TEXTO 1: Programa político del N.S.D.A.P.
1. Clasificación del texto según su naturaleza:
Nos encontramos ante un texto de fuente primaria porque es contemporáneo a los hechos de los que habla. Es un documento histórico. Por su contenido es de carácter político ya que se trata de una serie de normas del Partido Nazi, también tienen alcance social.
2. Análisis y explicación del contexto histórico:
Se trata de un autor colectivo (Hitler y Draxler). Es además un texto público ya que va dirigido a todos los miembros del Partido Nazi y sus enemigos. La fecha viene indicada por el texto, 1920 y el lugar probablemente sea Múnich. Este texto se enmarca en el periodo histórico conocido como los fascismos, más concretamente en la ideología del nazismo alemán (Hitler e ideología nazi).
Hitler e ideología nazi
Hitler:
La figura de Hitler, nació en Austria en Branau, en la frontera con Alemania. En la I Guerra Mundial participa como voluntario a pesar de haber sido declarado no apto para el ejército, copiará la disciplina militar en la organización del partido nazi. Tras la I Guerra Mundial se declara en contra del Tratado de Versalles, enemigo de los socialistas y de los judíos, causantes, según él, de la decadencia del país.
Entra en contacto con el Partido Obrero Alemán, antisemitas y pangermanismo. En 1920 redacta los 25 puntos del Partido Obrero Alemán, donde está la ideología nazi. La fusión con otros partidos origina el Partido Nazi, del cual es líder desde 1921.
En 1923 intenta un golpe de Estado conocido como Putsch de la cervecería, fracasa y estará en prisión, allí escribe la primera parte de su Mein Kampf. Al salir de la cárcel crea las S.S. por la seguridad del líder y del partido, se alejará de las S.A. poco dóciles a los deseos de Hitler. En los años 20 se consolida, no se le opone nadie, es reconocido como el líder indiscutible. Con la crisis de 1929, Hitler sabrá capitalizar los descontentos y aumentará de forma espectacular el número de militantes del partido; en 1933, con Hitler ya en el poder serán 3 millones. El título de Partido Socialista es solo nominal, sirve para atraer a la masa obrera.
La ideología Nazi:
La ideología del partido se basa en los 25 puntos del Partido Obrero Alemán de 1920, y el Mein Kampf, le falta sistematización. Moviliza a las masas mediante ideas muy simples y machaconamente repetidas. Sabía tocar la fibra sensible y los instintos primarios de la multitud.
La concepción biológica de la nación alemana: Superioridad de la raza blanca sobre todas las demás y dentro de la raza blanca era superior la raza aria alemana, el resto de los pueblos eran inferiores, sobre todo los judíos, no debían gozar de los mismos derechos. Darwin y la idea de que en la naturaleza solo el más fuerte sobrevive. Prohibir la mezcla de los alemanes con otros pueblos, solo pertenece a la nación alemana aquel que es puro de raza.
El antisemitismo: Son ellos y la retirada del capital judío los causantes de la derrota en la I Guerra Mundial. A los judíos, raza inferior, hay que mantenerlos apartados de los ciudadanos y se prohibirán los matrimonios mixtos y los judíos llevarán un distintivo. La obsesión antisemita llegará al plan de exterminio sistemático de la población hebrea en los campos de concentración.
El pangermanismo y la expansión territorial: la Gran Alemania: El pensamiento de Hitler es ultranacionalista, habían luchado por la unidad alemana. El territorio de Alemania es insuficiente para mantener a una población en continuo crecimiento, la teoría del espacio vital, expansionismo territorial y la incorporación a Alemania de todos los territorios de lengua alemana y en los que los alemanes sean demográficamente mayoría. Austria, los Sudetes en Checoslovaquia.
