La Segunda República Española (1931-1939)
El Gobierno Provisional (14 de abril – 28 de junio de 1931)
El Gobierno Provisional estuvo compuesto por una coalición de republicanos de derecha (Alcalá Zamora), izquierda (Azaña), radicales (Lerroux), socialistas (Prieto y Fernando de los Ríos), nacionalistas catalanes (Nicolás d’Olwer) y galleguistas (Casares Quiroga). En la oposición se encontraban monárquicos, nacionalistas vascos y el obrerismo radical. Presidido por Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña también desempeñó un papel crucial como Ministro de la Guerra.
Reformas del Gobierno Provisional
- Militares: Rechazadas por los oficiales africanistas, incluyeron la supresión de las capitanías generales, la derogación de la Ley de Jurisdicciones y Tribunales de Honor, el cierre de la Academia General Militar de Zaragoza y el pase a la reserva de mandos militares con sueldo íntegro para reducir el número de oficiales.
- Laborales: Promovidas por el Ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, establecieron la jornada de 8 horas, jurados mixtos para arbitrar los salarios, prohibición de desahucios a arrendatarios y la Ley de Términos Municipales para combatir el caciquismo.
- Educativas: Impulsadas por el Ministro de Educación, Marcelino Domingo, mejoraron los salarios de los maestros, incrementaron el número de escuelas, suprimieron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, crearon Consejos Universitarios y de Primera Enseñanza, y fomentaron las Misiones Pedagógicas.
Conflictos del Gobierno Provisional
Surgieron conflictos con la Iglesia, debido a la pastoral del Cardenal Primado Pedro Segura protestando contra la quema de conventos, y con el movimiento obrero, con la CNT promoviendo huelgas como la del sector metalúrgico en Barcelona. Finalmente, se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, con victoria de la coalición de republicanos y socialistas.
El Panorama Político de la II República
- Izquierda: Anarquistas (moderados y radicales), PSOE (apoyado por la UGT y liderado por Prieto y Caballero), Acción Republicana (liderada por Azaña), Radical Socialista (liderado por Marcelino Domingo), PCE, autonomistas catalanes (ERC, liderada por Macià y Companys) y ORGA en Galicia.
- Centro: Radicales (liderados por Lerroux) y republicanos moderados (Partido Progresista, liderado por Alcalá-Zamora).
- Derecha: Monárquicos alfonsinos (Renovación Española, liderada por Calvo Sotelo), Partido Agrario, Acción Popular (liderada por Gil-Robles), Lliga Regionalista en Cataluña y PNV en el País Vasco.
- Fascistas: JONS (liderada por Ledesma Ramos) y Falange Española (liderada por Primo de Rivera).
La Constitución de 1931
Apoyada por republicanos, socialistas, catalanistas, nacionalistas e intelectuales, estableció la soberanía nacional, Cortes unicamerales, sufragio universal, libertades religiosas, de reunión y asociación, previó la posible socialización de la propiedad y los servicios públicos, suprimió los privilegios de clase y riqueza, e incluyó artículos conflictivos relativos al clero y a las autonomías.
Las Reformas Políticas del Estado Centralista
Con el objetivo de combatir el centralismo, la Constitución reconoció el derecho a la autonomía de las regiones históricas.
- Estatuto de Autonomía de Cataluña (1932): Aprobado en plebiscito y por las Cortes, estableció la cooficialidad del castellano y el catalán, pero no otorgó competencias sobre orden público, defensa y relaciones exteriores. Encontró oposición de intelectuales como Ortega y Gasset y de militares.
- Estatuto de Autonomía Vasco (1936): Apoyado por el PNV y los carlistas, se aprobó en plena Guerra Civil.
Reformas Económicas y Sociales
- Ley de Reforma Agraria: Creó el Instituto de Reforma Agraria, expropió tierras de la nobleza y de los implicados en el golpe de Sanjurjo, pero tuvo problemas por la oposición de los terratenientes, la burocracia y la falta de datos.
- Reformas Laborales: Impulsadas por Largo Caballero, regularon el derecho a huelga y extendieron los seguros agrarios.
- Reformas Sociales: Alfabetización, Ley del Divorcio, legalización del matrimonio civil, disolución de la Compañía de Jesús, secularización de cementerios y Ley de Congregaciones.
Enfrentamientos
Se produjeron enfrentamientos con terratenientes, la Iglesia (expulsión del Cardenal Segura), el anarquismo revolucionario (huelgas y levantamientos campesinos) y el ejército (sublevación del General Sanjurjo).
El Gobierno del Frente Popular (1936)
Coalición de partidos de izquierda (Unión Republicana, Izquierda Republicana, PSOE, POUM, anarcosindicalistas y autonomistas catalanes) con un programa no revolucionario que incluía amnistía para presos políticos, restablecimiento de la Constitución y el Estatuto de Cataluña, reforma agraria, reforma fiscal y revisión de la Ley de Orden Público. Triunfó en las elecciones de 1936, con Azaña como presidente de la República y Casares Quiroga como presidente del gobierno.
La Guerra Civil (1936-1939)
Los Bandos
- Bando Nacional: Sublevados contra el gobierno, integrado por el ejército, fuerzas políticas conservadoras (CEDA, monárquicos), organizaciones fascistas e incluso nazis.
- Bando Republicano: Integrado por el Frente Popular, organizaciones revolucionarias, partidos de centro izquierda e izquierda nacionalista.
Las Causas
- Polarización política: La derecha veía en la República una amenaza, mientras que la izquierda la acusaba de tibieza.
- Insurrecciones: Levantamientos campesinos, Revolución de Asturias de 1934 y pronunciamiento del General Sanjurjo en 1932.
- Triunfo del Frente Popular: Acompañado de desórdenes públicos.
- Asesinato del teniente Castillo: Detonante del conflicto.
- Inacción del gobierno republicano: Pese a tener conocimiento del golpe militar, no actuó con suficiente contundencia.