La Revolución Rusa, la Guerra Civil y el Ascenso de Stalin

La Revolución Rusa y la Guerra Civil

La Revolución de Octubre

Los bolcheviques, con el apoyo de muchos soviets, crearon las milicias armadas «Guardia Roja», que obedecían únicamente a los soviets. Lenin, al ver la situación propicia, dio la orden de insurrección. La Guardia Roja ocupó Petrogrado tras la toma del Palacio de Invierno. La insurrección se extendió a Moscú y a las principales ciudades rusas.

El Segundo Congreso de los Soviets proclamó un gobierno obrero presidido por Lenin, con Trotsky y Stalin como miembros. Se tomaron las primeras medidas, como el control de las fábricas y la firma del Tratado de Brest-Litovsk con Alemania. A cambio de fuertes concesiones territoriales, Rusia se retiraba de la Primera Guerra Mundial.

En noviembre de 1917, se celebraron elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques, a pesar de su amplio triunfo en las ciudades, solo obtuvieron el 25% de los escaños. Ante el peligro de que los grupos contrarios a la revolución se impusieran, Lenin disolvió la Asamblea.

La Guerra Civil (1918-1921)

A principios de 1918, los partidarios del zarismo y del sistema político liberal-burgués se alzaron en armas, ayudados por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, contra el gobierno de los soviets. El ejército sublevado se llamó «Ejército Blanco», mientras que los soviets llamaron al suyo «Ejército Rojo», organizado por Trotsky.

La guerra civil duró tres años y fue extremadamente cruel. En 1918, el zar y su familia fueron ejecutados. Lenin sufrió un atentado, pero en 1921, el Ejército Rojo obtuvo la victoria.

La guerra civil endureció el régimen soviético. El partido bolchevique se convirtió en el Partido Comunista y organizó una policía política (la Cheka) para perseguir cualquier actividad contrarrevolucionaria. Se nacionalizó la banca y la industria, se colectivizaron las tierras y se implantó una economía llamada «comunismo de guerra».

La Formación de la URSS

En 1922, el Congreso de los Soviets aprobó la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que agrupaba a las antiguas nacionalidades del Imperio zarista, transformadas en repúblicas.

En 1924, se aprobó la Constitución, que estructuró los órganos de poder a través de tres instituciones:

  1. El Soviet Supremo: órgano legislativo con dos cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
  2. El Presidium: elegido por el Soviet Supremo, su presidente era el jefe del Estado.
  3. El Consejo de Comisarios del Pueblo: el gobierno.

La Constitución de 1924, al igual que la de 1936, otorgaba el monopolio del poder al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), cuyo principal órgano era el Comité Central, dirigido por el Secretario General. El PCUS implantó la llamada «dictadura del proletariado».

La URSS de Stalin

En 1921, tras la guerra civil y para aliviar la situación de carestía generalizada, Lenin propuso la Nueva Política Económica (NEP), que reintrodujo la propiedad privada. En 1924, Lenin falleció, y en el Partido Comunista se enfrentaron dos tendencias para sucederle: los partidarios de exportar la revolución, liderados por Trotsky, y los partidarios de consolidar la revolución en la URSS para convertirla en una gran potencia, liderados por Stalin.

Stalin salió victorioso y, a finales de 1927, se convirtió en el máximo dirigente de la URSS. Trotsky se exilió a México, donde fue asesinado en 1940 por un agente de Stalin.

Stalin ejerció el poder como un dictador, sometiendo al Partido Comunista a su voluntad. Su figura se rodeó de una aureola, reforzada por el «culto a la personalidad». Para consolidar su poder, Stalin implementó una política de dura represión, tanto en la sociedad como en el Partido Comunista, sometido a diversas «purgas» entre 1936 y 1938, que eliminaron a sus oponentes.

Stalin defendía que el futuro de la revolución mundial pasaba por consolidar el socialismo en la URSS y convertirla en una gran potencia. Para ello, desarrolló un modelo económico basado en tres pilares:

  1. Economía planificada y dirigida por el Estado a través de planes quinquenales para la agricultura y la industria.
  2. Colectivización de la economía, prohibiendo la propiedad privada. El campo se organizó mediante koljoses y sovjoses.
  3. Modelo de desarrollo industrial basado en la industria pesada, la producción de energía y la construcción de infraestructuras.

Los resultados fueron espectaculares, y a finales de la década de 1930, la URSS se había convertido en una de las grandes potencias industriales del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *