La Expansión Territorial (Siglo XII)
En el siglo XII, los condados catalanes y el reino de Aragón experimentaron una notable expansión territorial. El rey de Aragón, Alfonso I el Batallador, ocupó todas las poblaciones del reino musulmán de Zaragoza, incluyendo su capital (1118). Más adelante, Alfonso II culminó la ocupación de Aragón. Por su parte, el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, completó la formación del territorio catalán con Tortosa y Lleida.
La Creación de la Corona de Aragón
En el año 1137, el matrimonio entre Petronila, hija del rey aragonés, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, unificó ambos territorios. Su hijo, Alfonso II de Aragón, fue el primer rey de la Corona de Aragón.
La Expansión (Siglo XIII)
El rey Jaime I el Conquistador ocupó Valencia (1238), Mallorca (1229), Ibiza (1235) y Menorca (1287). Por el Tratado de Almizra (1244), firmado entre Jaime I y Alfonso X de Castilla, el territorio de Murcia quedó en manos de la Corona de Castilla.
Las Repoblaciones
En las tierras ocupadas por el rey de Aragón, los musulmanes (mudéjares) permanecieron en estos territorios. Las Islas Baleares fueron repobladas principalmente por catalanes. El reino de Valencia fue repoblado por aragoneses, quienes ocuparon las tierras del interior.
Una Economía Diversificada
La economía de la Corona de Aragón se basaba en la agricultura y la ganadería. En las tierras aragonesas, la ganadería ovina tenía un papel importante, así como las ricas huertas valencianas.
Las Rutas Comerciales del Mediterráneo
Las rutas más frecuentes se dirigían hacia Cerdeña y Sicilia para alcanzar a continuación el mar Egeo, el Imperio Bizantino y el norte de África. Los barcos salían cargados con tejidos, aceite e instrumentos o armas de hierro. De regreso, traían especias, tejidos de seda y trigo. En los principales puertos del Mediterráneo se crearon consulados de mar. Un representante o cónsul tenía poder para resolver los litigios.
Las Conquistas Militares (Siglos XIII-XV)
Esta expansión se inició a finales del siglo XIII, cuando Pedro III el Grande ocupó Sicilia (1282), y continuó a principios del siglo XIV, cuando Jaime II ocupó Cerdeña (1323). Más adelante, una expedición de mercenarios, los almogávares, llegaron a controlar los ducados de Atenas y Neopatria. Finalmente, ya en el siglo XV, el rey Alfonso V el Magnáni mo conquistó Nápoles e incorporó sus territorios a la Corona.
La Dinastía Trastámara
Se introdujo en la Corona de Aragón tras la muerte sin descendencia del rey Martín I el Humano (1410). Existían dos candidatos: el castellano Fernando de Antequera y el conde de Urgel. Fernando de Antequera fue elegido rey, iniciando la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón. Sus sucesores, Alfonso V el Magnáni mo y Juan II, tuvieron que hacer frente a la guerra civil catalana. El hijo de Juan II, Fernando II, sería conocido como el Católico.
Los Conflictos Sociales
La mortalidad a causa de la peste afectó duramente a Castilla. Sin embargo, la crisis no afectó de forma tan profunda a los territorios de la Corona de Aragón, y en el reino de Valencia esta fue una época de crecimiento económico.
Las Remensas
En Cataluña, los campesinos (llamados remensas) se sublevaron contra los nobles, quienes habían endurecido las condiciones de servidumbre y habían impuesto los malos usos. Uno de ellos era la remença, que obligaba a pagar al campesino fuertes tributos.
El Conflicto Urbano
En Barcelona, los burgueses y artesanos se organizaron en un partido llamado la Busca y se enfrentaron a la oligarquía. Esta oligarquía, a su vez, se agrupaba en un partido llamado Biga.
La Guerra Civil Catalana (1462-1472)
Estos conflictos desencadenaron una guerra civil en la que el monarca Juan II contó con el apoyo de las remensas y de la Busca. La guerra entre campesinos y señores estalló en 1462 y duró 10 años. El conflicto no terminó hasta que Fernando II acordó la abolición de los malos usos.
Arte Románico
La Arquitectura
Las primeras iglesias románicas son rurales y se encuentran en los valles pirenaicos. Destacan las iglesias del valle de Bohí (San Clemente y Santa María de Tahull). En el siglo XII se construyeron grandes monasterios como el de Ripoll o San Juan de la Peña.
La Escultura y la Pintura
La escultura románica es un complemento decorativo, pero con una clara función didáctica. Destacan los relieves de la puerta de Santa María de Ripoll. Las mejores muestras de pintura se encuentran en los frescos que decoran los ábsides y muros de las iglesias.
Arte Gótico
La Arquitectura
Los edificios religiosos más significativos son las catedrales, entre las que destacan la de Palma de Mallorca, Girona y la excepcional Catedral del Mar de Barcelona. La arquitectura civil también tuvo un gran desarrollo.
La Escultura
Se aprecia la influencia flamenca y el realismo de los personajes, tanto en sus rostros como en sus vestidos. Entre los artistas más importantes se encuentran Pere Joan y Jaume Cascalls.