La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil que conmocionó al mundo occidental. La fuerte división de la sociedad que se produjo durante la II República rompió los mecanismos estabilizadores de la democracia y la fuerza se convirtió en el arma recurrente para dirimir los conflictos. De nuevo, los sectores más conservadores veían como única salida la intervención militar. Fue el golpe de estado del 17-18 de julio el detonante de este conflicto. Para la derecha, la guerra se vio como una cruzada contra el comunismo; para la izquierda, como la resistencia del pueblo contra el fascismo; para Azaña, entonces presidente de la república, como «una alucinación colectiva donde coexistieron el heroísmo y las atrocidades, la intolerancia y el fanatismo, el odio y el miedo».

La guerra civil alcanzó dimensiones internacionales al contar cada uno de los dos bandos con la ayuda de países europeos. Durante el desarrollo de la contienda, la España republicana conoció un proceso revolucionario. Tras la derrota de la República, el modelo autoritario se extendió por todo el territorio. El 1 de abril de 1939, el general Franco iniciará su dictadura personal que sólo terminará con su muerte, el 20 de noviembre de 1975.

Las Causas

  1. La victoria del Frente Popular el 12 de febrero de 1936 dio de nuevo una oportunidad para llevar a cabo el programa reformador del bienio azañista.
  2. El primer gobierno de Casares Quiroga acelera todo el proceso de reformas, reformas que no contentan ni a los sectores proletarios y campesinos, ni a las clases altas y a una parte de las clases medias y burguesas.
  3. Este descontento se manifestó en una fuerte conflictividad social, que terminó polarizando a la sociedad en dos bandos: la izquierda y la derecha; los defensores de la república y los contrarios a ella, con planteamientos ideológicos diferentes.
  4. A esto hay que unir las conspiraciones militares desde el mismo momento en que vence el Frente Popular. El director de esta conspiración será el general Mola, junto con Sanjurjo, Queipo de Llano, Goded y Cabanellas.
  5. La conspiración se acelera por el asesinato del líder de la derecha, José Calvo Sotelo, el 13 de julio, lo que hizo inevitable el alzamiento. El día 17 de julio se sublevan las tropas en Marruecos, el 18 solo una parte del ejército de la península. Los militares dirigidos por los generales Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo de Llano se sublevaron porque pensaban que la República era un régimen sin legitimidad política.

La Guerra Civil: Los Apoyos y la Dimensión Internacional de la Guerra

La sublevación militar sólo triunfó en una parte de España: en las colonias españolas del norte de África, en las Islas Canarias, en Baleares, Galicia, Navarra, Álava, Castilla la Vieja, en las capitales de Aragón y en algunas ciudades de Andalucía. Fracasó en Madrid, Cataluña, Levante, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, centro-sur del país, gran parte de Andalucía y Aragón.

a) El Bando Sublevado

El bando de los sublevados, que pronto adoptaron el nombre de nacionales, contó con el apoyo de diferentes grupos políticos: los grupos tradicionalmente dominantes (latifundistas y alta burguesía), que impulsaron y financiaron el golpe, pues temían perder el control económico y político a causa de las reformas del Frente Popular; grupos de pequeños propietarios agrarios; y un gran número de católicos. Las fuerzas armadas contaron con 14.000 oficiales y 150.000 soldados, el cuerpo de élite del ejército español, el ejército de Marruecos. Se intentó organizar la zona y evitar conflictos de poderes, así, tras la muerte de Sanjurjo, se constituyó en Burgos la «Junta de Defensa Nacional».

b) El Bando Republicano

La República contó con todos los grupos políticos de la izquierda, con el proletariado urbano, los jornaleros y la pequeña burguesía progresista; con un grupo importante de oficiales (8.500), 160.000 soldados y gran parte de la aviación y la marina. Careció de unidad en la dirección política y militar de la guerra, debido al papel que tuvieron las milicias populares creadas por sindicatos y partidos de izquierda para controlar el alzamiento. Esto les restó eficacia y contribuyó a perder la guerra.

La Ayuda Internacional

Los dos bandos buscaron desde un principio apoyo exterior y recibieron ayuda en armamentos y soldados, pero la ayuda al bando nacional de parte de Alemania e Italia fue más regular y eficaz. La República se vio perjudicada por la política de neutralidad impulsada por Francia y Gran Bretaña y que se materializó en la creación del «Comité de No Intervención». La República contó con la ayuda de la URSS de Stalin y Francia le suministró armas en un primer momento, pero se vio muy presionada por Gran Bretaña. Además, lucharon voluntarios extranjeros en las Brigadas Internacionales.

El bando nacional recibió apoyo incondicional de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Las tropas africanas cruzaron el estrecho y fueron decisivas para ganar la guerra.

La guerra civil tuvo una gran repercusión internacional gracias al despliegue de medios periodísticos. Se entendía que en España se estaba produciendo la lucha entre la democracia y los fascismos. Tuvo mayor apoyo internacional la República.

El Desarrollo Militar del Conflicto y la Evolución Política en cada una de las Zonas

Fases de la Guerra

  1. La lucha por Madrid (julio del 36 a marzo del 37): El objetivo prioritario de los rebeldes fue tomar Madrid. Los ataques contra la capital debían de hacerse de forma simultánea desde el norte y sur.

Las fuerzas del norte, dirigidas por el general Mola, avanzaron con dificultades y no pudieron lograr su objetivo. Madrid fue defendido por los milicianos y las tropas leales a la República. Por el sur, el avance se hizo con las tropas de África. Franco fue llevado en avión para ponerse al mando de dichas tropas. Para cruzar el estrecho contaron con la ayuda de aviones alemanes. Se unieron a los sublevados de Sevilla desde donde se pretendían dirigir a Madrid, pero se desvió para liberar el Alcázar de Toledo. Tras varios intentos a la ciudad de Madrid fallidos, Franco se plantea la liquidación del frente norte. En esta fase de la guerra, en la retaguardia de los dos bandos se procedió a la persecución y ejecución de los enemigos. En el bando republicano, el caso más llamativo fue la muerte de 2.000 presos en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.

En el frente norte participan efectivos italianos y alemanes, la Luftwaffe bombardeó Guernica. Con la desaparición del frente norte, la República perdía una fuente importante de recursos. La ayuda otorgada por la URSS era obstaculizada por submarinos italianos, por lo que la República intentó que se dirigieran las operaciones con más coordinación. La idea de atacar Madrid estaba de nuevo presente en la estrategia de Franco. La ofensiva nacional ocupó Lérida y Cataluña quedó parcialmente ocupada. Las tropas franquistas se dirigieron hasta Valencia y hubo una gran ofensiva en el Ebro, por lo que las fuerzas de la República quedaron muy dañadas. La ayuda soviética llegaba con mucha dificultad y el cuerpo de Brigadas Internacionales se planteaba la división entre aquellos que querían resistir y aquellos que querían una negociación. Madrid terminó rindiéndose y el 1 de abril Franco anuncia el fin de la guerra.

Evolución Política

Durante el desarrollo del conflicto, la evolución política de las dos zonas fue diferente. En la España republicana, el golpe militar provocó una revolución social y los gobiernos chocaron contra las fuerzas revolucionarias. En la España nacional, se pretendía iniciar un proceso de contrarrevolución.

La España Republicana

La España republicana fue dividiéndose por dentro. Las diferencias mayores se plantearon entre anarquistas y los comunistas y socialistas, que planteaban la prioridad de ganar la guerra y después hacer la revolución. Se destaca la aceptación de la estrategia del Partido Comunista, que llevará al enfrentamiento entre el PSUC con la CNT y el POUM. La fragmentación del poder político fue una de las razones de la derrota de la República.

La España Nacional

La España nacional, aunque no tenían definido un tipo de gobierno determinado, consideraban necesario un tipo de dictadura. Se produjo una concentración de poderes. Franco es nombrado Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado. Su labor era la contrarrevolución.

Las primeras medidas fueron:
  • Anulación de la Ley Agraria.
  • Prohibición de todos los partidos políticos y agrupaciones sindicales.
  • Creación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Esta fuerza aportó sus canciones, vestuario y saludos.
  • Supresión del derecho de huelga.
  • Aprobación del Fuero del Trabajo.
  • Aprobación de una nueva Ley de Prensa.
  • Fuertes medidas represivas para combatir la disidencia.

Las Consecuencias de la Guerra

La guerra había terminado el 1 de abril de 1939, este día Franco lo proclamó el Día de la Victoria. Las consecuencias económicas y demográficas fueron importantes. Las pérdidas demográficas fueron difíciles de evaluar: cerca de 750.000 hombres muertos o exiliados, más cerca de 450.000 con penas de prisión, sin contar heridos. Desde el punto de vista económico, hay una gran pérdida de personal cualificado y de laboralmente activos, producto del exilio, que perjudicó a la larga a la economía.

La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos y ganado fueron incalculables. Los años de 1939 a 1942 fueron años de hambre. El resultado de la guerra civil abrió paso a la dictadura del general Franco, una dictadura que permaneció durante 40 años. España siguió un camino diferente al de los países europeos: caída de la producción en todos los sectores, un efecto moral devastador (una generación perdida) y un sistema de valores basado en una dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *