La Consolidación del Estado Nacional en Argentina (1862-1880)

Presidencias y Consolidación de la Autoridad Nacional (1862-1880)

Durante las presidencias de Mitre, Avellaneda y Sarmiento (1862-1880), se consolidó el Estado Nacional en Argentina. Se formó una nueva alianza social integrada por comerciantes y terratenientes, mientras el Estado Nacional extendía su control sobre funciones que antes pertenecían a las provincias y a la Iglesia. Este proceso de centralización implicó la formación de un ejército nacional, la organización de un sistema de rentas y bancario, un aparato recaudador de impuestos y la unificación de la legislación.

Para afirmar su autoridad, las autoridades nacionales utilizaron la violencia militar, buscaron el apoyo de gobernadores provinciales y de grupos de poder económico. Su objetivo era crear consenso y formar alianzas políticas.

Levantamiento de Caudillos

Entre 1862 y 1880, el gobierno central enfrentó la desobediencia de grupos sociales liderados por caudillos federales. Estos se oponían a los gobiernos liberales y reclamaban mejoras para la población provincial.

  • En 1863, Peñaloza sublevó La Rioja.
  • Entre 1866 y 1868, Varela lideró un movimiento contra las autoridades nacionales que se extendió por varias provincias.
  • Entre 1870 y 1873, Jordan encabezó rebeliones en Entre Ríos contra el gobierno nacional.

Las causas de estos levantamientos fueron la difícil situación económica y la percepción de que el gobierno no se interesaba por las provincias. Los focos de resistencia de los últimos caudillos fueron liquidados por el gobierno central.

Solución de la «Cuestión de la Capital»

Después de la batalla de Pavón, los autonomistas de Buenos Aires no estaban dispuestos a subordinarse al gobierno central. El conflicto entre autonomistas y nacionalistas se manifestó en la «cuestión de la capital».

En 1862, se llegó a un acuerdo denominado «solución de compromiso». La legislatura provincial aceptó que las autoridades nacionales residieran en la ciudad de Buenos Aires por 5 años, hasta que se llegara a un acuerdo definitivo. Hasta 1880, el gobierno nacional se mantuvo como «huésped» del gobierno provincial.

El conflicto se resolvió por la fuerza en 1880. Las milicias de Buenos Aires, organizadas por el gobernador Carlos Tejedor, enfrentaron a las tropas nacionales dirigidas por Julio Argentino Roca. El poder ejecutivo y el congreso nacional se trasladaron a Belgrano. Mitre se hizo cargo de las fuerzas de Buenos Aires e inició negociaciones con las autoridades nacionales. El 20 de septiembre de 1880 se sancionó la federalización de Buenos Aires.

El Gobierno Consigue Apoyo Provincial

Entre 1862 y 1880, las autoridades nacionales desplegaron estrategias para captar el apoyo de dirigentes provinciales y de sectores que se vieron favorecidos por la transformación de las capitales provinciales en centros administrativos.

Los mecanismos de captación más importantes fueron:

  • Otorgamiento de subvenciones a los gobiernos provinciales: El gobierno nacional enviaba dinero mensualmente a las provincias para cubrir los gastos de la administración pública. El monto de estas subvenciones superaba los recursos propios de las provincias. El gobierno nacional podía suspender estas subvenciones a las provincias cuyos gobernadores se oponían a sus decisiones, lo que le permitía controlar las alianzas políticas.
  • Expansión del empleo público: Entre 1862 y 1876 aumentó el número de funcionarios nacionales y provinciales, de profesores, maestros y miembros de las fuerzas armadas. Estos grupos se transformaron en un factor de peso en las elecciones, ya que la elección de un gobernador significaba recambios en la administración.

Intervenciones Federales

La Constitución Nacional permitía al gobierno nacional intervenir en los asuntos provinciales para restablecer la forma republicana de gobierno cuando esta se viera amenazada. Las intervenciones federales se utilizaron para conformar un sistema político en el que los partidos provinciales se sometían a las orientaciones del gobierno nacional.

Los interventores nacionales impusieron candidatos o retiraron el apoyo militar a gobernadores que se oponían al gobierno nacional.

Formación del Partido Autonomista Nacional (PAN)

En 1874, durante la elección presidencial de Avellaneda, se formó el Partido Autonomista Nacional (PAN). Esta nueva fuerza política surgió de la alianza entre el Partido Nacional, liderado por Avellaneda, y el Partido Autonomista, liderado por Adolfo Alsina. El PAN logró el triunfo sobre el Partido Liberal Nacionalista, liderado por Mitre, quien denunció fraude e intentó imponerse por la fuerza, pero fue derrotado.

El PAN, sostenido por la Liga de Gobernadores, se fortaleció y se convirtió en una pieza clave en las decisiones políticas, controlando el acceso a los cargos más importantes.

Organización de los Poderes del Gobierno

La Constitución de 1853 estableció la organización del gobierno en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Esta organización se puso en práctica en 1862.

  • Poder Judicial: Se designaron los integrantes de la Suprema Corte y se aprobaron las leyes de organización judicial. El Poder Judicial garantizaba los derechos y libertades individuales.
  • Poder Legislativo: Estaba compuesto por el Senado, con dos representantes por provincia, y la Cámara de Diputados, con representantes elegidos por la población en proporción de uno cada 20.000 habitantes. En la práctica, el Poder Ejecutivo limitaba al Poder Legislativo, ya que el presidente convocaba al Congreso y fijaba los temas a tratar.
  • Poder Ejecutivo: Fue adquiriendo más funciones y atribuciones. El presidente tenía la posibilidad de hacer cumplir sus decisiones. El presidente y el vicepresidente eran elegidos en forma indirecta.

Ordenamiento Jurídico

La aprobación del Código de Comercio y del Código Civil completó el ordenamiento jurídico del nuevo Estado. Estos códigos eran leyes que regulaban las acciones de los individuos en la sociedad.

  • Código de Comercio: Redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo, fue convertido en ley nacional en 1862. Regulaba las personas y los contratos, el derecho marítimo y las quiebras.
  • Código Civil: Redactado por Vélez Sarsfield por encargo de Mitre, fue aprobado en 1869 y entró en vigencia en 1871. Regulaba el régimen de las personas, el matrimonio y la familia, el derecho sucesorio, la condición de los trabajadores y el derecho penal.

Organización del Sufragio

En 1863, se reglamentó la emisión del voto. La ley no estableció restricciones por nivel de propiedad. Podían votar todos los varones adultos, argentinos nativos, que se presentaran en el registro electoral.

En 1873, se introdujo el sistema de la boleta con voto escrito para identificar a los ciudadanos que ya habían votado. Sin embargo, las prácticas fraudulentas continuaron siendo una característica de los actos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *