Paleolítico
El Paleolítico es un periodo de la historia de la Humanidad que se inició hace 2,85 millones de años y se extendió hasta cerca de 10.000 años atrás. Se trata de la etapa inicial de la denominada Edad de Piedra, la época marcada por el desarrollo y uso de herramientas hechas con este material. Sus fases suponen el periodo más extenso de la historia humana.
La clave de dichos millones de años radicó en el perfeccionamiento de las herramientas de piedra y en el desarrollo de utensilios realizados con otros componentes, como madera y huesos. El Homo Sapiens (es decir, el ser humano actual) no es el único integrante del género Homo que vivió en el Paleolítico. El Homo Hábilis, el Homo Erectus, el Homo Neanderthaliensis y el Homo Floresiensis, entre otros, también formaron parte de este extenso periodo histórico en el que las personas eran nómadas.
Durante este periodo el hombre dominó el fuego y era cazador y recolector, siendo nómadas.
Yacimientos de Atapuerca
Los Yacimientos de Atapuerca son un depósito de huesos y útiles de la prehistoria de origen humano, un conjunto de simas ubicadas en la sierra de Atapuerca (Burgos). Fueron descubiertas a través de la construcción de un ferrocarril. Las primeras excavaciones datan de 1964, pero no es hasta 1992 cuando Arsuaga y su equipo comienzan a trabajar en este trabajo de arqueología.
Nos podemos encontrar principalmente cinco simas importantes y con restos fósiles muy significativos:
- La Cueva del Elefante
- La Sima de los Huesos
- La Gran Dolina
- El Portalón
- El Mirador
La antigüedad de estos restos fósiles es de unos 200.000 a 1.200.000 de años, es decir, los restos de antepasados humanos más antiguos descubiertos hasta este momento. Constituye el 90% de los restos fósiles humanos para la época prehistórica.
Homo Antecessor
El Homo Antecessor es una especie extinta del género Homo. Se ubica en la Sierra de Atapuerca (Burgos), tiene una antigüedad de 1.000.000 millón de años. Es un descendiente del Homo Ergaster africano.
Las características de este Homo son las siguientes:
- Son caníbales
- Altos
- Fuertes
- Con un cerebro pequeño
Aunque su rostro era muy parecido al del hombre actual se le denomina así ya que se plantea que sea antepasado común del Homo Sapiens Neanderthalensis de Europa y del Homo Sapiens Sapiens de África.
Neolítico
El Neolítico es un periodo prehistórico que forma parte de la edad de piedra comprendido desde 9500 a.c. hasta 3500 a.c. Este periodo esta caracterizado por la invención de la agricultura y gracias a este avance, el ser humano pasó de ser nómada a ser sedentario ya que no necesitaba desplazarse para alimentarse. En este periodo también se logra la domesticación de animales convirtiéndoles en ganado. Se le conoce también como la época de la piedra nueva. En esta época surgió también la cerámica.
Edad de Bronce
Cultura de El Argar
La Cultura de El Argar es un yacimiento arqueológico del sudeste de la península ibérica que data de la Edad del Bronce, II milenio a.c. Destaca porque fue uno de los poblados amurallados más grandes de esa época, con construcciones muy elaboradas. Su economía se basaba en la agricultura, ganadería y explotación minera. Actualmente posee los restos de metales mejor conservados, tales como cobre, bronce… y adornos de plata y oro. Se fue fusionando a pueblos del Atlántico y del Mediterráneo, desapareciendo a finales del II milenio a.c.
Edad de Hierro
Íberos
Los Íberos eran un pueblo descendiente de los indígenas prehistóricos pobladores de la Península Ibérica. Ocupaban tanto el Sur como el Levante de esta. Aunque eran independientes entre ellos, compartían rasgos culturales como la lengua. Su esplendor se dio a mediados del I milenio a.C. Antes de la conquista romana (s. III a.C.) ya contaban con una economía boyante, una estructura social dividida en grupos, por su poder o riquezas, y una organización política estatal; gracias principalmente al contacto con griegos y fenicios y su influencia civilizadora.
Celtas
Los Celtas eran tribus indo-europeas que estuvieron ubicadas en ciertas regiones de Europa, a las que llegaron durante finales del II milenio y el I milenio a.C. sobre todo en el centro y oeste de ésta (aunque también habitaron otras zonas, por ejemplo de Asia). Compartían entre sí lenguas procedentes de un tronco común, tradiciones, costumbres y estilos de vida. Fueron considerados por el imperio romano como bárbaros, y tras la caída y desaparición del mismo formaron varios estados europeos que siguen existiendo.
Celtiberos
Los Celtiberos eran una población resultante de la fusión entre los Íberos y los Celtas. Habitaron la zona oriental de la Meseta Norte y el lado derecho de la cuenca del Ebro, a mediados del I milenio a.C. Constituidos por Titos, Belas, Lusones, Arévacos y Pelendones, asumieron muchos rasgos culturales de los Celtas y compartieron el celtíbero como lengua. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, el comercio era escaso y carecían de moneda. Sus estructuras sociales se basaban en grupos de parentesco; existían consejos de ancianos, cuyo poder residía en el prestigio personal. Las normas se establecían según las costumbres, que todos respetaban. Con motivo de la invasión romana ofrecieron una fuerte resistencia durante las Guerras Celtíberas (154 – 133 a.C.).
