Regímenes Totalitarios y Autoritarios del Siglo XX: Fascismo, Nazismo y Estalinismo

Regímenes Totalitarios y Autoritarios del Siglo XX

En Italia en los años veinte y en Alemania en los años treinta, el sistema liberal y democrático sucumbió y triunfaron los regímenes fascistas. En los países de la Europa centro-oriental y mediterránea acabaron por imponerse regímenes autoritarios. En España se instaló en el poder una dictadura militar que arrastró a la monarquía de Alfonso XIII. Japón se reforzó paulatinamente en el período de entreguerras.

2. Los Totalitarismos de Derecha: Fascismo y Nazismo

A. Principios Ideológicos y Métodos de Organización

  • El establecimiento del Estado omnipotente, totalitario y absoluto.
  • Culto a la personalidad del jefe o caudillo.
  • Régimen antiigualitario y antidemocrático de partido único.
  • Falso anticapitalismo y violento anticomunismo.
  • Nacionalismo agresivo, expansionista, militarista e imperialista.
  • Superioridad racial aria, antisemitismo y xenofobia.
  • Primacía de lo irracional, del fanatismo, de la violencia, del dogmatismo y de la intolerancia.
  • Creación de agrupaciones paramilitares uniformadas y armadas.
  • Regímenes de base social muy variada.
  • Estado que interviene en la economía tratando de lograr la autarquía.
  • Oposición al orden internacional establecido al que consideraban injusto.
  • Control de la enseñanza, la cultura y la propaganda.

El Nacimiento de la República Democrática de Weimar

Un sector minoritario y radical en torno al Partido Comunista Alemán conformó la Liga de los Espartaquistas, ellos estimaron que las circunstancias eran favorables para la revolución. Un grupo de oficiales de derechas asesinaron a Luxemburg y a Liebknecht.

Mientras tanto, se reunió la Asamblea Constituyente, que fue obligada a ratificar el Tratado de Versalles. La llamada Coalición de Weimar aprobaba en julio de 1919 una Constitución que establecía una república democrática, parlamentaria y federal con un ejecutivo fuerte, en el que el Presidente de la República tenía la facultad de nombrar el gobierno y disolver la Cámara de los Diputados.

El nuevo régimen republicano tuvo que enfrentarse a una gran crisis de posguerra. En 1920 se produjo el golpe de Estado de Kapp cuyo objetivo era imponer una dictadura militar conservadora.

En 1923, el gobierno alemán decretó el cese del pago de las reparaciones. Ello creó un clima de exaltación nacionalista.

En definitiva, el problema fundamental fue la falta de apoyos de Weimar y su escasa credibilidad, y también el verse acosada por los extremistas de izquierda y de derecha que intentaron derribarla, consiguiéndolo finalmente el nazismo.

Crisis de Weimar

Abrió en Alemania una nueva etapa de dificultades políticas y sociales. Efectos catastróficos económicamente hablando. Las batallas callejeras entre las SA y las SS nazis se sucedían. Hindenburg, ante las presiones de sus consejeros, nombró canciller a Hitler. Este formó un gobierno con todas las fuerzas políticas que le habían apoyado. En pocos meses, aprovechando el incendio del Reichstag, declaró al Partido Comunista Alemán y a los partidos de izquierda fuera de la ley. Obtuvo un decreto por el que se suspendieron los derechos y las libertades individuales y se restableció la pena de muerte.

El Tercer Reich

Hitler impuso las siguientes leyes:

  • Suprimió la estructura federal de la República de Weimar.
  • Excluyó de la administración a los funcionarios no adeptos al régimen y a los no arios.
  • Diversas leyes que prohibieron todos los partidos políticos y el único partido autorizado fue el Nacionalsocialista. Más tarde empezaron a funcionar los primeros campos de concentración y en agosto de ese mismo año Hitler anuncia el nacimiento del Tercer Reich.

En la Noche de los Cuchillos Largos, las SS ejecutaron a los dirigentes de la SA.

Los dirigentes nazis monopolizaron todos los medios de información.

En la Noche de los Cristales Rotos se destruyeron casi 300 sinagogas y más de 8000 tiendas judías fueron saqueadas y destrozadas. Comenzó la detención de judíos y su internamiento en campos de concentración.

El éxito en el plano económico supuso la consolidación del nazismo. Como en Italia, para absorber el paro, se llevó adelante un programa de grandes obras públicas.

La Dictadura Totalitaria Estalinista

Stalin consolidó su poder absoluto. Creó la NKVD que será su brazo ejecutor en la represión interna. Ahora las víctimas de las grandes purgas, que culminaron con los Procesos de Moscú, fueron los opositores de izquierda y de derecha. De la mano de Stalin, el régimen perdió una parte del idealismo teórico inicial heredado del socialismo del siglo XIX y el Estado soviético se burocratizó extraordinariamente. El Soviet de la URSS no tenía el poder legislativo, ya que seguía las consignas dadas por las autoridades.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

OTAN: organismo de defensa internacional que compromete a otros países con el fin de que un ataque armado contra uno de ellos se considere un ataque global al conjunto y se respondiese.

En los EEUU se hizo ver al pueblo norteamericano la maldad del adversario comunista. La incorporación de la República Federal de Alemania a la OTAN provocó el Pacto de Varsovia. Los dos bloques iniciaron una política de rearme. En el bloque soviético, medidas represivas en los países de su órbita que no obedeciesen los dictados de Moscú. En EEUU hubo violentas reacciones anticomunistas.

Se creaba en ambos bloques un poderoso complejo industrial militar, que durante los siguientes años no dejaría de crecer.

Relacionar el Problema de Berlín con el Muro de Berlín

Berlín había quedado dividida en cuatro zonas de ocupación, aunque la ciudad se hallaba en la zona bajo control soviético. En 1948, expusieron EEUU, Francia y Gran Bretaña su intención de reunificar sus tres zonas de ocupación. Stalin se negó y para ello inició el bloqueo de Berlín, cortando todas las carreteras y líneas férreas que llevaban a ella.

La empresa era difícil. La duración del puente aéreo fue de 322 días. Si la Unión Soviética lo hubiese impedido, podría haberse desencadenado la Tercera Guerra Mundial. La consecuencia inmediata para Alemania fue la creación de dos estados contrapuestos: la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Se produjo la sublevación del Berlín Oriental comunista. Los berlineses podían observar las mejoras en el nivel de vida en el Berlín Occidental.

El Muro de Berlín

Al ser Berlín un punto de contacto entre dos formas de vida, había muchos conflictos. Ni las autoridades de la República Democrática Alemana ni la potencia dominante en la zona podían tolerar esta huida masiva que desprestigiaba los logros de la nación socialista alemana. En 1961 comenzaron a levantar un muro de más de dos metros de alto. La URSS amenazó con el empleo de armas nucleares en caso de intervención de la OTAN para derribar el muro. La reacción de las potencias occidentales se limitó a una condena oral de lo que vino a denominarse en Occidente «Muro de la Vergüenza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *