Conquista y Colonización de América
Exploración y Descubrimientos
Bajo el mecenazgo de Castilla, se inició la exploración de las nuevas tierras. En 1499, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio navegaron por Venezuela y Brasil. Juan de la Cosa realizó el primer mapa de América.
En 1513, Vasco Núñez de Balboa rodeó el continente por el sur y descubrió el océano Pacífico.
En 1519, la expedición de Fernando de Magallanes, iniciada con el propósito de establecer una ruta occidental con las Indias, fue culminada por Juan Sebastián Elcano cuando consiguió llegar a Sevilla en 1522. Por primera vez se circundó el planeta y se constató la esfericidad de la Tierra.
La Conquista del Imperio Azteca
En 1519, Hernán Cortés emprendió la aventura mexicana. Apenas disponía de seiscientos hombres, pero aprovechó la rivalidad de los aztecas con otros pueblos de la zona. Además, se vio favorecido por las creencias mitológicas que hicieron que lo acogieran como un enviado divino, la superioridad del armamento europeo (armas de fuego, cañones, acero…) y el empleo de caballos, desconocidos por los indígenas y a los que temían.
La hospitalidad inicial se convirtió en una sangrienta guerra en la que falleció el emperador Moctezuma. Hernán Cortés venció definitivamente tras la batalla de Otumba y fundó el Virreinato de Nueva España.
La Conquista del Imperio Inca
La aventura de Francisco Pizarro no fue menos extraordinaria. Con ciento cincuenta hombres hizo prisionero al emperador inca Atahualpa. Tras cobrar el rescate por su libertad, lo ejecutó. El reparto del botín provocó enfrentamientos entre Pizarro y Diego de Almagro. Pizarro murió como consecuencia de los mismos. Almagro, tras explorar Chile y ser nombrado gobernador de Nueva Toledo, fue ejecutado por los hijos de Pizarro. Las tierras del Imperio Inca quedaron agrupadas en el Virreinato de Perú.
Colonización y Explotación
Tras la conquista vino la colonización de los territorios, con la consiguiente explotación de los recursos, que se dispuso en torno a dos sistemas:
- La mita o el cuatequil, que obligaba a los indios al trabajo forzoso en las minas.
- Los repartimientos (asignación de población indígena para el trabajo en el campo) y las encomiendas (sistema de explotación que encomendaba a los colonos la evangelización de los indígenas a cambio de su trabajo), esencialmente en tareas agropecuarias.
Gobierno y Administración en América
El sistema político-administrativo que se estableció en América fue un modelo creado por España. Las instituciones clásicas del mundo español tendieron a mantener las características esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares las transformaron adaptándolas a su realidad.
El Rey y el Consejo de Indias
El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurídica y política. El Consejo de Indias gobernó América por orden real. Para poder controlar y fiscalizar América, la Corona creó, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en España y parte en América.
Organismos Administrativos
La política administrativa fue creada durante la Colonización, época que sigue a la Conquista. A través de ella la población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural. Los vínculos de América con España estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nación hispana. Sus autoridades no estaban vinculadas entre sí y obedecían jerárquicamente a una sola autoridad que era la persona del rey.
Los organismos que administraron América fueron:
- Consejo de Indias
- Casa de Contratación
- Virreinatos
- Capitanías generales
- Gobernaciones
- Audiencias
- Consulado
- Cabildo
El Consejo de Indias y la Casa de Contratación eran organismos que funcionaban en España, mientras que el resto estaban establecidos en América.
División Territorial
América estaba dividida en virreinatos, capitanías generales y presidencias o gobernaciones. Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien fue el representante directo de la Corona. En el siglo XVI se establecieron en América dos virreinatos: el de Nueva España o México (1535) y el de Perú (1544).
Impacto de América en España
Flujo Comercial y Metales Preciosos
Tras el descubrimiento de América, se abrió un flujo de comercio ultramarino, con consecuencias decisivas para Europa y España. En los primeros años fue el oro extraído de las islas del Caribe. Después de 1520, se abrió el continente a la explotación de recursos mineros (oro y plata) en el área de México y Perú. La colonización tuvo, pues, como primera dimensión económica la búsqueda de metales preciosos.
