Pensamiento Conservador
El pensamiento conservador proponía la vuelta al antiguo régimen, negando las bases ideológicas de la Revolución Francesa. Defendía:
- Autoritarismo político
- Ortodoxia religiosa
- Dogmatismo fisiológico
Dos grandes pensadores conservadores son:
- Edmund Burke (1729-1797): Se manifestó antirrevolucionario y antiilustrado. Sus valores eran el orden, la autoridad, la jerarquía y la sostenibilidad. Aceptaba cambios, pero lentos, no violentos y respetando el pasado. Sus pensamientos quedaron plasmados en su obra «Reflexiones sobre la Revolución Francesa».
- Joseph de Maistre (1753-1821): Defendió el legitimismo y reafirmó el derecho divino de las dinastías frente a la soberanía popular.
Pensamiento Liberal
El liberalismo se define como una doctrina política surgida en el siglo XVIII de la mano de pensadores ilustrados. Es un movimiento político que se desarrolló durante el siglo XIX con el objetivo de construir sistemas políticos que defienden las libertades individuales en constituciones elaboradas por representantes políticos del ciudadano. Busca controlar el poder ejecutivo mediante el poder legislativo y el poder judicial.
Principios Políticos del Liberalismo
- Defensa del derecho de libertad personal: Este principio supremo estaba garantizado en los derechos fundamentales del hombre: libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, propiedad privada, etc.
- Principio de igualdad.
- Limitación de la autoridad real: Se buscaba mediante la promulgación de una constitución que recogiera los derechos y libertades individuales, reflejara la separación de poderes y consagrara la soberanía nacional.
- Participación ciudadana: Se promovía la elección de representantes para un parlamento que creara leyes y controlara al gobierno.
- Liberalismo económico: Teorizado por Adam Smith, proponía la no intervención del Estado en la economía, permitiendo que la ley de oferta y demanda se desarrollara de forma natural. Su lema era «laissez faire, laissez passer».
Corrientes Ideológicas del Liberalismo
- Liberalismo democrático: Partidarios de la interpretación radical, creían en un gobierno popular basado en el régimen de mayoría. Defendían el sufragio universal. Durante el siglo XIX se organizaban en partidos radicales, demócratas o republicanos.
- Liberalismo doctrinario: Partidarios de un gobierno que representara las minorías ilustradas y económicamente solventes. Defendían el sufragio censitario y negaban la universalización de los derechos.
Teorías y Doctrinas Sociales
Socialismo Premarxista o Utópico
Mientras los trabajadores comenzaban a organizarse, algunos intelectuales elaboraban teorías que pretendían ofrecer modelos sociales y políticos alternativos. Carlos Marx bautizó este primer socialismo como «socialismo utópico», contraponiéndolo al socialismo político propuesto por Engels y él mismo. Planteaba los efectos negativos del capitalismo y proyectaba sociedades ideales sin explotación ni injusticia social.
- Robert Owen: Fabricante de hilo de algodón, influido por Rousseau y David Ricardo. Defendía que el valor de las mercancías dependía del trabajo empleado en hacerlas. Owen implementó reformas en su fábrica: educación para niños, aumento de salarios, reducción de jornadas, etc.
- Socialistas franceses:
- Conde de Saint-Simon: Noble de ideas liberales.
- Charles Fourier: Viajante de comercio, defendió la creación de cooperativas agrícolas e industriales de producción y consumo llamadas «falansterios», donde la propiedad era colectiva y hombres, mujeres y niños compartían tareas. El falansterio proporcionaba habitación, alimento y diversiones.
- Pierre Joseph Proudhon: Tipógrafo autodidacta, denunció la propiedad privada como origen de la desigualdad.
La Llegada del Marxismo
Las ideas marxistas fueron la base de los partidos socialistas fundados en las últimas décadas del siglo XIX. El marxismo se debe a Carlos Marx (1818-1883), filósofo y economista alemán. Estudió derecho en Berlín y vivió exiliado en París, donde conoció a Friedrich Engels. Junto a otros, fundaron la «Liga de los Justos», cuyo objetivo era la abolición de la propiedad privada. Marx y Engels redactaron el «Manifiesto Comunista», donde proponen la desaparición de la burguesía y la emancipación del proletariado para una sociedad sin clases.
Principios Políticos Marxistas
- Lucha de clases.
- Abolición del capitalismo y de la propiedad privada.
- Conquista del poder por el proletariado: Para ello, debían organizarse en partidos políticos propios.
- Creación de nuevas estructuras económicas, políticas y culturales: Su lema era «Proletarios del mundo, uníos».