El Imperio Napoleónico y la Restauración: Auge y Caída del Emperador

El Imperio Napoleónico

Guerra Económica contra Inglaterra

Bloqueo Económico de Inglaterra

Su idea era cerrar los puertos de Europa al comercio británico para que no llegasen materias primas y cayesen en crisis, pero Portugal era aliada de Inglaterra y una puerta abierta al comercio.

Sistema Continental

Napoleón se dirigió a España para cruzar a Portugal y atacar Inglaterra, pero se encontró con la Guerra de Independencia en la península. Así, Napoleón desplaza a la monarquía española a Bayona para crear una dinastía con su hermano José I, lo que hizo que la sociedad se dividiese en afrancesados y no afrancesados. Los no afrancesados, en su avance al sur de España crearon la Constitución de la Pepa en Cádiz y en abril se producirá la Batalla de San Marcial de la que Francia saldrá derrotada, volviendo Fernando VII como rey absolutista.

Dominio Territorial

Napoleón tenía gran dominio territorial, no solo por sus aliados sino por más anexiones y estados vasallos a los que había destronado y conquistado estableciendo también su código napoleónico. Algunos de esos territorios eran la Confederación Helvética, la del Rhin y el Ducado de Varsovia.

Todo esto fue posible hasta que el zar de Rusia Alejandro I rompe la paz de Tirsit, lo que hará que Francia le declare la guerra. Cuando las tropas avanzan hacia Rusia, se la encuentran destruida y con el zar desaparecido, lo que les hace darse la vuelta. Ese retroceso lo aprovecha el zar para formar una coalición junto a Prusia y Austria, que lo que harán será desplazarle hasta territorio francés. Así lo hacen en la Batalla de las Naciones.

Tras esto se le propone a Napoleón el diálogo, pero lo rechaza exiliándose a la isla de Elba. Es entonces cuando se firma la Paz de París y se convoca el Congreso de Viena, pero en marzo de 1815 Napoleón reaparece para evitar la inestabilidad en Francia.

3. Marzo 1815-Junio 1815: Gobierno de los 100 Días

Napoleón desea rehacer su imperio, pero las potencias europeas se lo impiden especialmente Inglaterra que con su mejor general, el Duque de Wellington, hace que se enfrenten en la Batalla de Waterloo, la cual pierde Napoleón.

Es ahora cuando se exilia en pésimas condiciones a la Isla de Santa Helena y se firma la Segunda Paz de París (más radical) con peores condiciones para el país.

Se radicalizan las potencias europeas contra el legado de Napoleón.

La Restauración

Esta época es de equilibrio entre las ideas del Antiguo Régimen y las de la Revolución Francesa. Se procura lograr un equilibrio internacional basado en el diálogo y un equilibrio político-territorial con la consolidación de un nuevo mapa europeo.

El eje central será el Congreso de Viena en el que participarán Metternich (partidario del Antiguo Régimen), el zar de Prusia y Rusia y Castlereach por parte de Francia que también era partidario del Antiguo Régimen pero con una mentalidad más abierta.

Estaban especialmente centrados en Francia, pues no querían una nueva expansión, para ello la limitaron con los Países Bajos al norte y la Confederación Helvética en el centro (futura Suiza).

Además crearon la Confederación Germánica y los reinos de Italia que quedaron separados con Austria como país vigilante.

Comenzaron a tomar vías para el mantenimiento del orden a través de Tratados como la Santa Alianza que proponía la intervención de Estados y la Cuarta Alianza que consistía en un sistema de conferencias propuesto por Inglaterra.

Sistema de Conferencias

  • C. Aquisgrán: retiran las sanciones a Francia
  • C. Carlsbad: brote liberal en la Confederación Germánica.
  • C. Troppao: deciden poner en funcionamiento la Santa Alianza, lo que provocará el malestar de Inglaterra que irán pensando en separarse de los asuntos europeos.
  • C. Laybach: brote nacionalista en Italia.
  • C. Verona: brote liberal en España.

Se producen ahora brotes liberales y nacionalistas:

  • Años 20: Inglaterra se separa de las conferencias y dejarán de funcionar porque apenas se celebran
  • Años 30: habrá un fuerte impacto en toda Europa provocando la independencia de Bélgica de los Países Bajos, brotes liberales y nacionalistas en Italia, Confederación Germánica y Polonia.
  • Años 40: en 1848 los franceses quieren volver a las ideas de la Revolución Francesa y así se instaurará la Segunda República con Lamartine, el cual escribirá el Manifiesto de Europa, donde alentaba el nacionalismo y liberalismo del pueblo europeo.

Surgirá también un documento con las condiciones de los trabajadores que se llama Manifiesto Comunista.

Así se pone fin a la Restauración y el triunfo definitivo de las fuerzas profundas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *