El Auge del Imperialismo Europeo
La Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Aprovechando su superioridad económica, técnica, financiera y militar, Europa se lanzó a la conquista de nuevos territorios en otros continentes y a la formación de grandes imperios coloniales.
Causas Económicas y Demográficas
El imperialismo tuvo fundamentalmente motivaciones económicas. Europa necesitaba buscar nuevos mercados, aspiraban a mercar materias primas y productos coloniales, y querían invertir sus excedentes de capital en lugares donde la mano de obra les permitiese obtener mayores beneficios. El gran aumento de la población europea generó un volumen de población excedente, sobre todo en la agricultura, que estimuló la emigración.
Intereses Políticos y Estratégicos
Las fronteras de Europa se estabilizaron a finales del siglo XIX, lo que llevó a los Estados a preparar su expansión por otros continentes. Todos los gobiernos ambicionaban construir imperios coloniales para aumentar su prestigio y poder internacional. En más de una ocasión, la rivalidad política y militar entre países provocó conflictos locales y crisis internacionales, que acabarían desembocando en el estalido de la Primera Guerra Mundial.
Motivaciones Ideológicas
La misión civilizadora de los europeos, que se creían superiores cultural y tecnológicamente y destinados a difundir por el mundo la educación, la cultura, la sanidad y la paz social, también impulsó el imperialismo. Estas posiciones desembocaban en el racismo. Solo algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos se mostraron contrarios al colonialismo.
Explotación y Conquista
La búsqueda de nuevos territorios propició una serie de viajes científicos y de exploraciones geográficas. Tras la exploración del territorio, la conquista se llevó a cabo de forma relativamente rápida y sencilla.
Tipos de Colonias
- Colonias de explotación: Eran los territorios destinados fundamentalmente a la explotación económica. Bajo la política de ocupación, los militares europeos se encargaban de la administración y de mantener el orden.
- Colonias de poblamiento: Recibían numerosa población que emigraba y se establecía en ellas de forma permanente (colonos). Se les reconocía cierta autonomía en el gobierno interno.
- Protectorados: Tras la ocupación europea, mantenían un gobierno indígena y una organización estatal y administrativa propia. El gobierno europeo impuso un gobierno paralelo que dominaba el gobierno local y se reservaba las funciones de defensa y política exterior.
La Repartición del Mundo
Los europeos se hicieron con el dominio total de África, con las excepciones de Liberia y Abisinia. Gran parte del continente asiático fue también ocupado por las potencias europeas occidentales.
El Imperio Británico
En África, los británicos intentaron formar un imperio continuo de norte a sur, que se extendía desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. La principal colonia británica fue la India. Los ingleses rivalizaron con Francia para anexionarse Birmania y con Rusia por el dominio de Afganistán y del Tíbet.
El Imperio Francés
Los franceses intentaban ocupar en África un vasto territorio de este a oeste. Francia consolidó su dominio en una amplia zona que se extendía por Marruecos, Argelia y Túnez, y más hacia el sur. En el sureste asiático, se expandieron a la Indochina francesa.
Otras Potencias
- Estados Unidos: Se expandió hacia el Pacífico. En el Caribe, se apoderó de una franja de Panamá, de la República Dominicana y de Nicaragua.
- Japón: Se anexionó las islas Kuriles, Corea y Formosa.
El Impacto de la Civilización Europea
La colonización europea trajo consigo la construcción de infraestructuras, una profunda modificación del paisaje, la introducción de medidas higiénicas y el descenso de la mortalidad. Sin embargo, también provocó una situación de subalimentación crónica, un descenso del analfabetismo y la aculturación.
Las Transformaciones Económicas
Los intereses económicos de los colonizadores, que mantuvieron una situación de privilegio, hicieron que la mayoría de la población indígena quedara sometida y sus condiciones de vida empeorasen. El impacto de la cultura occidental provocó una pérdida de identidad, sobre todo en aquellas culturas indígenas que carecían de una tradición escrita a nivel político.
Obras de Arte
Panteón de París
Columnas clásicas corintias, forma triangular con relieves alegóricos, planta de cruz griega, una cúpula y una linterna en la intersección de la cruz en lo alto de la cúpula. Estilo neoclásico.
El Ángelus, Millet
Plasma la humildad de la gente y las necesidades de la época. Los rostros están sombríos y la luz refleja su postura. Se retrata un momento de recogimiento y, a la vez, cotidiano. Están rezando. Plasma el realismo mediante la presencia de las herramientas de labranza y la ropa. Estilo realista.
Vagón de Tercera Clase, Daumier
A la derecha, hay una figura de un hombre que parece enfermo y un niño cansado. También hay un hombre mejor vestido. En el segundo plano se ve multitud de gente humilde. Se usaron colores oscuros y sombríos.
Sol Naciente, Monet
Capta el amanecer y cómo se ven los reflejos del sol en el agua. Usa una pincelada suelta y prescinde del dibujo. Le importa el reflejo sobre los objetos y la luz. Estilo impresionista.
La Randeadora, J. H. Fragonard
Se ve el refinamiento en las ropas de la chica y en el jardín. El cuadro es elegante y usa una gama cromática clara. Predomina el color sobre el dibujo. Estilo rococó.
La Gran Canal, Canaletto
Predominan los colores claros y pastel. Estilo vedutista.
El Parlamento de Londres, Augustus Pugin
Estilo gótico, mucha decoración y muy recargado. Estilo neogótico.
La Catedral de Rouen, Monet
Monet pintó la Catedral de Rouen, plasmando los diferentes efectos de luz sobre su portada y torres. Su objetivo era realizar una serie de la catedral para demostrar que los objetos varían dependiendo de la luz que se les aplica. Estilo impresionista.