Consecuencias Económicas
La llegada de enormes cantidades de metales tuvo un efecto muy perturbador en la economía española:
- Sirvió para financiar la política exterior y militar de la monarquía.
- Contribuyó a incrementar la inflación («revolución de los precios») y a que la producción en las ciudades españolas perdiese competitividad ante la europea.
- Fue empleada una parte importante en inversiones suntuarias (templos, palacios…) pero no productivas.
Diversificación Comercial y Agrícola
La relación comercial entre España y América en la primera mitad del siglo XVI, estimuló la exportación de vino, aceite, tejidos, maquinaria, etc., hacia el continente americano. Sin embargo, esa demanda creciente enseguida empezó a ser atendida por los países europeos que utilizaban España como mero intermediario. En otro sentido, el comercio americano proporcionó una diversificación en productos agrícolas con la llegada de maíz, patata, nuevas hortalizas, etc., y productos coloniales de rápida aceptación (cacao, azúcar, tabaco, etc.).
El Imperio de Carlos V: Conflictos Internos, Comunidades y Germanías
Carlos V y su Imperio
Hijo de Juana I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo, Carlos V nació en Gante (Flandes) en 1500. El 30 de mayo de 1516 fue proclamado rey en Madrid y se convirtió así en el primer monarca hispano de la casa de Austria. Hasta su llegada se hizo cargo de la regencia el cardenal Cisneros. También fue proclamado Emperador con el nombre de Carlos V, para sustituir a su abuelo Maximiliano I de Austria. De este modo, y pese a la oposición de Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra, Carlos V reunió en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I de Austria), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica). No obstante, los Estados gobernados por Carlos V o por sus representantes conservaron sus leyes tradicionales, fueros, lenguas, monedas, fronteras e instituciones.
Objetivos y Conflictos
Su principal objetivo fue defender el catolicismo, por ello se enfrentó a los turcos y a los príncipes protestantes alemanes. Sus numerosos enfrentamientos con Francia se debieron a la lucha que ambos reyes mantenían por el dominio de Europa.
División del Imperio
En su testamento adjudicó la herencia borgoñona, aragonesa y castellana a su hijo Felipe II, mientras que el legado de los Habsburgo y el título imperial iban a parar a manos de su hermano Fernando I. De este modo, Carlos V consumaba la escisión de los Habsburgo en dos ramas, la austroalemana y la española.
La Revuelta de las Comunidades
Para los castellanos, el que su rey fuera nombrado Emperador, suponía que éste tendría largos periodos de absentismo, y que habría que aumentar las contribuciones para hacer frente a los gastos. Al conocerse la noticia de su elección se elevaron protestas en diversas ciudades castellanas. Esta revuelta, llamada de los Comuneros, en realidad, había sido provocada por el ataque a la independencia de las Cortes castellanas, que veían cómo se sacrificaban los intereses propios y legítimos del reino a los intereses personales y dinásticos de Carlos. El nombramiento de extranjeros para altos cargos políticos aumentó aún más si cabe el descontento.
La derrota del ejército comunero en 1521 y el ajusticiamiento de los principales cabecillas (Padilla, Bravo y Maldonado), acabaron con la revuelta y las ciudades castellanas que la apoyaron se vieron forzadas a capitular.
Las Germanías
En estos mismos años se produjo en Valencia y Mallorca otra rebelión, Las Germanías, protagonizadas por gremios de artesanos contra una nobleza corrompida propietaria de tierras, que detentaba el poder. Fue una revuelta antiseñorial. Este movimiento también fue reprimido.
Consecuencias de las Revueltas
El movimiento Comunero contra el poder real, y las Germanías, movimiento social muy radical, no hicieron sin embargo tomar al Rey ninguna medida contra los fueros o leyes de los territorios sublevados.