La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Contexto Previo

A principios del siglo XX, pese al clima de aparente prosperidad en Europa, existían fuertes tensiones entre los estados. Estas tensiones culminaron en 1914 con la Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra. A diferencia de conflictos anteriores, esta guerra involucró a la mayoría de los estados europeos y algunos territorios coloniales, desarrollándose en un extenso escenario y movilizando a millones de personas en todo el mundo.

El detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) en junio de 1914. El fracaso de las potencias europeas en solucionar la cuestión diplomáticamente provocó la escalada de un conflicto local a una guerra generalizada.

Causas del Conflicto

Las causas subyacentes de la guerra incluían:

  • Conflictos políticos internos: Inestabilidad dentro de los imperios y las naciones.
  • Rivalidades nacionales: Disputas territoriales y nacionalismos exacerbados.
  • Intereses económicos contrapuestos: La necesidad de nuevos mercados para obtener materias primas y vender productos industriales generó fuertes tensiones entre Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras potencias.

El temor a que Francia intentara recuperar territorios perdidos llevó a Alemania a firmar la Triple Alianza con Italia y Austria-Hungría. En respuesta, Francia estableció la Triple Entente con Rusia y Gran Bretaña, dividiendo a Europa en dos bandos enfrentados.

  • Carrera armamentista: Las grandes potencias destinaron gran parte de su presupuesto a gastos militares, fabricando armas, equipando ejércitos y difundiendo el militarismo.
  • Exaltación del nacionalismo: Movimientos nacionalistas en los imperios Austrohúngaro, Otomano y Ruso buscaban la independencia. Grupos pro-serbios, como la Mano Negra (a la que pertenecía el asesino de Francisco Fernando), aspiraban a unir a todos los serbios bajo un mismo estado.

Desarrollo de la Guerra

La guerra se desarrolló en dos frentes principales: el occidental y el oriental, además de frentes secundarios. Se dividió en dos etapas:

  • Guerra de movimientos (1914-1916): Alemania intentó derrotar rápidamente a Francia para concentrarse en Rusia, pero fue detenida cerca de París. En el frente oriental, los rusos avanzaron hacia el oeste, pero fueron detenidos por los alemanes.
  • Guerra de posiciones o trincheras: Tras el fracaso de las ofensivas iniciales, la guerra se estancó. Los ejércitos se atrincheraron en posiciones defensivas, lo que provocó grandes pérdidas humanas con avances mínimos.

Los principales frentes fueron:

  • Frente Occidental: Bélgica, Luxemburgo y el noreste de Francia (Alemanes contra franceses e ingleses).
  • Frente Oriental: Alemanes y austrohúngaros contra rusos.
  • Frente Balcánico: Serbios contra austrohúngaros.
  • Cercano Oriente: Turcos contra ingleses.

Nuevas Armas y Formas de Luchar

La guerra vio la introducción de nuevas armas y tácticas:

  • Gas venenoso:
  • Submarinos:
  • Tanques:
  • Aviones:

También se perfeccionaron armas preexistentes como las ametralladoras y los dirigibles.

Fin de la Guerra

En 1915, Italia se unió a los Aliados, aunque su impacto fue limitado. El ingreso de Estados Unidos en 1917, tras el hundimiento de un transatlántico por un submarino alemán, fue decisivo. Las tropas estadounidenses reforzaron a los Aliados, quienes lanzaron ofensivas que derrotaron a los Imperios Centrales.

El Imperio Austrohúngaro se disolvió, seguido por la rendición de Turquía y Alemania en 1918. La guerra dejó un saldo de aproximadamente 10 millones de muertos y más del doble de heridos, mutilados y desaparecidos.

Consecuencias de la Guerra

La Primera Guerra Mundial tuvo profundas consecuencias:

  • Nuevo mapa político de Europa: Desaparición de los grandes imperios (ruso, austrohúngaro, otomano) y formación de nuevos estados.
  • Formación de la Sociedad de Naciones: Antecedente de la ONU.
  • Grandes pérdidas humanas y materiales.
  • Tratados de paz: El Tratado de Versalles, firmado en 1919, impuso duras condiciones a Alemania, incluyendo la responsabilidad por la guerra, reparaciones económicas y pérdida de territorios. Estos tratados, lejos de solucionar los problemas, sentaron las bases para la Segunda Guerra Mundial.

Argentina y la Primera Guerra Mundial

Argentina se mantuvo neutral durante la guerra. Su economía, basada en el modelo agroexportador, dependía de las importaciones y exportaciones británicas. La guerra marcó el declive del Reino Unido y el ascenso de Estados Unidos como potencia económica. Las inversiones norteamericanas en la industria frigorífica argentina pusieron fin al monopolio anglo-argentino.

La guerra paralizó las importaciones de bienes industriales y capitales desde Europa. El gobierno argentino protegió la industria nacional, favoreciendo la sustitución de importaciones. Tras la guerra, se reanudaron las importaciones y el desarrollo industrial nacional se vio relegado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *