Organización Política y Económica de la Guerra Civil Española

Organización Política y Económica Durante la Guerra Civil Española

Bando Republicano

Vida Política

Obreros y campesinos establecieron comités a todos los niveles, lo que evitó el colapso total de la República, pero no el desorden generalizado. Hasta el 4 de septiembre de 1936 no se formó un gobierno de concentración dirigido por Largo Caballero, que procuró reconstruir el Estado. Sin embargo, no hubo unidad de acción: algunos querían un Estado fuerte que ganara la guerra y otros eran partidarios de una revolución. En mayo de 1937, el nuevo gobierno de Negrín puso la esperanza en la guerra que se avecinaba en Europa.

Organización Económica

La zona republicana disponía de la mayoría de la población, pero la principal zona cerealista estaba en manos de los nacionales. Esto generó problemas con el suministro de alimentos, ya que las empresas extranjeras no se fiaban de la República y otras retiraban sus capitales. Las colectivizaciones se realizaron de manera desigual y desorganizada, aunque en la zona republicana se llevaba a cabo una revolución. La producción agrícola e industrial descendió y, con este desbarajuste económico, cesó en gran parte el comercio de exportación. La República recurrió al oro y divisas del Banco de España que se habían trasladado a Moscú y a otros países europeos.

Bando Nacional

Vida Política

En la zona dominada por los militares, hubo desde el primer momento un orden mantenido por la disciplina militar y la proclamación del estado de guerra. Aunque muy pronto organizaron una Junta de Defensa Nacional presidida por Cabanellas, los territorios sublevados actuaron con gran autonomía. Ante la necesidad de unificar el mando, varios generales eligieron a Franco como Generalísimo de los Ejércitos y Jefe de Gobierno del Estado Español. Franco fundó un partido político único (FET y de las JONS), consiguió el apoyo de la Iglesia, estableció una ley sobre las relaciones laborales, impuso una fuerte censura a la prensa y en los medios de comunicación, y adoptó finalmente el título de Caudillo.

Organización Económica

La zona nacional estaba formada por tierras de cultivo, ganadería y zonas mineras. Tuvo menos problemas que la zona republicana. Era una economía desequilibrada que solo se potenció con las conquistas de Bilbao y la franja cantábrica, con lo que adquirieron una importante industria militar. Durante la guerra, Franco contó con los créditos de Alemania e Italia y de empresas petroleras como Texaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *