La Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial

Las Causas de la Guerra

Conflictos territoriales: Diversos países se enfrentaban por territorios. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania; Rusia y Austria rivalizaban por extenderse por los Balcanes.

Conflictos nacionalistas: Existieron fuertes rivalidades nacionalistas entre los países europeos.

Rivalidades económicas: El auge industrial de Alemania, considerada una amenaza por las economías británica y francesa, acrecentó las rivalidades económicas. Esta rivalidad provenía de la expansión colonial, que era una fuente constante de tensión entre las principales potencias europeas.

Carrera de armamento: La paz armada y la formación de dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña).

Etapas de la Guerra

Guerra de movimientos: Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia para concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia.

Guerra de posiciones o de trincheras: Los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras para protegerse de las ametralladoras.

Cambios de 1917: Rusia se retiró de la guerra tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, permitiendo a Alemania concentrar su ejército contra Francia. Sin embargo, Estados Unidos entró en la guerra apoyando a Francia tras el hundimiento de un transatlántico a manos de un submarino alemán.

El final de la guerra en 1918: Una ofensiva de los aliados en todos los frentes provocó la progresiva rendición de los Imperios Centrales. La guerra terminó cuando Alemania firmó un armisticio y Guillermo II, el emperador, abdicó, proclamándose la república.

Los Tratados de Paz

En 1918, antes del final de la guerra, el presidente de Estados Unidos enunció 14 puntos en los que se debería basar la paz. En la Conferencia de París, a la que solo asistieron las potencias vencedoras, se firmaron cinco tratados con los vencidos; se diseñó un nuevo mapa de Europa y se creó la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro.

Tratado de Versalles: Firmado con Alemania, la responsabilizó de la guerra y le impuso el pago de reparaciones, la reducción de su ejército a 100.000 hombres, la devolución de Alsacia y Lorena a Francia y la pérdida de sus colonias en favor de Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Sudáfrica. Alemania se sintió humillada y con deseos de revancha.

Nuevo mapa de Europa: Surgieron nuevos estados: Polonia, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. El Imperio Turco quedó reducido a Turquía.

Sociedad de Naciones: Se concibió como una organización para fomentar la paz y la seguridad.

La Revolución Francesa

Las Causas de la Revolución

Políticas e ideológicas: La Ilustración había dado las bases teóricas para acabar con el absolutismo, y la Revolución Americana había demostrado que estas ideas podían llevarse a la práctica.

Sociales: La burguesía carecía de influencia política y sus actividades económicas se veían obstaculizadas por el mercantilismo. El pueblo también estaba descontento: el campesinado se encontraba en su mayoría en situación de subsistencia y agobiado por el pago de impuestos, y los grupos populares urbanos vivían en míseras condiciones.

Económicas: Una crisis de subsistencias debida a las malas cosechas de los años anteriores y una crisis financiera. La única solución era una reforma fiscal que obligase a pagar a los privilegiados. Como estos se negaron, el rey Luis XVI decidió convocar a los Estados Generales.

Etapas de la Revolución

Las primeras discusiones se centraron en la forma de votación. El Tercer Estado, representado por la burguesía, exigió el voto por cabeza y no por estamentos. En la sala próxima del Juego de Pelota se proclamaron representantes de toda la nación, llamándose Asamblea Nacional.

La Asamblea Constituyente: La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente. El pueblo de París se amotinó y asaltó la prisión-fortaleza de la Bastilla para coger armas. La Asamblea Constituyente abolió el feudalismo eliminando los derechos señoriales, redactó una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y elaboró la Constitución de 1791, que establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario (restringido a los varones que tenían alguna propiedad). Así, el absolutismo daba paso a un sistema político liberal.

La Asamblea Legislativa: Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Constituyente se disolvió y pasó a llamarse Asamblea Legislativa. Tuvo que enfrentarse a los nobles, que en algunos casos se exiliaron de Francia, a la oposición del rey, que fue detenido cuando intentaba huir, y a los enfrentamientos políticos entre moderados (girondinos) y radicales (jacobinos).

La Convención: Abolió la monarquía y proclamó la república en 1792, y guillotinó a Luis XVI. Robespierre promulgó una constitución más democrática en 1793, donde se establecía el sufragio universal masculino, y usó la guillotina contra cualquier opositor. La Convención guillotinó a Robespierre en 1794 y elaboró la Constitución de 1795, que era más moderada.

El Directorio y el Consulado: El Directorio estaba formado por cinco miembros y llevó a cabo numerosas campañas militares en Italia, Prusia, Austria y Egipto. En estas campañas destacó Napoleón Bonaparte, que dio un golpe de estado en 1799 y sustituyó el Directorio por un Consulado integrado por tres cónsules. Napoleón fue nombrado Primer Cónsul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *