La Crisis del Antiguo Régimen en España (1808)

La Crisis del Antiguo Régimen en España (1808)

La Crisis de 1808: La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal

El Reinado de Carlos IV (1788-1808)

Características del reinado:

  • Gobierno de un válido: Carlos IV intentó continuar las políticas reformistas iniciadas por su padre, Carlos III. Sin embargo, su reinado marcó el inicio de la crisis del Antiguo Régimen, el fin de la sociedad estamental y la monarquía absoluta. Entre 1792 y 1808, el válido Manuel Godoy dirigió la política de la monarquía, debilitando el poder real y la imagen de los gobernantes ante sus súbditos y las potencias extranjeras.
  • Influencia de la Revolución Francesa: Ante el inicio de la Revolución Francesa (1789), el ministro Floridablanca intentó evitar la propagación de las ideas revolucionarias, reforzando la Inquisición y persiguiendo a ilustrados simpatizantes. Entre 1793 y 1795, la guerra entre Francia y las monarquías europeas, incluida España, resultó en una estrepitosa derrota para el ejército español.
  • Creciente dependencia de Francia: Buscando una alianza con Francia frente al Reino Unido, Godoy firmó los Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800) y el Tratado de Fontainebleau (1807). Estos tratados convirtieron a la monarquía española en un satélite de Francia, poniendo a su disposición recursos económicos y la flota naval. El bloqueo marítimo impuesto por Inglaterra en 1796 perjudicó gravemente el comercio y las comunicaciones con América. La derrota en la Batalla de Trafalgar (1805) aumentó la dependencia de Francia y la impopularidad de Godoy.
  • Los graves problemas de la Hacienda estatal: A las deudas del reinado anterior se sumaron los gastos de las guerras contra los británicos (1796-1808), llevando a la corona al borde de la bancarrota. El bloqueo inglés impidió la llegada regular de recursos americanos. Se emitieron vales reales, lo que provocó la caída de su valor. En 1798 se creó la Caja de Amortización para afrontar la deuda pública. La desamortización de bienes de la Iglesia no mejoró la situación.
  • Gran malestar social: Epidemias, motines por la carestía y las subidas del precio del pan fueron constantes. El bloqueo británico, la inflación y la desamortización empeoraron la situación de las clases populares, incrementando los pleitos contra los privilegios señoriales y las revueltas contra los diezmos.

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

El estallido de la guerra: Napoleón atrajo a Carlos IV, Fernando VII y Godoy a Bayona, donde los reyes abdicaron en favor de José I, hermano de Napoleón. El motín popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid, en respuesta a la presencia de tropas francesas, desencadenó un levantamiento general en la península.

El carácter de la guerra:

  • Conflicto internacional: La guerra formó parte de la contienda internacional iniciada en 1792. Inglaterra, aliada de Portugal, intervino decisivamente apoyando a los sublevados españoles.
  • Guerra civil: Las tropas napoleónicas trajeron ideas de la Revolución Francesa, encontrando apoyo en los afrancesados. El grupo opositor, que defendía la legitimidad de los Borbones, contó con el apoyo de nobles, eclesiásticos e ilustrados.
  • Crisis política: La ausencia del monarca legítimo provocó un vacío de poder, dando lugar a la formación de las Cortes de Cádiz y la aprobación de la Constitución de 1812.

Etapas de la guerra:

  • Mayo-octubre de 1808: Incapacidad del ejército francés para dominar la península. Derrotas en Bailén y Sintra. Repliegue francés hacia el País Vasco.
  • Octubre de 1808-julio de 1812: Hegemonía militar francesa, pero con importantes focos de insurrección. Napoleón entró en España con la Grande Armée. Resistencia en Lisboa y Cádiz. Auge del fenómeno de la guerrilla.
  • Julio de 1812-1814: Ofensiva aliada. Victoria en la batalla de Arapiles. Derrotas francesas en Vitoria y San Marcial. Tratado de Valencay (1813): Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *