Consecuencias Políticas y Sociales Tras la Primera Guerra Mundial

Consecuencias Políticas

Fracaso de los sistemas fascistas, aunque se mantuvieron dictaduras cercanas a esta ideología. En Europa occidental, liderada por los angloamericanos, se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. En Europa oriental, liderada por la Unión Soviética, se impusieron a la fuerza las democracias populares.

Conferencias de Paz

En la Conferencia de Yalta, se decidió la partición de Alemania en diversas zonas de ocupación y se creó una comisión de reparaciones para evaluar las cantidades que Alemania tenía que pagar a sus víctimas. En la Conferencia de Potsdam, Truman sustituyó a Roosevelt y Clement sustituyó a Churchill; y se pusieron de acuerdo en que Alemania quedaría dividida en cuatro zonas de ocupación y se delimitaron los cambios territoriales a causa de la guerra. Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupada por los estadounidenses. Finalmente, en la Conferencia de París, se elaboraron y firmaron los tratados de paz con otros países europeos que habían apoyado a Alemania (Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Finlandia). En 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de Naciones Unidas, que pretendía mantener la paz, desarrollar los derechos y libertades y el derecho a la libre determinación de los pueblos; y contó con tres órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Secretaría General.

La República Weimar

La nueva república tuvo que hacer frente a la insurrección de los espartaquistas, partidarios de seguir el ejemplo bolchevique e instaurar una república socialista. Los socialdemócratas aplastaron la revuelta con violencia y sus líderes fueron asesinados. En medio de esta crisis se celebraron elecciones a una Asamblea Constituyente, que se reunió en la ciudad de Weimar. La asamblea elaboró una constitución que estableció una república federal basada en los principios democráticos. El socialdemócrata Ebert fue elegido presidente de la república. El partido del centro, el partido democrático y el partido socialdemócrata formaron un gobierno de coalición. La primera decisión del nuevo gobierno fue la firma del humillante Tratado de Versalles. La Primera Guerra Mundial tuvo efectos económicos negativos para Alemania, pero estas consecuencias se agravaron aún más a causa de las pesadas indemnizaciones de guerra que se le impusieron al país.

Los Felices Años 20

La expansión económica tuvo su centro neurálgico en los Estados Unidos, que conoció un espectacular crecimiento tanto de su producción industrial como de sus exportaciones. Experimentaron un fuerte impulso las nuevas industrias y el desarrollo de las nuevas fuentes de energía. La industria del automóvil constituyó un símbolo de los nuevos tiempos. Su fabricación se cuadruplicó. En las industrias estadounidenses se impuso la producción en masa. Se aplicaron nuevos métodos de racionalización del trabajo (taylorismo) y de producción estandarizada y en cadena (fordismo). El resultado fue el aumento de la producción sin incrementar la mano de obra y el abaratamiento de los precios. Se desarrolló la publicidad y nuevos sistemas de compras a plazos, y se comenzó también a desarrollar un consumo de masas.

Cambios Sociales

En la sociedad de los años 20 se consolidaron una serie de cambios. Se creó una nueva generación de burgueses adinerados, los nuevos ricos. Hubo una disminución de la población agrícola y un aumento de la clase obrera en la industria y de los empleados en el sector terciario. Esta creciente masa de empleados componía la parte ascendente de los asalariados de clase media, cuyo tipo de vida y condiciones de trabajo nos distinguían de la clase obrera. A causa de la crisis económica, se dio un proceso de proletarización de la clase media. Muchas personas que estaban incluidas en este grupo social se empobrecieron bruscamente y vieron descender sus niveles de vida hasta situarse al nivel de los obreros de la industria.

El Crack del 29

Fue el detonante de la crisis económica. Pero las causas fueron más profundas y hay que buscarlas en los desequilibrios económicos de los años 20:

  • La crisis en los sectores industriales tradicionales como el textil, el carbón, la siderurgia y la construcción naval se fue agudizando en los años anteriores al crack.
  • Incluso los sectores industriales más favorecidos por la expansión experimentaron las consecuencias de la disminución del poder de compra de los salarios y la caída de las rentas.
  • Entró en crisis el sector de la construcción debido a la situación del mercado.

El valor de las acciones de la Bolsa de Nueva York seguía subiendo y ello atrajo nuevos inversores. Pero la situación de la bolsa era en realidad muy frágil a causa del desequilibrio, que dio lugar a la burbuja especulativa. Las acciones comenzaron a bajar a causa de la contracción de la producción y del empleo. Los bancos comenzaron a conceder menos préstamos. Un primer descenso brusco de las cotizaciones sembró el pánico entre aquellos que habían comprado las acciones a crédito. El jueves negro, 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula. El mercado se colapsó y el hundimiento de los valores bursátiles continuó.

El Nuevo Papel Social de la Mujer

Otro hecho decisivo de la posguerra fue el proceso de emancipación de la mujer. Su incorporación al trabajo fuera de casa durante la Primera Guerra Mundial sustituyó a los hombres que estaban en el frente. Una vez acabado el conflicto, reclamaron la igualdad de derechos con los hombres, incluyendo el derecho al voto y el de plena participación. El acceso de la mujer al trabajo en las fábricas, en las oficinas, en los servicios públicos, en las profesiones liberales y en los cargos públicos, así como la extensión del derecho al voto, significaron un progresivo aumento del peso social de la mujer. Estos cambios fueron lentos y progresivos. El espacio de la mujer seguía en gran medida reservado al hogar y al papel de esposa y madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *