La Transición Española y la Constitución de 1978

1. Las fuerzas políticas

A) Desde el régimen existían 2 posiciones:

  • El sector inmovilista (el búnker) dominaba las Cortes y los medios de comunicación del Movimiento.
  • El sector aperturista, estaba formado por políticos jóvenes que no habían vivido la guerra, muchos eran monárquicos, técnicos de la administración… Entre ellos destaca Adolfo Suárez. Estos estaban convencidos de la necesidad del cambio.

B) La oposición política convencida de la ruptura democrática:

  • La derecha democrática era un grupo muy reducido dirigido por partidarios de Don Juan, que estaban deseaban un proceso sin traumas.
  • Fuerzas nacionalistas catalanas y vascas: En Cataluña, existía la Asamblea de Cataluña, organismo unitario de partidos, sindicatos y asociaciones vecinales. La unidad de la oposición catalana contrastaba con la división en el País Vasco, donde el enfrentamiento separaba a los grupos nacionalistas de las fuerzas españolistas. ETA y la dura respuesta policial hicieron crecer el prestigio de la organización terrorista.

C) La oposición de la izquierda:

Se planteaban la necesidad de la ruptura democrática, que significaba la recuperación de las libertades, amnistía para presos y exiliados políticos y apertura de un proceso constituyente con un gobierno provisional que convocara las primeras elecciones libres para la transformación de Cortes constituyentes.

  • En 1965 se fundó el Partido Socialista Popular que tenía su principal apoyo entre estudiantes y profesores.
  • El PSOE había estado dividido, entre los que dirigían el partido en el exterior y los jóvenes del interior. La Internacional Socialista decidió apoyar a los renovadores, donde fue elegido Felipe González.
  • El PC estaba dirigido por Carrillo, su capacidad de movilización le convirtió en el partido clave de los primeros meses de la transición.
  • En 1974 se creó dentro de la oposición la Junta Democrática, una plataforma unitaria de la oposición liderada por el PCE, en la que se integró el PSP, asociaciones vecinales, profesionales y sindicatos, etc. La Junta dejó claro su espíritu de ruptura democrática como fórmula para el cambio.
  • En el mundo obrero, la fuerza determinante era la de CCOO, su táctica del centralismo le permitió conseguir éxito en las huelgas del momento.

2. El primer gobierno de la monarquía de Juan Carlos I

Tuvo un carácter continuista, presidido por Arias Navarro. El 22 de noviembre Juan Carlos I juraba ante las Cortes como nuevo rey. Este gobierno se caracterizó por las contradicciones entre su jefe, Arias, y parte de sus miembros reformistas (Fraga, Suárez…). Mientras Arias lanzaba mensajes de orientación franquista, los ministros preparaban un proyecto de reforma, inspirado por Fraga. Juan Carlos nació en Roma y vino a España a los 10 años por un acuerdo entre Franco y Don Juan, cursó estudios militares, pero el peso de Franco en su formación política le hizo recelar. El entorno del monarca en 1975 tenía un diseño de lo que debía ser el proceso de cambio político y el papel decisivo lo tuvo Torcuato, antiguo profesor del rey. Se creó la Platajunta, que fue un organismo unitario creado desde el fruto de la fusión de la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática. Sus objetivos eran la amnistía, las libertades de asociación política y la convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes. Ocurrió un grave hecho en Montejurra, cuando pistoleros ultras asesinaron a 2 militantes carlistas sin que las fuerzas presentes hicieran nada por detener a los culpables y como consecuencia el gobierno Arias quedó totalmente desprestigiado.

3. El gobierno de Suárez y la ley para la reforma política

El segundo gobierno de la monarquía, presidido por Adolfo Suárez, no fue muy bien recibido, nadie pensaba que un exfalangista pudiera realizar el cambio político. Realizó un gobierno de políticos jóvenes desconocidos. El nuevo gobierno realizó la transición política a partir de la reforma. El cambio se concretó el 10 de septiembre cuando Suárez se dirigió al país y presentó (el proyecto de ley para la reforma política). Fue el inicio del cambio hacia un sistema parlamentario nuevo a partir de las instituciones franquistas. El texto para la reforma política fue aprobado en las Cortes, era un texto breve y en él se afirmaba la democracia y el principio de soberanía popular, las Cortes tenían el poder legislativo, la elección por sufragio universal y se abría la vía para la elaboración de una Constitución y fue ratificada mediante referéndum el mismo año.

4. La legalización del PC

El 24 de enero de 1977 se produjo la conocida matanza de Atocha. A pesar de las tensiones, todos los partidos fueron legalizados excepto el PC, por la negativa del Búnker y la cúpula militar. El 1 de abril se decretó la disolución del Movimiento y el 9 fue legalizado el PC, presentándose a las elecciones con Carrillo como candidato.

5. Las primeras elecciones democráticas

Fueron celebradas el 15 de junio de 1977, 40 años después de las últimas elecciones generales en España y los resultados dieron el triunfo a UCD. Los españoles volvían a decidir su destino en las urnas.

El tercer gobierno de la monarquía y segundo de Suárez

En julio se constituyeron las nuevas Cortes y la necesidad de una Constitución, para ello se formó una comisión constitucional. El primer gobierno democrático tuvo que enfrentarse a varios problemas, el consenso para afrontar la crisis económica se logrará mediante un pacto, (los pactos de la Moncloa), que fueron los pactos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la Transición española, ratificándose en el Congreso de los Diputados 2 días después, entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Suárez. Los pactos permitieron al gobierno de Suárez establecer un consenso sobre su gestión económica que sería vital en el avance democrático.

6. La Constitución de 1978

Dio fin a la transición de la dictadura a un Estado social y democrático de derecho. Pretende asentar las bases para el mejor funcionamiento del gobierno y los ciudadanos. Su objetivo era mantener un equilibrio gubernamental y evitar abusos y violaciones de la propia Constitución. En ésta se promulga la división de poderes con el fin de que los representantes del pueblo controlen el funcionamiento del gobierno. En esta norma suprema, también se recogen los deberes, derechos y libertades que deben respetar y ejercer políticos y ciudadanos. Establece un sistema de monarquía parlamentaria en el que el Rey reina pero no gobierna. Garantiza la propiedad privada y la libertad de mercado y la principal novedad es la configuración de un Estado de las Autonomías.

7. De la Constitución al golpe de Estado

Segundo gobierno de la UCD y cuarto de la monarquía

Una vez aprobada la Constitución, Suárez convocó nuevas elecciones y volvió a ganar la UCD, seguido del PSOE. Esto demostraba la existencia de dos grandes partidos. La UCD presidida por Suárez pretendió realizar una política reformista con una amplia tarea legislativa que llegó hasta la crisis de 1981 (Estatuto de los Trabajadores…) pero el problema vino de su propio partido por la falta de cohesión y eficaz liderazgo. El PSOE presentó una moción de censura contra Suárez, que no triunfó pero marcó el declive del partido y el liderazgo de Suárez era discutido dentro de su propio partido y cansado y desgastado optó por la dimisión de la presidencia.

8. El golpe de Estado, sus consecuencias y el gobierno de Calvo Sotelo

Tras la dimisión de Suárez, el Rey designó a Calvo Sotelo candidato a la presidencia del gobierno. En los años de la Transición la democracia se veía amenazada por:

  • El involucionismo: El intento de perpetuar el régimen de Franco.
  • El terrorismo: Procedente de ETA.
  • El golpismo: Intento de detener el proceso de democratización por la fuerza de las armas.

Tres golpistas hicieron coincidir sus proyectos: Tejero, Bosch y Armada, para formar un gobierno de salvación. La ocasión de la segunda investidura de Calvo Sotelo llevó a los conspiradores a adelantar el golpe y en febrero en plena votación unos 200 guardias civiles al mando de Tejero tomaban al asalto el Congreso. El éxito del golpe se basaba en 2 elementos claves: la ocupación de Madrid por la división acorazada y el supuesto respaldo del Rey. El jefe del Estado Mayor y el capitán general de Madrid se negaron a apoyar la intentona. El Rey se dirigió en la madrugada a la nación y en un comunicado desautorizó el intento anticonstitucional. El fracaso del golpe sirvió para demostrar la fragilidad del sistema y dar un toque de atención a los líderes políticos. Calvo Sotelo obtuvo la investidura y gobernó 1,6 años. Tras numerosos incidentes de la extrema derecha el consejo de guerra acabó con penas leves para los implicados y 30 años para Milans y Tejero. Una de las últimas medidas del gobierno de UCD fue la integración de España en la OTAN: fue aprobada con el voto de la derecha. Felipe González presentó a los españoles una papeleta con un texto y una pregunta por la permanencia o no en la OTAN, dicha consulta tuvo un carácter consultivo no vinculante, el resultado fue el sí a la permanencia y el PSOE convirtió la salida de la OTAN en una de sus promesas electorales. En las terceras elecciones legislativas de la democracia, el PSOE obtuvo un aplastante triunfo. La consolidación de la democracia había triunfado. La transición había finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *