Características: Nuevas armas, la guerra psicológica, gran extensión y transformaciones económicas y sociales.
Etapas de la Guerra
- La guerra de movimientos (1914): Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia con el fin de concentrar sus fuerzas en el frente oriental y derrotar a Rusia, pero el plan fracasó ante la resistencia en el Marne y el rápido ataque ruso, lo que obligó a Alemania a enviar tropas a este frente.
- La guerra de trincheras o de posiciones (1915-1918): Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se colocaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras, protegidas por alambradas y ametralladoras. Desde ellas se lanzaban ofensivas de desgaste, que causaron muchas bajas pero no el avance de los frentes.
- Cambios en 1917: Rusia se retiró tras el triunfo de los bolcheviques. EE. UU. ayudó a Rusia tras el hundimiento del Lusitania.
- El final (1918): En una ofensiva de los aliados que provocó que los Imperios Centrales se retiraran. La contienda terminó cuando Alemania firmó un armisticio y Guillermo II abdicó.
Los Tratados de Paz
- Tratado de París (1919-1920): En 1918, antes de acabar la guerra, Wilson enunció 14 puntos en los que debería basarse la paz. En la conferencia de paz solo asistieron los ganadores y se organizó con la ayuda de los 14 puntos, firmándose 5 tratados. Se diseñó un nuevo mapa de Europa y se creó la Sociedad de Naciones.
- Tratado de Versalles: Firmado con Alemania, la responsabilizó de la guerra y le impuso el pago de reparaciones, reducción del ejército a 100,000 hombres, la devolución de Alsacia y Lorena a Francia y la pérdida de sus colonias. Alemania se sintió humillada y con deseos de revancha.
Consecuencias de la Guerra
En el plano político:
- Las dinastías fueron abolidas.
- Se generalizó el sufragio masculino y las mujeres obtuvieron el voto en algunos países.
En el plano internacional:
- Supuso el fin de la hegemonía europea, siendo sustituida por el predominio de EE. UU.
En el plano económico:
- Causó graves pérdidas materiales y Europa quedó a la deriva con EE. UU.
En el plano demográfico:
- Más de 9 millones de muertos.
En el plano social:
- Se agudizaron los contrastes entre clases sociales.
- Se favoreció el trabajo de la mujer.
En el plano ideológico:
- Pacifismo y antimilitarismo, resentimiento y deseo de revancha.
Crisis del Zarismo
Rusia formaba un enorme imperio por el mar Báltico y Negro, y estaba gobernado por los zares Romanov. La población mostraba un malestar por motivos políticos y económicos.
Terreno político:
Los zares gobernaban de forma autócrata, lo que provocó la aparición de partidos burgueses y marxistas revolucionarios.
Terreno económico:
La agricultura era la principal actividad.
URSS
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922) integrada por Rusia y repúblicas asiáticas, con representación en el parlamento. No obstante, todo el poder lo tenía el partido soviético (el único legal).
NEP (1921):
Combinó capitalismo y comunismo.
Gobierno de Stalin
Tras la retirada y muerte de Lenin, se abrió una lucha entre Trotsky y Stalin (ganó Stalin). Se estableció un sistema político totalitario en el que el partido comunista (Stalin) ejerció una dictadura por la represión y purgas, el asesinato de personas contra el sistema. Se implantó una economía planificada mediante planes quinquenales, se colectivizó la tierra y se puso en manos de granjas estatales.
Felices años 20
Entre 1924 y 1929, EE. UU. vivió unos años de prosperidad económica, afectando sobre todo a EE. UU., que se convirtió en la primera potencia mundial. El desarrollo de la industria se debió a nuevos sistemas de producción en cadena. El incremento del consumo fue posible gracias a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y los créditos. Las inversiones en bolsa se convirtieron en la forma más rápida de hacer dinero.
Crac de 1929 y causas
Durante la guerra, en EE. UU. se incrementó su producción. Al terminarla, la demanda de productos bajó y el exceso de material hizo que su precio bajase y mercancía sin vender. El exceso de producción en relación al consumo y los precios de las empresas en bolsa bajaron. El 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro), el miedo de los inversores a un descenso del valor de las acciones les llevó a la venta masiva de 13 millones de acciones, provocando el desplome de su precio y la quiebra de la bolsa de Nueva York.
Gran Depresión
La caída de la bolsa arruinó a muchísima gente, el comercio se paralizó, los bancos no podían conceder créditos…
Consecuencias de la crisis
Terreno demográfico:
Se detuvo el crecimiento de la población y la migración transoceánica.
Terreno económico:
Disminuyó la producción agraria e industrial y el comercio exterior debido a la política proteccionista de los países.
Terreno social:
Creció el paro, y las clases medias y trabajadoras se mostraron descontentas con el sistema capitalista y desconfiaron en el progreso.
Terreno político:
Se vio favorecida la democracia, cuyas primeras medidas fueron un fracaso. Hubo ideologías que decían que eran salvadoras, como el totalitarismo y el comunismo. La crisis agudizó la rivalidad entre países.