El Auge del Fascismo: De la Posguerra a la Dictadura

I. La Italia de Posguerra y el Ascenso del Fascismo

1. El Marco Económico y Social de la Posguerra

Tras la Primera Guerra Mundial, la economía europea, centrada en la producción bélica, sufrió una traumática reconversión. El cierre de fábricas y el desempleo masivo generaron descontento, abriendo espacio a la extrema derecha. En este contexto, surgieron el Fasci di combattimento (1919), germen del Partido Fascista italiano, y el Partido Nacional Socialista Alemán (1920), conocido como Partido Nazi. La crisis de 1929 agravó la situación, especialmente en Alemania, donde el desempleo y la violencia social impulsaron el ascenso del Partido Nazi, que prometía orden, trabajo y revancha por la derrota en la Primera Guerra Mundial.

2. La Frustración de la Paz

El Tratado de Versalles dejó a Alemania humillada, exacerbando el deseo de revancha que alimentó al Partido Nazi. La ocupación francesa del Ruhr, en respuesta al impago de indemnizaciones, agravó la situación. En Italia, la victoria mutilada, con escasas compensaciones territoriales, generó un sentimiento de humillación que figuras como D’Annunzio capitalizaron.

II. Principios Ideológicos del Fascismo

Hitler plasmó sus ideas en Mein Kampf (1924-1927), mientras que la doctrina fascista italiana, formulada por Mussolini (1932-1934), se caracterizó por su improvisación y contradicciones.

1. Un Estado Totalitario

El fascismo prioriza el Estado sobre la nación, buscando controlarlo todo y someter al individuo. El Estado totalitario elimina la oposición y encuadra a los ciudadanos en organizaciones sometidas a su control. En el caso alemán, se añadió la supremacía de la raza aria.

2. El Papel del Líder y el Culto a la Personalidad

Un líder carismático, objeto de un culto casi religioso, encarna al partido único y a la nación. La propaganda difunde su imagen y se exige una fe ciega en él.

3. El Odio a la Democracia

La democracia es vista como un mal que divide a la nación. Se impone un régimen de partido único. Se promueve la desigualdad y el racismo. Hitler, paradójicamente, llegó al poder en 1933 a través del sistema democrático.

4. Odio hacia los Movimientos Obreros

Comunistas y socialistas son enemigos declarados. Los fascistas reprimen huelgas y eliminan líderes obreros, ganando el apoyo de la burguesía. Prometen acabar con el paro, lo que cumplen en parte mediante el desarrollo de la industria bélica. Defienden la autarquía.

5. Un Nacionalismo Exacerbado

El ultranacionalismo, con raíces en el siglo XIX, inspira todos los aspectos de la vida. El expansionismo agresivo derivará en la Segunda Guerra Mundial.

6. Desde el Punto de Vista Intelectual

Se ataca la cultura, la intelectualidad y el racionalismo. Se imponen el instinto y la fuerza. Intolerancia y dogmatismo son constantes.

III. Bases Sociales del Fascismo

Los grupos sociales que apoyaron al fascismo fueron heterogéneos:

  • Excombatientes: Desclasados que no se adaptaron a la vida pacífica.
  • Jóvenes nacionalistas: Frustrados por la posguerra y decepcionados con la democracia.
  • Clases medias: Amenazadas por la crisis económica.
  • Parados: Atraídos por la promesa de trabajo.
  • Gran capital: Financiaron al fascismo para evitar la revolución comunista.
  • Burocracia y ejército: Su tolerancia y posterior colaboración fueron cruciales.

IV. El Fascismo Italiano

1. La Victoria Mutilada

Italia recibió escasas compensaciones territoriales tras la guerra, generando un sentimiento de humillación explotado por figuras como Gabriele D’Annunzio.

2. La Situación Económica

Italia tenía una economía arruinada y arcaica, con grandes diferencias entre el norte industrial y el sur agrícola. La reconversión industrial generó desempleo masivo.

3. La Agitación Social

Huelgas y ocupaciones de fábricas eran frecuentes, generando enfrentamientos entre obreros y patronos, temerosos de una revolución bolchevique.

4. La Situación Política

Gobiernos inestables y la crisis de los partidos tradicionales marcaron la posguerra. El Partido Socialista se dividió entre reformistas y revolucionarios, dando origen al Partido Comunista Italiano (1921). El Partido Popular Italiano agrupaba a la derecha y a los católicos. En este contexto, surgieron los Fasci italiani di combattimento y las Squadre d’azione de Mussolini.

V. Mussolini y el Fascismo

1. Mussolini y el Nacimiento del Fascismo

Mussolini, antiguo socialista, fundó los fasci di combattimento en 1919, un grupo violento que reprimía las protestas obreras. En 1920, ante la ocupación de fábricas por socialistas, inició una ofensiva contra ellos.

2. El Ascenso del Fascismo

Con el apoyo del gran capital, Mussolini y sus squadre d’azione atacaron a los socialistas. Ante una huelga general en 1922, Mussolini lanzó un ultimátum al gobierno. En octubre de 1922, la Marcha sobre Roma presionó al rey Víctor Manuel III para que nombrara a Mussolini primer ministro.

3. El Fascismo en el Poder

a) La Eliminación de la Oposición (1922-1926)

Mussolini eliminó violentamente a la oposición. Una ley electoral a su medida (1924) debilitó a sus adversarios. El asesinato de Matteotti provocó la retirada de la oposición del Parlamento.

b) La Creación del Estado Totalitario (1926-1936)

Se suprimió la libertad de prensa y de reunión, se persiguió a los opositores y se creó la policía política OVRA. La Carta del Lavoro (1927) reemplazó los sindicatos por corporaciones controladas por el Estado. Los Pactos de Letrán (1929) regularizaron las relaciones con la Iglesia. Se impulsó una política natalista y se encuadró a la sociedad en organizaciones fascistas.

4. La Política Económica del Fascismo

a) La Liberalización de la Economía (1922-1926)

Inicialmente, se redujo el gasto público y se favoreció al gran capital.

b) El Estado Dirigista (1926-1930)

El Estado intervino en la economía. La «batalla del trigo» buscó la autosuficiencia. Se impulsaron grandes obras públicas.

c) La Autarquía (Década de 1930)

La crisis de 1929 llevó a la devaluación de la lira y a la autarquía. La invasión de Etiopía (1936) acentuó el aislamiento internacional. A finales de la década, la economía se orientó hacia la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *