Los Primeros Borbones en el Siglo XVIII: Historia y Reformas

El Siglo XVIII – Los Primeros Borbones

9.1 La Guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht

Esta guerra tuvo lugar entre 1700 y 1713. Las principales causas de esta guerra fueron: Carlos II nombra heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, ya que él no tuvo descendencia. Por otro lado, el archiduque Carlos de Habsburgo se creyó con derecho a la continuidad dinástica. El Tratado de Utrecht (1713) y Rastad (1714) pusieron fin a los enfrentamientos, concediendo el trono español y las Indias a Felipe V a cambio de renunciar al trono de Francia. El emperador Carlos recibió Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña. Inglaterra se hizo con Gibraltar en 1704 y con Menorca en 1708. La guerra civil española enfrentó a las coronas de Castilla y Aragón. La primera apoyaba a Felipe de Borbón y pasaba por dificultades derivadas de las crisis económicas con Carlos II. La segunda apoyaba a Carlos de Austria.

9.2 Reformas en la Organización del Estado: La Monarquía Centralista

Los objetivos de la monarquía fueron:

  • Reforzar el poder real instaurando el absolutismo monárquico.
  • Reformar las instituciones.
  • Intervenir en la economía.
  • Controlar el poder de la Iglesia.

Decretos de Nueva Planta: La guerra de sucesión representó el fin del ordenamiento jurídico e institucional histórico de los reinos de la corona de Aragón. Esto se llevó a cabo a través de los Decretos de Nueva Planta, justificados por el derecho de conquista. Se suprimieron los fueros, la autonomía municipal y las Cortes de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca.

Administración: En el siglo XVIII se crearon las Secretarías de Estado, antecedentes de los Ministerios del siglo XIX. Esta transformación suponía convertir al rey en el motor de la política del Estado. Se crearon los Gabinetes, antecedentes del Consejo de Ministros. Todos los Consejos perdieron influencia, excepto el de Castilla.

Regalismo: Era la defensa de los derechos de la soberanía real en materia eclesiástica. El control de la Iglesia se llevó a cabo a través del nombramiento de cargos eclesiásticos por parte del rey; de la percepción de las rentas de las sedes vacantes y de los Tribunales Eclesiásticos; y de la propuesta de reformas.

Ejército: Las reformas militares se basaron en la sustitución de los tercios por regimientos, siguiendo un moderno sistema de mando, formado por Generales de Brigada, coroneles y tenientes.

9.3 La Ilustración: La Práctica del Despotismo Ilustrado – Carlos III

La Ilustración fue un movimiento intelectual desarrollado en Europa en el siglo XVIII, basado en la razón. A este siglo se le llamó el Siglo de las Luces, ya que la razón era considerada como la base del conocimiento. Dentro de este movimiento se dio el llamado Reformismo Ilustrado. Los objetivos de esta Ilustración fueron:

  • Erradicar las supersticiones de la cultura popular.
  • Combatir el desprestigio de las actividades artesanales y mercantiles.
  • Criticar los privilegios abusivos de la Iglesia y la nobleza.

Las instituciones que promovieron la Ilustración fueron los Jardines Botánicos; las Reales Academias, como la de lengua, la de historia o la de bellas artes de San Fernando; y las Sociedades Económicas de Amigos del País. Durante el reinado de Carlos III (1759-1788) se puso en práctica el Despotismo Ilustrado, cuyo lema era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. En esta época sucedió el motín de Esquilache, que surgió contra la pragmática de “las capas y los sombreros”.

Las manufacturas adquirieron gran importancia en el siglo XVIII, dando lugar al concepto y la realidad de fábrica. Esta era un edificio que, junto con los instrumentos de trabajo, era propiedad de un empresario. Se produjo la lenta ruptura del sistema de gremios. Destacaron en esta época productos como la seda de Valencia y el hierro vasco. Las obras públicas culminaron con la construcción del Canal de Castilla, considerada la obra de ingeniería de mayor importancia de su época. Constaba de 270 km de recorrido, que salvaban un desnivel de 150 m. Su construcción dio lugar a la aparición de acueductos, presas y esclusas.

9.4 La Política Borbónica en América

La economía americana experimentó un periodo de crecimiento gracias al aumento de la producción agraria de las inmensas propiedades rurales, a la fuerte actividad comercial y a la exportación de productos tropicales como el cacao. La población americana aumentó casi un 50%, llegando a los 15 millones en 1750. Esta población estaba compuesta por una mayoría de indios y mestizos y un 10% de negros. Los criollos, descendientes de colonos o funcionarios españoles, constituían burguesías urbanas ricas y cultivadas. La administración de los Borbones en América se caracterizó por la instalación de la Secretaría del Despacho de Marina e Indias, por el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz y por la creación de dos virreinatos nuevos: Nueva Granada y Río de la Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *