El Régimen Franquista (1939-1975): Evolución Política y Económica
Fundamentos Ideológicos
Antiparlamentarismo y antiliberalismo
Anticomunismo
Nacional-catolicismo
Tradicionalismo español
Defensa de la unidad de la patria
Militarismo
Apoyos Políticos y Sociales
Políticos: Falange, militares, católicos (especialmente el Opus Dei) y monárquicos.
Sociales: Inicialmente, terratenientes, empresarios industriales, financieros y medianos propietarios agrarios del norte y centro peninsular. Posteriormente, la «mayoría silenciosa», formada por una clase media numerosa y obreros apolíticos.
Evolución Política (1939-1975)
Período 1939-1959: Totalitarismo y Democracia Orgánica
Sistema totalitario (1939-1942): Franco asume todos los poderes. Se aprueban Leyes Fundamentales (como el Fuero del Trabajo) ante la falta de una constitución.
Democracia orgánica: Intento de dar una apariencia democrática al régimen, restableciendo organismos propios de la democracia pero sin funcionamiento democrático. Leyes clave: Ley de Cortes, Fuero de los Españoles y Ley de Sucesión.
Influencia falangista en los gobiernos, controlando la sociedad a través de organizaciones como la Sección Femenina y el Frente de Juventudes.
Oposición Exterior e Interior
Exterior: Exiliados y oposición monárquica.
Interior: Guerrilleros (maquis), grupos clandestinos (comunistas, socialistas, anarquistas), nacionalistas (catalanes y vascos – ETA). El franquismo respondió con represión.
Política Exterior
Segunda Guerra Mundial: España se declara «no beligerante», pero envía la División Azul en apoyo de Alemania (1941).
Posguerra: Aislamiento internacional. La Guerra Fría lleva al bloque occidental a aproximarse al régimen. La ONU levanta el aislamiento. Acuerdos bilaterales con Estados Unidos y concordato con el Vaticano. Independencia de Marruecos (1956).
Período 1959-1975
Se mantienen las bases ideológicas, a pesar de la aprobación de la Ley de Prensa y la Ley Orgánica del Estado (que confirma a España como reino). Franco designa como sucesor a Juan Carlos de Borbón, pero el inmovilismo político persiste.
Los tecnócratas ganan peso en los gobiernos frente a los falangistas.
Oposición y Conflictividad Social
Crecimiento de la oposición: Sindicatos (Comisiones Obreras y UGT), partidos (PSOE y PC), nacionalistas (catalanes y vascos), grupos terroristas (ETA y GRAPO), estudiantes, intelectuales e Iglesia católica.
Acciones de la oposición: Contubernio de Múnich (reunión para exigir la democracia), huelgas, manifestaciones obreras, disturbios universitarios y atentados terroristas de ETA. El franquismo responde con represión.
Ante el agravamiento de la salud de Franco, la oposición se agrupa en la Junta Democrática de España (apoyada por el PCE) y la Plataforma de Convergencia Democrática (apoyada por el PSOE).
Muerte de Franco: 20 de noviembre de 1975.
Política Exterior
Rechazo de la petición española de ingreso en la Comunidad Europea (1962).
Reclamación de la soberanía sobre Gibraltar ante la ONU. El Reino Unido se niega a abandonar el Peñón. España cierra la frontera con Gibraltar.
Proceso de descolonización: Guinea Ecuatorial. España se compromete a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. El rey de Marruecos organiza la Marcha Verde. Los Acuerdos de Madrid reparten el Sáhara entre Mauritania y Marruecos, sin tener en cuenta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Evolución Económica
Autarquía (1939-1959)
Política de autosuficiencia económica tras la Guerra Civil y el aislamiento internacional.
Intervención del Estado en la economía: Expropiación de tierras, control de precios y producción de trigo, creación del INI (Instituto Nacional de Industria), nacionalización de servicios (como el ferrocarril) e impulso de obras públicas.
Consecuencias: Estancamiento económico (hundimiento agrícola e industrial) y problemas sociales (escasez de productos).
Desarrollo Económico (1959-1975)
Plan de Estabilización (1959): Fin de la autarquía. Liberalización de precios y comercio, devaluación de la peseta y congelación de salarios. Recuperación económica a partir de 1961.
Factores del desarrollo: Coyuntura internacional favorable, ayuda económica estadounidense, inversión extranjera, turismo y divisas de emigrantes.
Consecuencias: Modernización de la economía, aumento de la productividad agrícola, diversificación industrial (bienes de equipo y de consumo duradero), crecimiento del comercio exterior y del turismo.
Desequilibrios regionales y dependencia del exterior en tecnologías y capitales.