Época Romana
Romanización
La Romanización fue el proceso de asimilación de la cultura y las formas de vida romanas, al que se sometía a los territorios conquistados. Tenía lugar por varios cauces: la expansión de la vida urbana, el ejército, la fundación de colonias y la concesión de la ciudadanía romana a indígenas. En Hispania se dio entre los siglos III a. C. y V d. C., y fue más fácil en el sur y el levante, y tanto más complicada cuanto más al oeste y al norte. En general, los territorios más romanizados gozaban de mayor autonomía y privilegios.
Guerras Celtíberas
Las Guerras celtibéricas fueron conflictos que transcurrieron entre el 154 a. C. y el 133 a. C., con los cuales los romanos emprendieron la segunda fase de conquista de la Península, dirigida a los pueblos del centro y el oeste. De ellas destacan figuras como el jefe lusitano Viriato y su táctica de guerrillas, y la heroica resistencia de Numancia. Los objetivos de estas guerras eran acabar con la amenaza que los pueblos menos avanzados suponían para los del sur y el levante, así como lograr acceso a los recursos metalíferos del noroeste peninsular. Acabaron con la caída de Numancia.
Escipión Emiliano
Escipión Emiliano (185 a. C.-129 a. C.) fue un militar y político romano del siglo II a. C. Destacó por ser tribuno militar en las campañas de Hispania y la Tercera Guerra Púnica, que supuso la caída de Cartago. Sitió la población de Numancia (133 a. C.), que había resistido 20 años y que cayó por el hambre y las epidemias. Murió en Roma asesinado debido a conflictos políticos.
Trajano
Trajano (53-117) Fue el primer emperador romano de origen no itálico. Inicia la llamada dinastía antonina. Llevó al Imperio a su máxima extensión. Realizó un amplio programa de construcciones en Roma y numerosos monumentos con el oro que obtuvo de la conquista de Dacia.
Adriano
Adriano (76-138) Emperador hispano-romano sucesor de Trajano. Durante su mandato el Imperio Romano había alcanzado su máxima extensión y aseguró las fronteras. Tuvo una mala relación con el senado. Realizó varias reformas administrativas creando un código razonado de jurisprudencias.
Gran Dolina
La Gran Dolina es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Atapuerca (Burgos). Fue descubierto durante las excavaciones de una línea de ferrocarril minero. Los primeros hallazgos se encontraron en los años setenta y ochenta. En ella se encontraron los restos del Homo Antecessor de un millón doscientos mil años. Encontramos también restos de industria lítica, lo que hace suponer la existencia de homínidos que serían los más antiguos de Europa.
Sima de los Huesos
La Sima de los Huesos es un yacimiento arqueológico situado en la Cueva Mayor en Atapuerca (Burgos), encontrado en los años setenta del Siglo XX. Es conocido ya que en él aparecieron huesos del Homo Heidelbergensis, del cuál se han encontrado unos treinta individuos que datan de hace trescientos mil años. Dichos restos constituyen mas del 90% de los fósiles humanos del Pleistoceno medio a escala mundial. Posiblemente sea el enterramiento más antiguo de las especie humana.
Viriato
Viriato fue un personaje histórico, jefe lusitano que hizo frente a los romanos en la historia con su táctica de guerrilla durante su expansión por la península ibérica. Murió asesinado a traición en el año 139 a.C.
Época Visigoda
Visigodos
Los Visigodos son personas pertenecientes al pueblo visigodo que entraron en el Imperio Romano, junto con otros pueblos, y se instalaron en la región de la Dacia. Posteriormente, saquean parte del Imperio, incluyendo Roma. Tras aliarse con los romanos, derrotaron a los hunos y se instalaron en el sur de la Galia y el centro de Hispania. Tras ser derrotados por los francos establecieron su capital en Toledo y se impusieron a todos los pueblos que habitaban la península entre los siglos V y VIII. Además unifican su religión y leyes a las hispano-romanas. Fueron derrotados por los musulmanes.
Recesvinto
Recesvinto (653-672) fue Rey de la Hispania visigoda que creó en el año 654 un conjunto de leyes para los dos pueblos del reino (hispano-romanos y visigodos), denominado: “Liber Ludiciorum” o “Fuero Juzgo”, desapareciendo así la discriminación entre los pueblos aunque los judíos permanecieron excluidos.
Fuero Juzgo
El Fuero Juzgo es un código de leyes creado en 654 d.c. por la monarquía visigoda en Hispania, extendiéndose sus normas a la población goda y romana. El nombre de “Fuero Juzgo” se adquirió en el Siglo XVII; al ser traducido del latín al castellano para ser concedido como fuero a ciertas localidades del sur de la Península Ibérica.