Introducción: Características generales
Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial habían forzado una alianza entre países de tendencias políticas diferentes; así pues, no es extraño que al terminar el conflicto, los antiguos aliados no se entendieran. En efecto, desde la victoria del partido bolchevique en 1917, la URSS mantuvo hacia las potencias capitalistas una hostilidad recíproca, que acentuó el pacto germano-soviético en 1939. La inesperada agresión alemana de 1941 a la URSS empujó a ésta a una alianza con Gran Bretaña y Estados Unidos, pero al final de la contienda la antigua rivalidad resurgió, especialmente entre las dos grandes potencias: Estados Unidos y la URSS.
Si bien es verdad que desde 1945 las dos superpotencias no se enfrentaron directamente, no es menos cierto que desde esa fecha su rivalidad se convirtió en una confrontación denominada “guerra fría”. Pero tal enfrentamiento no afectó sólo a Estados Unidos y a la URSS, sino que arrastró a las naciones acaudilladas por estas potencias, y dio origen a un sistema bipolar de relaciones internacionales, caracterizado por la formación de bloques. En posición de equilibrio intentaron mantenerse la ONU, y posteriormente los Países No Alineados, aunque su influencia se vio mediatizada por los deseos de ambas potencias de extender sus respectivas áreas de influencia.
Sin embargo, a pesar de que las grandes potencias no estuvieran enfrentadas en una guerra caliente, no significó que no se produjeran verdaderas guerras: entre 1945 y 1976 se desarrollaron 120 conflictos armados. Dentro de la larga duración de la “guerra fría” se pueden distinguir unas etapas cuyo ritmo se repite: cada etapa se inicia con una crecida de tensiones, seguida de una ruptura (generalmente, una guerra local), para concluir con una fase de distensión.
Primera etapa de la Guerra Fría (1945-1953) GUERRA FRÍA
Los orígenes cronológicos de la “guerra fría” no son precisos. Las actitudes de los aliados varían rápidamente cuando termina la guerra. El envío de la VI flota norteamericana al Egeo para detener el avance comunista en Grecia, la actuación del Plan Marshall sobre Europa occidental, incluida Alemania, la rápida sovietización de los países del Este…, son algunos aspectos de la progresiva separación entre el Este y el Oeste. Desde 1946 las dos potencias impiden los gobiernos de coalición en sus áreas de influencia. En las democracias populares se instalan los partidos comunistas, mientras en occidente se expulsa a los comunistas de los gobiernos.Se suele considerar el año 1948 como el de comienzo de la “guerra fría”, con los inicios de Alemania occidental, como barrera del comunismo. Americanos, franceses y británicos unifican sus zonas, y en mayo de 1949 se constituye la República Federal Alemana; inmediatamente después, la URSS promovió la creación de la República Democrática Alemana. La división de Alemania se había convertido en el símbolo de la división del mundo en dos bloques. Es la imagen del telón de acero, que divide los dos primeros mundos.
Durante los años 50 las dos superpotencias organizaron bloques económicos, militares y políticos hostiles: La OTAN en torno a Estados Unidos y Europa occidental; y el Pacto de Varsovia, en torno a la URSS y Europa oriental.
Segunda etapa (1953-1973) COEXISTENCIA PACÍFICA
En esta etapa tienen lugar la llamada “crisis de los misiles”, en torno a Cuba, y la guerra de Vietnam.
La crisis de los misiles, en 1961, estuvo a punto de provocar un conflicto armado generalizado. Cuba había estado siendo armada por los soviéticos. Ante la evidencia de este hecho, los Estados Unidos prepararon la invasión de la isla, y lanzaron una primera expedición, que fracasó. Continuaron los preparativos de intervención militar, al mismo tiempo que aumentaba la tensión internacional, hasta que, finalmente, EE.UU. y la URSS dieron marcha atrás, convencidas de la catástrofe que supondría un enfrentamiento directo.
Sin embargo, pronto surgió otro foco de conflicto, y una guerra, la de Vietnam (1967-1975). El país estaba dividido en dos; el norte, protegido por la URSS y la China comunista, y el sur, sostenido por los Estados Unidos. De nuevo en un espacio fronterizo entre los dos bloques se jugó la carta de expansión de uno de los dos. El presidente norteamericano Johnson determinó enviar grandes contingentes de tropas, a pesar de lo cual no se consiguió la victoria. Posteriormente, el presidente Nixon tuvo que anunciar la retirada progresiva de las fuerzas norteamericanas. En lugar de una victoria clamorosa, los Estados Unidos sólo consiguieron desprestigio. A partir de ese momento, los Estados Unidos adoptaron una nueva estrategia: la intervención directa sería sustituida por la asistencia indirecta y la diplomacia.
Otro foco permanente de conflicto fue el Próximo Oriente, con las guerras árabes-israelíes. Los países árabes fueron apoyados por la URSS, y el estado de Israel por los EE.UU.
Tercera etapa (1973-1990) TENSIÓN-DISTENSIÓN.
A comienzos de los años 70 se produjo una distensión en las relaciones internacionales. Los Estados Unidos mejoraron sus relaciones con China, se frenó la carrera de armamentos entre EE.UU y la URSS, etc. La capacidad norteamericana de influir en los asuntos mundiales iba disminuyendo.
Pero los acontecimientos decisivos para el final de la guerra fría sucedieron en la URSS, con la llegada al poder de Gorbachov. Por su iniciativa, se llegó al acuerdo de la eliminación de un tipo de armas nucleares, las de alcance intermedio. Era el principio del fin de la carrera de armamentos. Este cambio de rumbo de la Unión Soviética ha supuesto no sólo el fin del enfrentamiento Este-Oeste iniciado tras la II Guerra Mundial, sino el comienzo de una etapa en que una guerra mundial sea una posibilidad mucho más remota que en cualquier otro momento tras el inicio de la I Guerra Mundial. La desaparición de la URSS, cambió de nuevo la situación y los EEUU se convirtieron en la potencia mundial.
CRONOLOGÍA
- 1946 Los británicos limitan el poder comunista en Grecia y los EEUU envían la VI flota.
- 1947 Plan Marshall, freno al comunismo
- 1947 creación del Komminform, para influir en los PCs europeos contra el imperialismo
- 1948 toma del poder del PC en Checoeslovaquía
- 1949 División de Alemania, y de Berlín
- 1949 Creación de la OTAN. Creación del COMECON
- 1950-1953 Guerra de Corea
- 1955 Pacto de Varsovia
- 1957-1975 Guerra de Vietnam
- 1960-1962 Crisis de los misiles en Cuba
- 1963-1973 Tratados SALT. Coexistencia Pacífica
- 1979 Soviéticos en Afganistán
- 1980 Boicot JJOO Moscú
- 1981 Invasión de Granada, e intervencionismo EEUU en Centroamérica
- 1984 Boicot JJOO Los Ángeles
- Guerra de las Galaxias.
La multipolaridad
1949, Tito en Yugoslavia plantea un sistema socialista distinto del soviético.
1956 Hungría forma un gobierno de coalición con socialdemócratas, y abandona el Pacto de Varsovia, el PC húngaro pide la intervención soviética que militarmente reinstaura el sistema.
1959 Los chinos proclaman una nueva vía al socialismo, es apoyada por Albania.
1968 Primavera de Praga, Dubcek democratiza el régimen en Checoeslovaquía, y se dividió en dos repúblicas federadas. El pacto de Varsovia volvió a intervenir.
Los EEUU intervienen en América Central y del Sur reprimiendo los movimientos revolucionarios, y dando apoyo a los gobiernos dictatoriales (Honduras, Nicaragua, Chile, Panamá, Guatemala, Argentina….
Francia en los años 60 se separa de las tendencias políticas de EEUU, De Gaulle
Alemania inicia la Ostpolitik
En 1957 el Tratado de Roma da lugar a la aparición de la Comunidad Económica Europea
Aparecen los movimientos de los países no-alinedos (Conferencia de Bandung), declaración de neutralidad y necesidad de desarrollo e independencia económica