Tema 7.Evolución de la I Guerra Mundial
Sus contemporáneos la llamaban la Gran Guerra. Participación de muchos países (europeos y extraeuropeos). Gran desarrollo de la industria armamentística. La población sufriría más que en ninguna otra guerra anterior por los ataques enemigos como por las restricciones para abastecer el frente.
Los bloques contendientes
Los dos bloques enfrentados son la alianza entre Alemania y Austria-Hungría y la alianza entre Francia, Rusia y Gran Bretaña (la Entente).
Desde el punto de vista demográfico, los aliados contaban con más habitantes que los imperios centrales. Las fuerzas militares de tierra estaban mucho más equilibradas. En el mar la superioridad está en manos de los aliados y los alemanes intentarán compensarla con la guerra submarina.
Los imperios centrales son un bloque compacto mientras que los aliados son territorios más dispersos. Alemania tenía que luchar contra dos frentes: al este contra Rusia y al oeste contra los demás.
Cada uno de estos bloques va a hacer esfuerzos para atraer a otros países y así aumentar su potencial militar a cambio de promesas difíciles de cumplir.
Los países que permanecen neutrales a final de la guerra son: Suiza, los países escandinavos, Holanda y España.
2. El desarrollo del conflicto
2.1 Los planes estratégicos
Los dos bloques tienen unas ideas estratégicas para vencer al enemigo, con lo que deducimos que la posibilidad de una guerra se conocía mucho antes de que ésta estallara. Los alemanes tenían pensado atacar Francia antes de que a los rusos les diera tiempo a organizarse y así una vez neutralizado el frente francés dedicarse al frente ruso. Este plan lo desarrollo el general Moltke pero fracasó al oponer los franceses una dura resistencia y al no aplicarse con exactitud. Los franceses contaban con otro plan, el cual también fracasó ya que los franceses tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes. El fracaso de estos dos planes hizo que lo que se había previsto se convirtiese en una guerra larga y que para intentar derrotar al enemigo utilizarían varias tácticas, la primera es de ruptura, para destrozar el frente enemigo, las segunda, el desgaste para vencer al enemigo por agotamiento de sus recursos y la tercera, de diversión, consiste en abrir muchos frentes secundarios.
2.2 El nuevo armamento
Desde el punto de vista armamentístico la guerra es una guerra moderna. Aparecen nuevas armas como ametralladoras, tanques, gases asfixiantes… Todo este armamento responde al desarrollo industrial de los países contendientes, para abastecer los frentes de este material es necesario un esfuerzo económico increíble de todas las naciones en litigio.
2.3 Las etapas de la guerra
A) La guerra de movimientos (hasta diciembre de 1914)
Los alemanes invaden Bélgica y una parte del norte de Francia, pero no contaban con la resistencia francesa que frenó a los alemanes paralizándose la ofensiva y estabilizándose los frentes en trincheras. En el frente oriental los rusos son derrotados por los alemanes.
B) La guerra de posiciones (diciembre 1914-febrero 1916)
Los alemanes son detenidos por el fracaso del plan y el frente se estabiliza en un angustiosa guerra de trincheras. Es una guerra de desgaste basada más en la capacidad de abastecimiento de los frentes que en los avances militares.
C) Las novedades de 1017
Los Estados Unidos entran en la guerra tras varios incidentes con Alemania. Esto va a desequilibrar la balanza a favor de los aliados que ahora contarán con grandes suministros de hombres, materiales y capitales. El frente oriental queda eliminado.
D) El retorno a las grandes ofensivas (1918)
En el último año de la guerra todas las naciones hacen un esfuerzo supremo para lograr la victoria.
3. El desarrollo de la guerra en la retaguardia
Una de las claves para ganar era imprescindible una organización perfecta de la retaguardia. Al principio de la guerra los gobiernos desarrollaron la Unión Sagrada que consistía en acallar a la disidencia interior, ya sean minorías nacionales que podían ayudar al enemigo o partidos y sindicatos obreros que se oponían a la guerra. El arma más usada fue la represión. Desde el punto de vista económico el esfuerzo que tuvieron que realizar los distintos países fue increíble. Al aumentar los gastos aumentó el endeudamiento, pero quizá el aspecto más importante fue el de la paralización de la economía. Ese intervencionismo estatal se centró en controlar algunos sectores estratégicos relacionados con la industria armamentística. Al final del conflicto toda la economía era dirigida por el Estado. Las transformaciones sociales como consecuencia de la guerra fueron importantes, la mujer accedió a numerosos puestos de trabajos que quedaron vacantes tras la partida de los hombres al frente. Por último un arma muy importante es la guerra de propaganda con el objetivo de exaltar el patriotismo en el interior para así aguantar las dificultades, y destrozar la moral del enemigo, minimizando las perdidas propias y exagerando las del contrario.