Francia y China son permanentes, y los otros son elegidos periódicamente por la Asamblea General. El Consejo recoge las recomendaciones de la Asamblea y puede transformarlas en decisiones aprobadas por mayoría simple y de obligado cumplimiento para los Estados miembros, si bien cualquiera de los miembros permanentes tienen derecho a veto.
Con ello se asegura el predominio de las grandes potencias. Una Secretaría General, en Nueva York, se encarga de la administración permanente de la institución y lleva a cabo la coordinación de toda la ONU. El Secretario General es escogido por la Asamblea General, a propuesta del Consejo de Seguridad, por un periodo de cinco años.
C. La labor de la ONU
Además de los órganos de representación y gobierno, la ONU tiene otros organismos, algunos dependientes de la propia Asamblea, como el Tribunal Internacional de La Haya, al que pueden recurrir todos los Estados miembros. El Consejo Económico y Social es el principal organismo para promocionar el desarrollo social y económico de los países. Con el paso del tiempo se ha convertido en una institución de enorme importancia de la que dependen gran cantidad de organismos especializados que velan por la salud, la infancia, el desarrollo, los refugiados, etc. Aunque el papel político de la ONU está muy limitado por su incapacidad para imponerse a las grandes potencias, la labor de estos organismos es de gran importancia para la defensa de los derechos humanos. Así, organismos como ACNUR se dedican a la protección de los refugiados;
UNICEF, a los programas para la infancia desfavorecida; la UNESCO, al patrimonio cultural…
D. La ONU en la actualidad:
El papel de la ONU en nuestros días ha derivado en dos direcciones esenciales: -El estímulo y control del respeto a los derechos humanos. En el año 2000 se aprobó la Declaración del Milenio, en la que se establecen los objetivos de lucha contra la pobreza, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medioambiente y los programas de desarrollo económico para el Tercer Mundo. Los recursos para estas políticas son limitados pero establecen principios de acción en numerosos países. -Las misiones de paz o mediación en casos de conflicto. Tropas conocidas como cascos azules (provenientes de todos los países miembros), actúan en nombre de resoluciones de la ONU, con consentimiento de los bandos enfrentados. Su papel esencial es la protección de la población civil, de las organizaciones humanitarias y de los refugiados.