La Rusia Zarista y la Revolución: De los Zares a la URSS

La Rusia Zarista a Comienzos del Siglo XX

A comienzos del siglo XX, el absolutismo zarista y la consiguiente falta de libertades impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país. Rusia seguía siendo una gran potencia europea y, al mismo tiempo, uno de los países más atrasados del continente. Estas contradicciones motivaron el nacimiento de una oposición política al zarismo, que se manifestó en el estallido revolucionario de 1905, antecedente de la gran revolución de 1917, que pondría fin al imperio zarista.

La Estructura del Poder Zarista

Rusia era un inmenso imperio que se extendía desde Europa hasta el Pacífico y en él convivían un gran número de pueblos distintos. Su sistema político era uno de los más autoritarios del mundo.

En Rusia, el Zar ejercía el poder absoluto mediante un régimen que se sustentaba sobre tres pilares:

  • La nobleza (controlaba la propiedad de la tierra)
  • Los altos cargos de la administración y el ejército + la policía secreta
  • La Iglesia ortodoxa

La población de Rusia vivía de una agricultura latifundista, y los campesinos eran bastante pobres. Aun así, en los años finales del siglo XIX se llevó a cabo un proceso de industrialización limitado que se concentró en ciertas zonas. Este ligero desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales.

La Oposición al Zarismo

En las condiciones en las que se encontraba Rusia, cualquier actividad política debía realizarse en la clandestinidad. Cualquier intento de cambio de régimen debía llevarse a cabo mediante una revolución.

La Revolución de 1905

Causas

  • Descontento del campesinado por la reforma agraria (se tradujo en agitaciones y revueltas).
  • Malas condiciones de vida de los obreros.
  • Derrota de Rusia en la Guerra ruso-japonesa (1904-1905).
  • El detonante: en enero de 1905 tuvo lugar una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno que concluyó con centenares de muertos y heridos por la guardia real (este hecho se conoce como el Domingo Sangriento).

Consecuencias

En consecuencia, estalló la revolución. La agitación social y política se generalizó, lo que se tradujo en una oleada de huelgas, levantamientos y motines en Rusia.

  • Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes.
  • Formación de los soviets (consejos obreros); siendo el más activo el de San Petersburgo, presidido por Trotski.
  • Los partidos clandestinos se organizaron formando una oposición fuerte al zarismo.

Ante las amenazas de los distintos sectores sociales y políticos, el zar Nicolás II prometió una Duma elegida de forma indirecta, con poderes limitados y sin capacidad para elaborar una constitución. De esta forma, el zar consiguió calmar a la sociedad.

El Fracaso de las Reformas

La revolución de 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas entre la población, pero éstas fueron muy limitadas, por lo que el poder del zar se vio escasamente disminuido.

Lenin y los bolcheviques, al igual que Trotski, hicieron un balance de la revolución llegando a las siguientes conclusiones:

  1. La burguesía podía ser sustituida por la clase obrera, llevando adelante una revolución sin intervención de la misma.
  2. El campesinado podía ser revolucionario y convertirse en aliado de los obreros industriales.
  3. Hacía falta un partido muy disciplinado, y Lenin y sus partidarios pensaron que el partido bolchevique debía dirigir la siguiente etapa revolucionaria en Rusia.

La Revolución de Febrero de 1917

La guerra fue, una vez más, el detonante de la revolución: las derrotas militares de Rusia en la Primera Guerra Mundial y las elevadas pérdidas humanas y territoriales generaron dificultades económicas y un profundo malestar social.

La Revolución de Febrero y la Caída del Zarismo

El 23 de febrero de 1917 se produjo en Petrogrado una huelga general por parte de los obreros, uniéndose a ellos el 27 de febrero los militares. Se formó un soviet de obreros y soldados dirigidos por mencheviques y social-revolucionarios.

La Duma estableció un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, que obligó al zar Nicolás II a abdicar. Kerenski se convirtió en presidente del gobierno en julio de 1917. Los soviets se multiplicaron y se estableció un doble poder: el del gobierno y el de las asambleas populares.

Las Crisis con los Bolcheviques

En abril de 1917, Lenin plantea sus “Tesis de abril”: ruptura con el gobierno provisional y sus colaboradores, y petición de que el gobierno recayera en los soviets.

El gobierno de Kerenski se niega a aceptar las peticiones y, como consecuencia, pierde apoyo entre la izquierda y las masas obreras y campesinas. También frustró, junto con los bolcheviques, un intento de golpe de estado que le supuso perder los apoyos de la derecha y de las fuerzas armadas. Finalmente, en octubre de 1917, Lenin convence a su partido para una rebelión armada contra el gobierno de Kerenski, que se vio obligado a huir.

La Revolución de Octubre y el Nacimiento de la URSS

El intento de golpe de Estado de Kornilov reforzó las posiciones de los bolcheviques y, por tanto, les fue más fácil el acceso al poder.

Entre septiembre y octubre de 1917, los bolcheviques fueron ganando popularidad; de hecho, varios soviets se pusieron del lado de estos.

Los bolcheviques adoptaron una serie de decisiones para dar satisfacción a las demandas de la población:

  1. Sobre la propiedad de la tierra: las tierras fueron confiscadas y repartidas entre los campesinos.
  2. Sobre el trabajo: en la industria, la producción estaba bajo el control de los propios trabajadores.
  3. Sobre la guerra: propuso poner fin a la guerra mediante una paz justa.
  4. Sobre la organización del estado: se creó un Consejo de Comisarios del Pueblo formado por bolcheviques y Lenin como presidente.

La Guerra Civil (1918-1921)

Se vivió en Rusia entre 1918 y 1921.

Causas: Decisión de Lenin de disolver la Asamblea Constituyente y crecimiento de la oposición al régimen bolchevique al descubrir la intención de estos de instaurar un régimen totalitario.

Frente antibolchevique:

  • Ejércitos de rusos blancos: tropas organizadas por antiguos generales zaristas.
  • Ejércitos de grupos revolucionarios marginados por los bolcheviques.
  • Ejércitos de naciones periféricas.
  • Ejércitos aliados formados por combatientes de diversas nacionalidades que aislaron a los bolcheviques internacionalmente.

Los bolcheviques triunfaron gracias a los siguientes factores: la desunión y heterogeneidad de sus adversarios; el apoyo de campesinos y obreros; la creación del Ejército Rojo (organizado por Trotski); la represión interna a través de la Checa (policía secreta); y, por último, una economía de guerra en la que todos los recursos del campo y las ciudades se utilizaban para abastecer el frente.

Hubo revoluciones, revueltas militares y huelgas en Europa.

En marzo de 1919, se fundó en Moscú, por parte de los bolcheviques, la Tercera Internacional, de la que sólo podían formar parte grupos comunistas y respetando una serie de condiciones conocidas como “veintiuna condiciones”.

La NEP y el Nacimiento de la URSS

Por todo lo dicho anteriormente, Lenin decidió cambiar de rumbo la vida política del país:

La Nueva Política Económica (NEP): 1921-1928

Con este sistema, finalizaron las confiscaciones de tierras; las industrias volvieron a manos privadas; se restableció la moneda, etc. El Estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior.

En un principio, los resultados fueron positivos, pero también dio lugar a la aparición de los kulaks (campesinos ricos) y de empresarios y comerciantes enriquecidos.

En 1922 nace la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Lenin estuvo al frente de la URSS hasta su muerte en 1924 y fue sucedido por Stalin.

La Dictadura Stalinista

En 1929, Stalin logró el dominio absoluto del Partido Comunista y la instauración de una dictadura totalitaria fundamentada en el terror.

Se caracterizó por:

  • El culto a la personalidad del líder (absoluto e incuestionable).
  • Partido de masas.
  • Ideología marxista-lenilista.
  • Socialismo en un solo país.
  • Régimen de terror.

La Política Económica de Stalin

A partir de 1928, Stalin abandonó el apoyo a la NEP y se inclinó por el reforzamiento de la planificación y el control de la economía por parte del Estado.

El objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio.

Las medidas económicas que se tomaron fueron las siguientes:

  1. El establecimiento de los planes quinquenales (los objetivos debían cumplirse en un plazo de cinco años).
  2. La colectivización de la agricultura.
  3. La apuesta por la industria pesada.

Todo esto dio lugar a una gran pérdida de vidas humanas, desequilibrios económicos, aislamiento internacional, autoritarismo estatal y baja calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *