Guerra Fría: Contexto, Etapas y Consecuencias

Guerra Fría: concepto: Situación de hostilidad entre dos o más naciones en la que, sin llegar al empleo declarado de las armas, cada bando intenta destruir el régimen político o la fuerza del adversario por medio de la propaganda, espionaje y presión económica. El enfrentamiento militar entre las superpotencias se produce cuando estas participan en conflictos entre países terceros. Hay un complejo entramado de alianzas militares, económicas y políticas entre países de un mismo bloque para evitar la expansión del adversario.

Etapas: Hubo cuatro: la primera de máxima tensión (1947-1953) con dos escenarios principales pero no aislados de conflicto: Berlín (’48) y Corea (’50-’53). La segunda fue coexistencia pacífica (’53-’80) que, aunque hubo distensión y búsqueda de cooperación nacional, también hubo conflictos como Cuba (’62) y Vietnam (’64-’75). La tercera vino con el comienzo de la administración de Reagan (’81) e hizo resurgir la Guerra Fría. Se impulsó una nueva carrera armamentista y se restableció el enfrentamiento con la URSS. El cuarto fue con el ascenso de Gorbachov (’85) y la desintegración del bloque socialista, que marcaron el fin de la Guerra Fría.

Características: Grandes tensiones entre los bloques: luchas por la hegemonía mundial causaron tensión e inestabilidad a nivel planetario.

  • Carrera armamentista: Tener siempre la más efectiva y sofisticada, con continua investigación en la bomba atómica. Superioridad y dominación.
  • Equilibrio territorial: Creciente poder, equilibrio apoyado en conflictos mundiales.
  • Conflicto ideológico: Según los rusos, los EE. UU. eran imperialistas y profascistas. Según los EE. UU., los rusos atentan contra la paz mundial.
  • Conflictos locales: Los bloques midieron sus fuerzas en zonas calientes, evitando el enfrentamiento directo.

Plan Marshall: Un plan de asistencia de EE. UU. a Europa ejecutado desde 1947-48 hasta 1951. Fueron integrados 16 países y se dieron 13.000 millones de dólares. EE. UU. pudo ejecutar este plan por su potencia, ya que no había sufrido guerra en su territorio y había salvado su economía con el New Deal tras la crisis del ’29. El plan consistió en préstamos y donaciones para levantar las economías de Occidente y evitar que fueran con los socialistas por sus problemas sociales. EE. UU. compraba mercaderías y las donaba. El beneficiado las revendía y el dinero lo volcaba al mercado interno, desarrollo interno y contra la inflación. A cambio, el país se comprometía a dar a EE. UU. las materias primas que necesitara. Con esto se logró una gran dependencia que fortaleció las relaciones con los países asistidos. Los objetivos eran brindar ayuda económica, afianzar la solidez financiera de los países y estimular el desarrollo del comercio internacional.

Berlín: Alemania estaba dividida en 4 zonas de ocupación. En 1948, se decide unificar para incluirla en el Marshall y separarse del control ruso. La URSS cerró vías terrestres y los estadounidenses, franceses y británicos enviaban suministros de forma aérea. En 1949 se separan: República Federal Alemana (occidental) y República Democrática Alemana (oriental). Los ciudadanos del oriente se trasladaban masivamente a occidente, así que la URSS puso un muro en 1961. Luego de fugas, el muro fue derribado en 1989 y se reunificaron.

Vietnam: Logra la independencia de Japón en 1945. En la conferencia de Ginebra se divide Vietnam por el paralelo 17. Se establecieron 2 años para hacer elecciones generales. El norte es comunista y está bien, pero el sur, que es proestadounidense y profrancés, tuvo problemas. Hubo tensión y guerrilla en la que se metió EE. UU. Fueron muy criticados y bombardearon el norte. Entre el ’65 y el ’68 hubo bombardeos masivos y uso de armas químicas. En 1968, Washington firmó la paz, que se concretó en el ’75 con la creación de la República Socialista de Vietnam.

Cuba: En 1959, los cubanos se revelaron contra EE. UU. con apoyo soviético. La CIA entrenó cubanos exiliados e invadió la Bahía de Cochinos en 1961. Fracasaron. En 1962, la URSS intentó poner misiles nucleares en Cuba, pero EE. UU. diplomáticamente los retiró. Tensión por posible catástrofe nuclear. EE. UU. prometió respetar la independencia de Cuba, pero no dejó intervención extranjera en la isla.


El rol del Estado en: El modelo keynesiano: Debe impulsar la inversión y la producción. Nacionaliza sectores económicos importantes para ponerlos bajo el mando del Estado. Debe implicarse más en el desarrollo social. Aumenta impuestos y gasta el dinero en gastos sociales. Se distribuye la riqueza en inversiones en educación, salud y obra pública.

El modelo neoliberal: No debe intervenir en asuntos relacionados con el capital, la ganancia o el emprendimiento privado. Debe controlar el gasto público y moderar a los obreros, es decir, privatizar empresas. Ejemplo: el FMI, que al adoptarlo equilibró la moneda para igualar ingresos y egresos.

Macartismo: EE. UU., al no querer sufrir una derrota rusa, creó una fiebre anticomunista. La población creía que había espías comunistas en todos lados. En 1950, el senador Joseph McCarthy realizó una campaña nacional contra los comunistas conocida como caza de brujas o macartismo. Consistió en lanzar acusaciones escandalosas mostrando documentos que nunca llegaban a ser leídos. Las víctimas eran personas ligadas a organizaciones comunistas o liberales a favor del New Deal. Fueron atacados el ejército, sindicatos, cine, literatura, arte o cualquier organización cultural o religiosa. Pérdida de expresión y una investigación permanente.

Problema negro: En la segunda mitad de los ’50 hay problemas graves para los negros. Antes eran esclavos y trabajaban en plantaciones de algodón y caña de azúcar en el sur. Con la guerra de secesión fueron libres y declarados «iguales pero separados», pero tuvieron problemas de adaptación social. Durante el gobierno de Truman se intentó eliminar la segregación y algunos negros entraron a trabajar en la Casa Blanca. Otros eran camareros, obreros o recolectores de basura. Su salario era un 50% menor en comparación con el de los blancos. La mitad de las familias pobres en EE. UU. eran de raza negra. Tenían menor expectativa de vida que los blancos. Los negros entonces se juntaban en centros para negros como iglesias o escuelas para ellos. En las escuelas aprendían a emanciparse usando la educación. La prensa ayudó a los negros hablando de la violencia policial y de los movimientos sociales de los negros. Los principales movimientos eran el gradualista y el separatista. El gradualista fue liderado por Martin Luther King, siguiendo la filosofía de Gandhi, que impulsaba métodos pacíficos contra el racismo y la segregación. Sus ámbitos de acción fueron el legal, educativo y legislativo. Estaba integrado por blancos liberales y negros privilegiados. El separatista surgió en respuesta a los movimientos ultraracistas como el Ku Klux Klan. Este movimiento estuvo liderado por Malcolm X y fue muy violento. Querían separar legalmente a blancos y negros, creando Estados negros autónomos.

American Way of Life: Estilo de comodidad y optimismo. Consumismo elevado por buena economía y sueldos altos. Desde 1945 hay un gran desarrollo económico y social. Las clases bajas tienen mejor poder adquisitivo. Los campesinos y granjeros se van a la ciudad, generando más trabajadores de cuello blanco y ciudades atestadas. Hay un incremento increíble en la natalidad.

Movimientos juveniles de los ’60: Había muchos jóvenes, artistas y músicos que odiaban el capitalismo. No estaban conformes, así que dejaban todo y se iban. La intuición es más importante que la razón. Presley popularizó la música negra. Los jóvenes rechazaban lo predeterminado. Movimientos como el hippie predicaban paz, amor, armonía y placer perpetuo. Los movimientos fueron antimperialistas y anticolonialistas. Seguían lo místico, oriental y el uso de drogas. Señalaban la corrupción de la sociedad. Escuchaban rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *