Felices Años Veinte
Un Crecimiento Económico Desigual
Tras la Primera Guerra Mundial, Nueva York se convirtió en el centro financiero mundial. La readaptación de las economías a la paz fue larga y difícil debido a la destrucción provocada por la guerra, la inflación y el aumento del paro. Alemania sufrió una fuerte crisis económica, ya que tenía que pagar las reparaciones de la guerra, lo que produjo una subida de los precios y la pérdida de valor de su moneda (el marco). A partir de 1924, se produjo un crecimiento de la producción, un descenso del paro y una mejora del nivel de vida.
La Política Internacional: De la Tensión a la Esperanza
La tensión entre Francia y Alemania generó un nuevo conflicto. Alemania sufría una fuerte crisis económica y no pudo hacer frente al pago de reparaciones de guerra que le debía a Francia. Este país, sin los ingresos de las reparaciones alemanas, no podía pagar la deuda que había contraído con Estados Unidos durante la guerra. El ejército francés ocupó la región de Ruhr, que era la zona más rica de Alemania, donde se concentraba la producción de carbón y acero. La intención de Francia era explotar las minas alemanas, pero los trabajadores alemanes respondieron con huelgas. Para solucionar el problema, Estados Unidos puso en marcha en 1924 el Plan Dawes: Alemania recibiría un préstamo de Estados Unidos. El resultado del entendimiento fue el Tratado de Locarno, y Alemania fue admitida al año siguiente en la Sociedad de Naciones.
Espíritu de Locarno
Se generó un impulso pacifista que surgió en este contexto.
La Crisis Económica de los Años Treinta
El Origen de la Crisis del 29
Causas:
- Superproducción: Los países implicados habían centrado la economía en la guerra y otros en mercancías para el mercado internacional.
- Especulación: Los bancos habían dado créditos a las empresas, y estas los utilizaban para falsear sus cuentas y hacer que pareciera que tenían más beneficios.
Consecuencias:
Estalló la crisis de la bolsa. El Jueves Negro (24 de octubre de 1929) se produjo una venta masiva de acciones, lo que provocó el hundimiento del valor de las empresas y la ruina: fue el crack del 29.
La Gran Depresión y los Intentos de Solución
La crisis produjo el aumento del paro y de la pobreza. Los bancos redujeron los préstamos. La crisis se extendió por dos motivos:
- Estados Unidos redujo sus importaciones, lo que llevó a la crisis a los países latinoamericanos.
- La banca estadounidense empezó a repatriar los capitales prestados durante el Plan Dawes, lo que generó crisis en Alemania y Austria.
Se implantaron políticas para salir de la crisis. En Estados Unidos, el presidente Roosevelt puso en marcha un programa llamado New Deal (Acuerdo Nuevo), que imponía una mayor intervención del estado en la economía. La Sociedad de Naciones convocó la Conferencia de Londres (1933) para que los países cooperaran entre sí para salir de la crisis, pero la conferencia fracasó.
Crisis de la Democracia y Ascenso de los Totalitarismos
Triunfo de las Primeras Dictaduras
Los imperios autoritarios habían desaparecido y nuevos países se implantaron regímenes democráticos. Estos eran frágiles; sus primeros años se desarrollaron en la crisis económica que generó tensiones sociales y produjeron levantamientos obreros y campesinos. Entre las clases medias y altas, el temor a que hubiera una revolución comunista llevó al apoyo a regímenes dictatoriales.
El Crecimiento del Extremismo Político en los Años Treinta
Los obreros y campesinos sufrían la crisis, lo que aumentó su apoyo a los partidos comunistas (la Unión Soviética se convirtió en un modelo a seguir). Las clases medias y la burguesía apoyaron a los partidos de extrema derecha. En casi todos los países se desarrollaron partidos de tipo fascista. En los años treinta se produjo una nueva oleada de dictaduras: Austria (Dollfuss), Grecia (Metaxas), España (Franco). El más importante fue Alemania, donde triunfó el régimen nazi, dirigido por Hitler.
Dictaduras Tradicionales y Regímenes Totalitarios
Totalitarismo: Fascismo en Italia, nazismo en Alemania y comunismo implantado en la URSS.
La Italia Fascista
El Ascenso de Mussolini al Poder (Causas)
Habían endeudado al país para financiar la guerra, y la deuda provocó una creciente subida de los precios y aumento del paro. Los obreros tomaron algunas fábricas, y las clases medias altas temían una revolución comunista. Los partidos tradicionales no supieron hacer frente a la situación y apoyaron a partidos extremistas: el Partido Comunista a la izquierda y el Fasci Italiani di Combattimento, dirigido por Mussolini.
La Marcha sobre Roma
El rey Víctor Manuel III ofreció el gobierno a Mussolini, quien obtuvo plenos poderes.
Gobierno de Mussolini: Características del Fascismo
- Ideología antidemocrática y anticomunista.
- El estado dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el Duce).
- El estado intervenía en la economía para conseguir la autosuficiencia del país.
- El estado dominaba a la sociedad.
- Se impuso un nacionalismo.
- Se desarrolló el culto a la violencia y al militarismo.