La España Actual (1982-2011): Democracia, Golpismo y Transformación
Los Gobiernos Democráticos: Legislaturas del PSOE y del PP
El PSOE (1982-1996)
Primera Legislatura (1982-1986)
En octubre, el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta (diez millones de votos, 48.11%). Felipe González fue nombrado presidente del gobierno y estableció tres ejes de actuación:
- Plan de Estabilización: Con el fin de salir de la crisis económica, el Gobierno aplicó un plan de ajuste (subida de los tipos de interés, devaluación de la moneda y reconversión industrial) que, en un principio, provocó el aumento del paro y la reducción de la inversión. Sin embargo, a partir de 1985, la economía empezó a recuperarse.
- Reformas Políticas y Sociales:
- Reforma de las Fuerzas Armadas: La Ley de la Defensa Nacional pretendió aumentar la operatividad del ejército y acabar con el golpismo.
- Cierre del Mapa Autonómico: Se aprobaron los últimos estatutos de autonomía, excepto los de Ceuta y Melilla.
- Reformas Educativas: Se aprobaron la LODE (ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años) y la LRU (autonomía universitaria).
- Reformas Sanitarias: La Ley General de la Sanidad estableció un sistema nacional de salud gratuito y de carácter universal.
- Regulación de la Objeción de Conciencia del Servicio Militar.
- Aprobación de la ley de despenalización del aborto.
- Actuaciones en Política Exterior: España firmó su ingreso en la CEE en 1985 y se mantuvo en la estructura política de la OTAN tras el referéndum de 1986.
Segunda Legislatura (1986-1989)
El PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta. España se benefició de la expansión económica internacional, que posibilitó la creación de empleo, la subida de salarios y una política de inversión pública para la modernización de las infraestructuras. Sin embargo, la liberalización del mercado de trabajo provocó la huelga general del 14 de diciembre de 1988, convocada por UGT y CC.OO.
Tercera Legislatura (1989-1993)
Estuvo marcada por las celebraciones del año 1992 (Exposición Internacional de Sevilla y Juegos Olímpicos de Barcelona), que sirvieron para mostrar al exterior la modernización de España. Pero en 1993 comenzó una grave crisis económica mundial, agravada en España por las cuantiosas inversiones en los acontecimientos de 1992. Se disparó la inflación, quebraron numerosas empresas y aumentó el paro. La crisis sobrevino, además, cuando se había aprobado el Tratado de Maastricht, en el que se establecían los criterios de convergencia económica europea para establecer la moneda única. En política exterior, España participó en 1991 en la Guerra del Golfo.
Cuarta Legislatura (1993-1996)
El PSOE ganó las elecciones de 1993, pero por mayoría simple. Para gobernar, Felipe González tuvo que negociar un pacto de apoyo parlamentario con CiU. En esta legislatura se firmó el Pacto de Toledo (1995), que garantizó y estabilizó el sistema público de pensiones. Pero la legislatura estuvo marcada por los casos de corrupción de los máximos responsables del Banco de España, el financiamiento irregular del partido (Filesa), el tráfico de influencias (Juan Guerra) o el enriquecimiento ilícito de algunas personas (Luis Roldán, director de la Guardia Civil). Esto se unió a la guerra sucia contra ETA (Caso GAL), en la que se vio implicado el Ministerio del Interior. La oposición y parte de la prensa pedían incansablemente la dimisión de Felipe González. En 1995, CiU retiró su apoyo al PSOE y Felipe González convocó elecciones anticipadas.
El PP (1996-2011)
Primera Legislatura (1996-2000)
En 1996, el PP gana las elecciones por mayoría simple. José María Aznar tuvo que pactar con CiU y PNV para ser investido presidente del Gobierno. El giro conservador quedó confirmado con las victorias del PP en las elecciones autonómicas y municipales. El ciclo socialista bajo el liderazgo de Felipe González había terminado. En esta primera legislatura del PP se llevó a cabo una política económica liberal: reducción del gasto público, privatización de empresas públicas y reducción de impuestos. El resultado fue el crecimiento de la economía, la creación de empleo, la disminución del déficit público, la caída de los precios y el aumento de la renta per cápita. España cumplió las condiciones de convergencia establecidas en Maastricht y entró en el euro. Otras medidas de esta primera legislatura de José María Aznar fueron la supresión del servicio militar obligatorio y la profesionalización de las fuerzas armadas. En política exterior, España reforzó sus relaciones con los EE. UU.
Segunda Legislatura (2000-2004)
En el año 2000, el Partido Popular vuelve a ganar las elecciones, esta vez por mayoría absoluta, lo que le permitió gobernar en solitario hasta 2004. Así pudo desarrollar su programa sin cortapisas y modificar sensiblemente la legislación de la etapa socialista. Se iniciaron así una serie de reformas en el terreno educativo (Ley de Calidad de la Enseñanza: LOCE), que reestructuraba la enseñanza media; Ley de Reforma Universitaria (que reducía la autonomía universitaria); reforma en el ámbito laboral y Ley de Extranjería, que provocaron notables protestas sociales (huelga general de 2002). La Ley de Partidos, que ilegalizaba a los partidos que no condenaran explícitamente el terrorismo. Erosionaron el gobierno el Plan Hidrológico y el hundimiento del petrolero Prestige en las costas de Galicia. En política exterior, Aznar apoyó a EE. UU. en la guerra de Irak en contra de la resolución de la ONU.
El PSOE (2004-2011)
Primera Legislatura (2004-2008)
La jornada electoral se celebró el 14 de marzo de 2004 en un ambiente político sacudido por el atentado terrorista del 11-M. El PSOE consiguió mayor número de votos y José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido presidente del gobierno. Medidas del nuevo gobierno: Retirada de las tropas españolas en Irak (abril de 2004), retirada del Plan Hidrológico (sustituido por plantas desalinizadoras), reforma de las leyes educativas de los populares, Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley de Dependencia. Modificaciones en el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo (muy contestado por sectores conservadores y por la Iglesia católica).
Segunda Legislatura (2008-2011)
En las elecciones de marzo de 2008, el PSOE revalidó su triunfo y consiguió una segunda legislatura para José Luis Rodríguez Zapatero. Legislatura ensombrecida por la crisis económica iniciada a fines de 2008 y que ha llevado al triunfo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 al PP de Mariano Rajoy.