El Régimen Nazi en Alemania
La Policía Política y el Control Social
El régimen nazi se caracterizó por la instauración de una policía política secreta (la Gestapo) y tribunales populares que ejercían un control férreo sobre la población. Se establecieron campos de concentración para el internamiento de opositores y grupos considerados indeseables.
Propagación del antisemitismo:
- La «nueva ciencia racial» clasificaba a los judíos como inferiores.
- Las Leyes de Nuremberg de 1935 les privaban de todos los derechos ciudadanos.
- Estas leyes anunciaban el exterminio físico que se llevaría a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.
Control del Pensamiento
El régimen nazi sometió a la población a un rígido control del pensamiento a través de:
- La estimulación de movimientos paganos y la exaltación de los antiguos dioses.
- El fomento del culto al Führer (Hitler).
- El control de los medios de comunicación (prensa, radio, cine) a través de una férrea censura y la propaganda del culto al líder.
La Economía Nazi
Relanzamiento de la Producción y Reducción del Paro
Medidas económicas del régimen nazi:
- Adopción de un Plan Cuatrienal de Desarrollo Económico que tenía como objetivo la autarquía (autosuficiencia económica) de Alemania, independizándola del comercio exterior.
- Concesión a los empresarios de un mayor control en sus fábricas, sometidos a una estrecha supervisión gubernamental, pero favorecidos por un régimen fiscal ventajoso.
- Estancamiento de los salarios y prohibición de las huelgas.
- Programa de absorción de parados mediante la construcción de viviendas y obras públicas.
La Segunda Guerra Mundial
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Entre las causas de la Segunda Guerra Mundial destacan:
- Las consecuencias del Tratado de Versalles, que impuso duras condiciones a Alemania tras la Primera Guerra Mundial.
- La ineficacia de la Sociedad de Naciones ante el avance de los fascismos.
- El ascenso y la colaboración entre los fascismos (Alemania, Italia, Japón).
- El fracaso de la política de apaciguamiento de las potencias democráticas ante las agresiones de Hitler.
Alemania, resentida por las pérdidas territoriales y las reparaciones económicas impuestas por el Tratado de Versalles, buscaba la revancha.
Las potencias europeas, en un intento de evitar la guerra, aceptaron las exigencias de Hitler en el Pacto de Munich (1938), que implicaba la cesión de los Sudetes (Checoslovaquia) a Alemania.
El Detonante de la Guerra
¿Cuál fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial y en qué año se produjo?
El detonante de la Segunda Guerra Mundial fue la invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939. Hitler había exigido a Polonia la entrega de la ciudad de Danzig, que según el Tratado de Versalles se había constituido como ciudad libre bajo la protección de Polonia.
¿Por qué se produce este hecho?
Polonia se negó a entregar la ciudad de Danzig a Alemania, lo que provocó la invasión alemana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Desarrollo de la Guerra
Operación Barbarroja
En 1941, Alemania inició la Operación Barbarroja, la invasión sorpresa de la URSS. Los objetivos de Alemania eran atacar al comunismo, su mayor enemigo ideológico, y explotar los recursos agrícolas y mineros de la URSS.
Guerra del Pacífico
Japón, tras ocupar territorios en China y las islas Filipinas e Indonesia, atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Batalla de Stalingrado
En 1942, Alemania intentó llegar hasta los depósitos de petróleo del Mar Caspio, pero en febrero de 1943 sufrió su primera gran derrota en la Batalla de Stalingrado frente al ejército soviético.
Batalla de El Alamein
En 1941, los alemanes atacaron las fuerzas británicas en Libia, intentando alcanzar el Canal de Suez y continuar hacia Persia e India. A comienzos de 1943, los alemanes fueron derrotados en la Batalla de El Alamein en el norte de África.
Batalla de Midway
Del 4 al 7 de junio de 1942, se enfrentaron las fuerzas estadounidenses y la fuerza aeronaval del Imperio de Japón en la Batalla de Midway. Fue la primera derrota del poder marítimo japonés y un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico.
Los Contraataques Aliados
Frente Oriental: La última ofensiva alemana en la región soviética de Kursk fracasó.
Pacífico: Los aliados frenaron el avance japonés en Guadalcanal, iniciándose la ofensiva estadounidense.
El Desembarco de Normandía
El desembarco de las tropas aliadas en Normandía (Francia) en junio de 1944 marcó el inicio de la liberación de Europa Occidental. Los aliados liberaron París y toda Francia y Bélgica, avanzando hacia Alemania. Hitler lanzó un último ataque en la Batalla de las Ardenas, pero fue derrotado. El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó. Los rusos conquistaron Berlín y Mussolini fue fusilado.
Fin de la Guerra en Europa
La guerra en Europa terminó en abril de 1945 con la rendición de Alemania.
La Bomba Atómica
El presidente estadounidense Harry Truman decidió lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Rendición de Japón
Japón se rindió en septiembre de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
La Guerra Relámpago
Los alemanes idearon una nueva forma de guerra llamada «Blitzkrieg» (guerra relámpago), basada en la combinación de ataques de grandes formaciones de tanques con apoyo de aviones que conseguían la superioridad aérea. Lograban abrir una cuña en las líneas enemigas y penetrar profundamente en territorio enemigo. Las divisiones de infantería reducían las bolsas de resistencia.
Consecuencias de la Guerra
Conferencia de Paz de 1945
En la Conferencia de Paz de 1945 (Churchill, Roosevelt, Stalin) se determinó el pago de las reparaciones de guerra por parte de Alemania.
Conferencia de Potsdam
En la Conferencia de Potsdam se decidió la división del territorio alemán en cuatro zonas de ocupación (estadounidense, británica, francesa y soviética).
Juicios de Nuremberg
Los Juicios de Nuremberg fueron juicios sobre los crímenes de guerra cometidos por los líderes nazis.
La Guerra Fría
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgieron dos superpotencias: EEUU y la URSS, antagónicas a nivel económico y político (capitalismo vs. comunismo, liberalismo vs. socialismo). Ambas se repartieron las zonas de influencia en el mundo, iniciándose la Guerra Fría.