La Guerra Fría y la Constitución de un Sistema Bipolar
La Guerra Fría fue una situación de tensión continua que enfrentó a dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética, alineando con ellas a gran parte del planeta. Se formaron dos bloques:
- Un bloque occidental con economía de mercado y regímenes políticos democráticos (salvo la España franquista).
- Un bloque comunista ubicado en el centro y este del continente.
Churchill aludió a esta división en 1947 al decir que sobre Europa había caído un «telón de acero». Durante la Guerra Fría hubo un acoso continuo entre los dos bloques, pero no llegó a un enfrentamiento global. La tensión se resolvió en conflictos localizados, alejados del territorio de las grandes potencias. Occidente consideró al comunismo como el enemigo que era necesario abatir, y en el mundo comunista no se permitieron experiencias que trataran de alcanzar una vía al socialismo distinta de la establecida por la Unión Soviética. Ambos mundos se rechazaron y deslegitimaron. La carrera de armamentos acentuó la tensión y supuso un gasto enorme. Los servicios de espionaje y contraespionaje actuaron para conseguir el triunfo de sus respectivos bloques por todos los medios a su alcance.
Cuando Asia y África alcanzaron la independencia, se formó un grupo de estados que intentaron permanecer al margen de los dos bloques. Son los países «no alineados» que integraron un Tercer Mundo.
Fases de la Guerra Fría
1. Máxima Tensión (1947-1954)
- La crisis de Berlín (1948): Consecuencia del proyecto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para constituir un nuevo estado alemán en sus áreas de ocupación. La Unión Soviética se opuso y bloqueó la ciudad de Berlín, que estaba dentro de su territorio de ocupación. En 1949, Alemania quedó dividida en dos estados: la República Federal Alemana o Alemania Occidental (régimen democrático) y la República Democrática Alemana o Alemania Oriental (régimen comunista).
- El establecimiento del Estado de Israel (1947-1948): En el territorio del antiguo mandato británico de Palestina, donde se habían asentado colonos judíos, se hizo difícil la convivencia entre palestinos y judíos. Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cobró fuerza la idea de constituir un estado judío. En 1947, con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, las Naciones Unidas decidieron partir el territorio para crear el Estado de Israel y un estado palestino. Israel no admitió la partición, lo que originó un conflicto casi permanente en la zona.
- La guerra de Corea (1950-1953): Resultado de la división del país, al cesar la ocupación japonesa, en una zona de influencia comunista al norte del paralelo 38 y una zona de influencia norteamericana al sur. Al ocupar las tropas comunistas del norte gran parte del sur, se inició una guerra de tres años, dura y sangrienta, que resultó en la división de Corea en dos estados.
- La guerra de Indochina: Supuso el fin del dominio francés en este territorio, tras una contienda de siete años en la que las fuerzas comunistas fueron decisivas. Su influencia posterior en el área anunció la futura guerra de Vietnam.
Desde 1945, las independencias de Indonesia y la India británica (de la que surgieron India, Pakistán, Ceilán y Birmania) alteraron el tablero geopolítico mundial. Los dos bloques se consolidaron gracias al Plan Marshall, la OTAN y el COMECON.
2. Coexistencia Pacífica (1954-1975)
Esta fase supuso la aceptación de convivir con el adversario y provocó cambios en ambos bloques. En el occidental, Estados Unidos vio cómo Europa adquiría una autonomía progresiva en el terreno económico. En el comunista, tras la muerte de Stalin, se criticaron sus métodos de gobierno, lo que se tradujo en la desestalinización. Hungría, Polonia y Checoslovaquia alcanzaron un socialismo más abierto y democrático. Durante esta fase, el movimiento de los países no alineados cobró mayor importancia, mitigando el protagonismo de los dos bloques.
Tensiones durante la coexistencia pacífica:
- Crisis de Suez (1956): Motivada por la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto, lo que iba contra los intereses occidentales, especialmente británicos y franceses.
- Segunda crisis de Berlín (1961): Construcción del Muro de Berlín por parte de Alemania Oriental, separando los sectores occidental y comunista.
- Crisis de los misiles en Cuba (1962): Instalación de plataformas de lanzamiento de misiles soviéticos en Cuba, tras el intento de invasión estadounidense para derrocar a Fidel Castro. Durante 13 días de octubre de 1962, el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Finalmente, los soviéticos retiraron las instalaciones y los estadounidenses acentuaron su bloqueo a Cuba.
- Guerras entre Israel y países árabes (1967 y 1973): La primera marcó la máxima expansión de Israel, que ocupó la península egipcia del Sinaí y los Altos del Golán sirios. La guerra de 1973 supuso el fin del petróleo barato para Occidente.
- Guerra de Vietnam (1963-1975): Tras la independencia de Indochina, Vietnam quedó dividido en dos. Estados Unidos intervino para evitar la reunificación comunista del país, pero su intervención fue un fracaso.
Signos de distensión:
- Establecimiento del «teléfono rojo» entre EEUU y la URSS.
- Firma del Tratado de Moscú (1963), que prohibió las pruebas nucleares en la atmósfera.
- Tratado de No Proliferación Nuclear (1968).
3. Nueva Guerra Fría (1975-1991)
Durante los años setenta, la URSS intervino en Etiopía, Angola, Mozambique y, sobre todo, en Afganistán. En 1979, triunfó la revolución sandinista en Nicaragua y en Irán llegó al poder un régimen islámico integrista. La ocupación de la embajada estadounidense en Teherán por estudiantes islámicos impactó en la política estadounidense, llevando a Ronald Reagan a la presidencia. Reagan impulsó una línea ultraconservadora, una economía neoliberal globalizada y la lucha contra el comunismo. Reagan desarrolló la Iniciativa de Defensa Estratégica, desplegó misiles en Europa e inició una política de intervenciones.