EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
El Final del Imperio Romano
Los pueblos germanos habitaban el norte del Imperio Romano, vivían en aldeas y se dedicaban al pastoreo. Los romanos les llamaban bárbaros (extranjeros), pues creían que eran poco civilizados.
- Desde el siglo III se introdujeron en tierras de Roma, a veces de forma pacífica y otras violenta.
- El emperador romano Teodosio en el 395 dividió el Imperio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente).
- Los problemas no se terminaron y en el año 476 el rey de los Hérulos, Odoacro, acabó con la vida del último emperador romano de Occidente: Rómulo Augústulo. Esta fecha marca el inicio de la Edad Media.
Los Reinos Germanos
El Imperio romano de Occidente fue ocupado por varios pueblos germanos gobernados por un rey que estaba asesorado por un consejo de nobles y guerreros.
Hubo muchas guerras en estos años y la gente, para protegerse, abandonó las ciudades y se refugió en el campo.
Apenas había comercio y la población se alimentó de los productos que obtenían ellos mismos cultivando la tierra.
La cultura también decayó, solo destacaron las obras de orfebrería y algunas iglesias pequeñas construidas por los visigodos.
Los germanos se mezclaron con los romanos, adoptaron su lengua: el latín y se hicieron cristianos.
El Imperio Bizantino
Es el Imperio romano de Oriente que resistió las invasiones germanas. Se mantuvo 1000 años más, su capital fue Constantinopla construida sobre las ruinas de la antigua Bizancio, y hoy es la ciudad de Estambul en Turquía.
Justiniano fue su emperador más importante, vivió en el siglo VI. Gobernó junto a su esposa Teodora e intentó reconstruir el Imperio romano ayudado de sus generales Belisario y Narsés que conquistaron para él el Norte de África, Italia y Sureste de España.
Para gobernar su Imperio, Justiniano dividió las tierras en provincias a las que llamó themas donde envió a funcionarios para que hicieran cumplir sus órdenes.
- El ejército defendía las fronteras.
- Los diplomáticos favorecieron el comercio y las buenas relaciones con otros pueblos.
- Se reformaron las leyes romanas en su libro «El Código de Justiniano».
- El emperador tenía en sus manos todo el poder: militar, político y religioso.
3.1) Una Lenta Decadencia
A la muerte de Justiniano el Imperio empezó a perder tierras. Bizancio acabó quedando reducida a los Balcanes y Anatolia: En el siglo XV solo quedaba la capital, Constantinopla, que fue conquistada por los turcos otomanos, musulmanes, en el año 1453. Esta fecha marca el final de la Edad Media.
3.2) Un Imperio Urbano y Comercial
Las ciudades del Imperio Bizantino eran ricas y grandes. En ellas se desarrolló la artesanía, había mercados, vivían los gobernantes y estaban defendidas por el ejército.
- Bizancio tuvo mucha prosperidad económica.
- Dominaron el comercio con Europa, Asia y África.
- Vendían productos agrícolas, artesanos y compraban trigo, especias y pieles.
- Las monedas bizantinas fueron el medio de pago en todo el Mediterráneo.
3.3) Un Imperio Griego y Ortodoxo
Tras la muerte de Justiniano se pusieron de moda costumbres griegas y el idioma oficial cambió del latín al griego.
La religión tenía mucho poder e influencia en la vida de los bizantinos, en el siglo VIII el emperador prohibió adorar a las imágenes sagradas “iconos”. Esta decisión provocó disturbios y violencia, hasta que de nuevo se levantó la prohibición.
La iglesia de Bizancio se separó de la obediencia del Papa de Roma, esto fue conocido como el “Cisma de Oriente”, fue en el 1054, pues querían parecerse más a los primeros cristianos y desde entonces se hicieron llamar «cristianos ortodoxos«. Evangelizaron el este de Europa y hoy sigue siendo una iglesia cristiana, pero independiente de Roma.
3.4) Un Arte Suntuoso
- Los bizantinos tenían un arte muy rico.
- Era un arte religioso.
- Destacan: Las iglesias de cruz griega de brazos iguales y cubiertos con cúpulas como La catedral de Santa Sofía.
- Los Mosaicos en paredes y techos de iglesias y palacios.
4.1) Mahoma, el Fundador del Islam
El Islam surgió en la Península Arábiga de la mano de Mahoma que era comerciante de la ciudad de La Meca. Nació en el año 570. Se casó con Yadicha, una rica viuda y conoció otras religiones en sus viajes de negocios por Arabia (cristianismo y judaísmo).
Mahoma se sintió llamado por Dios, lo abandonó todo y se dedicó a predicar una nueva religión “El Islam” que significa obediencia total a Dios y los seguidores de esta religión son los musulmanes: resignados a la voluntad de Alá (Dios).
Los comerciantes y religiosos se opusieron a Mahoma que huyó de la Meca a la ciudad de Medina. Esta huida fue en el año 622 llamada “Hégira” y es la fecha que marca el inicio de la cronología para el pueblo musulmán.
En Medina, Mahoma formó un ejército con el que conquistó La Meca y toda Arabia que se hizo musulmana antes de su muerte.