TEXTO 2: Decreto de Hitler
1. Clasificación del texto según su naturaleza:
Nos encontramos ante un texto de fuente primaria porque es contemporáneo a los hechos de los que habla. Es un documento histórico. Se trata de un texto de carácter jurídico ya que es un decreto del Gobierno Nazi. Tiene también alcance político y social.
2. Análisis y explicación del contexto histórico:
Se trata de un autor individual, Hitler, era un veterano de la I Guerra Mundial, presidente del Partido Nazi y se hizo con el poder en Alemania a principios de los años treinta. Condujo a Alemania al Tercer Reich y su política expansionista llevó al mundo a enfrentarse en la II Guerra Mundial. Se trata de un texto público que va dirigido a toda la nación alemana. La fecha viene indicada el 28/11/1933 y el lugar probablemente sea Berlín. Este texto se enmarca dentro de los fascismos, más concretamente en la llegada al poder de los nazis.
Nazis en el poder y economía
Nazis en el poder:
En enero de 1933 Hindenburg, nombra a Hitler presidente del Gobierno y le encarga la formación de un nuevo gobierno. En su primer Gobierno, va a dar cabida a políticos de todos los partidos y los nazis están en minoría, controla la policía y los grupos nazis se convierten en fuerzas parapoliciales. El 1 de febrero el presidente disolvió el Reichstag y convocó elecciones para el 5 de marzo, la noche del 27 de febrero se produjo el incendio del Reichstag, se culpó a los comunistas y se lanzó una fuerte persecución contra ellos, el incendio fue provocado por los nazis para tener una excusa oficial para reprimir con dureza a las fuerzas de izquierda. A Hitler no le fue difícil aprobar una ley de Protección de la nación y el Estado, que suponía un aumento de su poder: el jefe de Gobierno tiene facultades para restringir las libertades personales en aras de la seguridad del Estado. En las elecciones rozaron casi la mayoría absoluta, gobernaron en coalición con el dócil Partido del Centro. Los socialistas dejaron de existir y todos los demás partidos, el último en ser suprimido fue el Partido del Centro, había llegado a la dictadura de un único partido: el suyo. El 23 de abril de 1934 aumentarían todavía más sus poderes al poder gobernar sin el Parlamento. El 30 de junio de 1934 se produce la noche de los cuchillos largos, son asesinados los dirigentes del grupo nazi de la S.A., el único grupo nazi que le podía hacer frente. En adelante se apoyaría en la Gestapo, en las S.S. y en el ejército. El 2 de agosto de 1934 muere el presidente Hindenburg, Hitler asumirá los poderes del presidente de la República. La imposición de un Estado totalitario, eliminación de la oposición y restricción de los derechos individuales. La represión se cebó en todo tipo de oponentes o indiferentes al régimen, entre ellos intelectuales, artistas y el mundo de la cultura, se produjo una quema pública de libros de todo tipo. Todo estaba controlado. La noche del 10 de noviembre de 1938 se decretó una terrible persecución contra los judíos, se conoce como la noche de los cristales rotos, cientos de sinagogas fueron incendiadas y miles de judíos detenidos y conducidos a campos de exterminio.
La economía:
De 1933 a 1936: la lucha contra la crisis: El doctor Schacht consiguió la recuperación económica en 1924. Entrega al Estado el control de la economía, y este es el que regula los precios y los salarios. El Estado luchará contra el paro mediante el aumento de puestos en la burocracia y la construcción de grandes obras públicas y creando fábricas de armamento.
Del 1936 al 1939: la autarquía: Lograr el autoabastecimiento económico del país. Se reduce al mínimo la importación de productos exteriores. La primacía de la industria armamentística. La realidad del pueblo es que tuvo que sufrir el racionamiento y el recorte, los sindicatos de izquierda se implantó de manera obligatoria.
TEXTO 3: Pacto de Letrán
1. Clasificación del texto según su naturaleza:
Nos encontramos ante un texto de fuente primaria porque es contemporáneo a los hechos de los que habla. Es un documento histórico. Por su contenido es de carácter histórico jurídico ya que se trata de un pacto compuesto de artículos con alcance político y económico.
2. Identificación y explicación del contexto histórico:
Se trata de un autor colectivo: Pietro, cardenal Gasparri, Benito Mussolini. Es además un texto público destinado al pueblo italiano. El lugar es Roma (Italia), la fecha el 11 de Febrero de 1929. El contexto histórico del texto se enmarca dentro de los fascismos, en concreto en el fascismo italiano.
Mussolini y el nacimiento del fascismo
Mussolini y el nacimiento del fascismo:
Benito Mussolini, de orígenes modestos. En 1912 dirige el periódico socialista Avanti, al llegar la I Guerra Mundial será expulsado. Funda entonces un nuevo periódico Il Popolo d’Italia.
En 1919 funda en Milán los Fasci di Combattimento, actuarán de forma violenta para reprimir huelgas e inicia una ofensiva contra los socialistas. Los fascistas van a adquirir cada vez más fuerza, las Squadre d’Azione y los Fasci di Combattimento atacan a municipios gobernados por socialistas. El Gobierno disuelve los municipios gobernados por los socialistas. Para muchos la democracia ya no tiene credibilidad. A partir de 1922 Mussolini cuenta con la simpatía del gran capital, la patronal italiana, Confindustria, aporta dinero a los grupos fascistas, la justicia se muestra benevolente con sus acciones violentas. Huelga general del 1 de agosto de 1922, Mussolini lanza un ultimátum al Gobierno y a los huelguistas, se muestra como la garantía del orden público.
En 1922 el Consejo Nacional Fascista, reunido en Nápoles, propone la marcha sobre Roma para convencer al rey para que entregue el poder a Mussolini. El rey, encarga a Mussolini formar gobierno el 29 de Octubre de 1922, Mussolini ha llegado al poder.
La instauración del estado fascista es lenta y pasa por varias fases:
La primera fase: La eliminación de la oposición (1922-1926)
Primer gobierno, Mussolini respeta las instituciones y los ministros son de todos los partidos menos socialistas. Eliminación de la oposición de manera violenta, la violencia fascista hace que los popolari abandonen el Gobierno en 1924. En 1924 Mussolini se hace también una ley electoral a su medida, la violencia fascista llegó al caso Matteotti, secretario general socialista que criticó la violencia fascista y el fraude en el recuento de votos, fue secuestrado y asesinado por bandas fascistas. Mussolini y el Partido Fascista quedaban solos. La oposición tendrá que trabajar desde el extranjero. Gentile organiza la enseñanza.
Segunda fase: La creación del Estado totalitario (1926-1936).
Mussolini prosiguió la tarea de construir un Estado fuerte y totalitario: la supresión de la libertad de prensa y de la libertad de reunión. La persecución de los políticos no fascistas. Aumenta los poderes del primer ministro, es decir, de sí mismo, el duce legisla a través de decretos-leyes sin contar para nada con el Parlamento. Un Estado que controla todo se apoyará también en la nueva policía política llamada OVRA (Organización para la Vigilancia y la Represión del Antifascismo). En 1927 se firma la Carta del Lavoro, los sindicatos eran sustituidos por corporaciones que integraban a los trabajadores y patronos.
En el fondo estas corporaciones laborales eran una forma más de intervenir. Además de todas esas corporaciones laborales, la población se encontraba encuadrada en instituciones de corte fascista. Un hecho importante fue la firma de los acuerdos con la Santa Sede en los Pactos de Letrán de 1929, por ellos se firmaba definitivamente la paz entre la Iglesia y el Estado italiano. El papa, no reconocía al Estado Italiano. Ahora reconocerá al Estado Italiano y se normalizarán las relaciones. A cambio el Estado reconoce al Estado Vaticano como un país independiente y le da una indemnización de 750 millones de liras. Con este pacto Mussolini se ganó la admiración de los católicos de todo el mundo.