El Inicio del Movimiento: El Grito de Dolores
El 16 de septiembre de 1810 marca el inicio del movimiento armado por la Independencia de México, liderado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. Conocido como El Grito de Dolores, Hidalgo hizo un llamado a la insurrección en la iglesia de Dolores, Guanajuato, movilizando a gran parte del pueblo de la Nueva España.
Uno de los pretextos de los criollos para reclamar la independencia fue la ocupación francesa de España a principios del siglo XIX. Diversas rebeliones independentistas surgieron en América Latina, y México no fue la excepción.
Primeros Intentos Separatistas
Los primeros intentos separatistas en Nueva España ocurrieron durante la Crisis política de 1808. Se formó una Junta de Gobierno con la simpatía del virrey José de Iturrigaray, pero un golpe de Estado liderado por Gabriel de Yermo depuso al virrey y encarceló a los promotores de la junta: Melchor de Talamantes, Juan Francisco Azcárate y Lezama, Francisco Primo de Verdad y Ramos y José Antonio de Cristo. La Real Audiencia nombró a Pedro de Garibay como virrey interino, sofocando la idea de separatismo. Sin embargo, las reuniones entre criollos continuaron debido a su inconformidad con su posición social y la ocupación francesa. La Conjura de Valladolid en 1809, otro intento por establecer un congreso independiente, fue descubierta y sus miembros procesados.
La Conspiración de Querétaro y el Grito de Dolores
La Conspiración de Querétaro fue el detonante de la Independencia de México. Participaron personajes como los corregidores de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez; Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. Hidalgo dio el llamado «Grito» a la insurrección en Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.
Tras victorias como la toma de Guanajuato, Valladolid, y la derrota a las tropas realistas en el Cerro de las Cruces, el ejército insurgente se retiró hacia el occidente. Fueron derrotados en la Batalla del Puente de Calderón por Félix María Calleja, futuro virrey novohispano. Los líderes insurgentes fueron apresados en Acatita de Baján, Coahuila, y fusilados en 1811. Sus cabezas fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
La Segunda Etapa: José María Morelos y Pavón
José María Morelos y Pavón (1765-1815) fue un sacerdote y militar insurgente que organizó la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia. La insurgencia se fortaleció en el sur, con Morelos al frente, quien recibió órdenes de Hidalgo para liderar la revolución en la Sierra Madre del Sur. Entre sus triunfos se encuentra el sitio de Cuautla, roto tras casi un año de asedio realista.
Morelos convocó al Primer Congreso de Anáhuac en 1813 en Chilpancingo, con diputados de las provincias. Se firmó el Acta de Independencia de la América Septentrional y se promulgó la Constitución de Apatzingán en 1814, basada en los Sentimientos de la Nación, escritos por Morelos, quien se hacía llamar «Siervo de la Nación».
Los realistas minaron la capacidad del ejército insurgente, y Morelos fue aprehendido en Tezmalaca, enjuiciado, degradado, excomulgado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec (hoy Ecatepec de Morelos) en 1815.
La Resistencia Continúa
El ejército insurgente entró en una fase defensiva. Matamoros y Morelos fueron fusilados, y algunos de los hermanos Galeana murieron en combate. Los frentes fuertes restantes eran el veracruzano, liderado por Guadalupe Victoria, y el de Vicente Guerrero, en el sur. En el norte, la campaña de Pedro …