8.1 el Imperio de Carlos V. Conflictos internos comunidades y germanías



La España del S.XVII

-los Austria del S.XVII. Gobierno de validos y conflictos internos

En 1598 Felipe III hereda la monarquía hispánica, otorga el poder al duque de Lerna quien gestiona el poder en beneficio propio. En 1621 hereda el poder su hijo Felipe IV, su valido el conde-duque de Olivares esta comprometido con el estado y plantea un proceso centralizador. En 1625 el proyecto de la uníón de armas por el que los reinos peninsulares debían corresponsabilizarse en el mantenimiento del Imperio.
Durante el reinado de Felipe IV tiene lugar la independencia de Portugal, en 1665 muere Felipe IV y hasta la mayoría de edad de su hijo Carlos II queda como regente su madre.

-la crisis de 1640

      

Tiene lugar durante el reinado de Felipe IV, a esta crisis social se le une otra política: el conde-duque de Olivares propone la uníón de armas paralizada posteriormente en Cataluña. Comienza la guerra con Francia, se deterioran las relaciones entre Castilla y la Generalitat por la presencia constante de tercios reales en Cataluña, que se desliga de la corona, produciendo el motín del Corpus de Sangre. El conflicto sale de Cataluña que se desliga de la corona y nombra al monarca Francés Luis XIII conde de Barcelona. Pero en 1652 Barcelona recapacita y se vuelve a unir a Castilla, por otra parte los problemas fiscales y políticos que sufre Portugal va a crear un levantamiento contra el poder de Castilla y finalmente logra independizarse con todas sus colonias americanas.

-el ocaso del Imperio español en Europa

Deterioro económico y demográfico de Castilla.
Felipe II emprende una política de acuerdos con sus adversarios políticos, en 1604 tratado con Londres, en 1607 alto alto al fuego en Holanda y en 1609 tregua de los doce años con Holanda, en la que se enfrentan el emperador y los príncipes católicos alemanes, estos están apoyados por España. En 1643 derrota final de las tropas, en 1648 se firma la paz de Westfalia: reconocimiento de la independencia de Holanda. El conflicto con Francia continúa hasta 1659.


La España del S. XVI

-el Imperio de Carlos V. Conflictos internos: comunidades y Germánías

Hijo de Juana la loca y Felipe el hermoso, hereda una serie de condados y territorios austriacos. No tiene capital del Imperio, en Castilla nombra un regente extranjero, sube los impuestos y prescinde de la nobleza castellana. El descontento general provoca la aparición de comunidades, unidas a la junta santa y dirigidas por tres generales: Padilla, Bravo y Maldonado, derrotados en 1521; y Germánías en Valencia, conflictos antiseñorales protagonizado por campesinos y artesanos que intentan hacerse con el control de las ciudades. Los conflictos externos tienen que hacer frente a Francia, a los turcos y al problema religioso de Alemania, con la aparición del protestantismo luterano, cerrado finalmente en 1555 con la paz de ausburgo.

-la monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica

Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Tras la abdicación de su padre hereda Castilla y sus territorios, también hereda la situación política conflictiva por la defensa permanente del catolicismo. Establece una corte fija en Madrid, con asesores castellanos y el peso económico del Imperio recae en Castilla, en 1580 Portugal se incorpora  a la corona, en las cortes Felipe es reconocido rey con el compromiso de jurar las leyes de Portugal y establecer allí un virreinato con una figura portuguesa. Se produce de este modo la uníón de los reinos, pero se mantienen independientes ya que tienen su propia administración.

-el modelo político de los Austria. La uníón de los reinos

Caracterizado por la monarquía multinacional, respetando las instituciones y las leyes de cada territorio. Se defiende y mantiene la monarquía de los absburgo y la unidad y la ortodoxia religiosa. En la administración, el rey gestiona personalmente el poder ayudado por los secretarios que asigna el rey para gobernar o para la administración de cada territorio. El peso de la administración recae en los consejos. El dinero para mantener la corona procede de los impuestos a los campesinos, así como del préstamo de las familias de banqueros, se acumulan deudas y aumentan los intereses.

-economía y sociedad en la España del S.XVI

La economía esta marcada por el comercio americano. Se observan 2 etapas: hasta la 2 mitad del S.XVI el crecimiento y expansión economiaza por demanda americana y a finales del S.XVI hay un estancamiento económico, inflación debido a la producción masiva de metales. En la sociedad la nobleza mantiene su poder económico y social, el clero mantiene su influencia social y el tercer estado sufre una etapa de prosperidad y otra de decadencia.

-cultural y mentalidades. La inquisición

Se difunden las ideas humanista y erasmistas, estas son aceptadas por la nobleza y la corona, con la figura del Erasmo de Rótterdam se difunden ideas de dudosa ortodoxia cristiana, por lo que la iglesia convoca en 1545 el concilio de Trento para redefinir la doctrina católica. Así comienza la contrarreforma, proceso que lucha contra las ideas protestantes. Se paraliza la difusión del erasmismo y empiezan a ser seguidos por la inquisición aquellos que tengan cualquier relación con el protestantismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *