El Régimen Franquista: Naturaleza, Soporte, Represión y Fin

Naturaleza y Soporte del Régimen Franquista

El General Franco y sus Valores

Franco, general africanista formado en las guerras de África, era profundamente católico, hasta el punto de entremezclar religión y patria. Sus valores nacionales se centraban en la jerarquía, el orden y la disciplina, imponibles solo mediante el ejército. La Iglesia le brindó apoyo total, y Franco se autoproclamó salvador de España enviado por Dios. Anhelaba una España imperial, culpando a la Ilustración y al liberalismo de la situación del país. Influenciado por el fascismo, buscaba eliminar a anarquistas, republicanos, comunistas, socialistas, judíos y otras nacionalidades dentro de España, como la catalana y la vasca.

Concentración de Poder y Ausencia de Partidos

Franco se oponía a la democracia y a la separación de poderes, concentrándolos en su figura como jefe de Estado. La dictadura se caracterizó por la ausencia de partidos políticos, existiendo uno solo, y por la división del país entre vencedores y vencidos. Los militares, firmes apoyos de Franco, ocupaban puestos clave como ministros, gobernadores civiles y miembros de la Guardia Civil. La Iglesia, aliada del régimen, firmó un concordato con Franco en 1953, otorgándole el poder de elegir obispos y el control de los ministerios de Educación y Hacienda. En Cataluña, el apoyo de la Iglesia fue menor, distanciándose del régimen con el tiempo.

Falangistas y el Movimiento Nacional

Los falangistas, con ideología afín al franquismo, organizaron el régimen. En 1958, se creó el Movimiento Nacional (FET y de las JONS), único partido, con un sindicato vertical para controlar a la clase trabajadora.

Fase Totalitaria (1939-1959)

Segunda Guerra Mundial y Neutralidad

La Segunda Guerra Mundial influyó en la política interior. España se declaró neutral al inicio, pero Franco, viendo las victorias alemanas, se mostró partidario y les envió material bélico. También apoyó a la División Azul, que luchaba contra la URSS. Con el declive alemán, España volvió a la neutralidad, y Franco contactó con los aliados.

Cortes Franquistas y Fuero de los Españoles

En 1943, Franco creó unas cortes sin poder real, limitadas a elaborar y sancionar leyes bajo su control. El 50% de los 424 miembros eran elegidos por Franco y el otro 50% por la jerarquía cercana al régimen. Se promulgó el «Fuero de los Españoles», una especie de constitución con artículos que permitían al Estado suspenderlo y prohibían el uso de derechos para atentar contra la unidad del país.

Aislamiento Internacional y Ley de Sucesión

Tras la Segunda Guerra Mundial, los aliados aislaron a España por su régimen fascista. España no pudo ingresar en la ONU. En 1947, Franco promulgó la Ley de Sucesión, asegurando su gobierno hasta su muerte. Se crearon el Consejo de Regencia y el Consejo de Reinado. Franco hizo venir a Juan Carlos a estudiar a España en 1948, y el pretendiente carlista fue expulsado en 1968.

Fase Tecnocrática (1959-1969)

Se incorporaron tecnócratas del Opus Dei, modernizando la economía y la sociedad, pero con escaso impacto en el sistema político. Se aprobaron leyes como la de Imprenta, Libertad de Religión y la Ley Orgánica del Estado, buscando la continuidad del régimen tras la muerte de Franco. En 1969, Franco nombró a Juan Carlos su sucesor.

Represión Franquista

Represión Política, Social y Cultural

La represión se dirigió contra republicanos, nacionalistas catalanes y vascos. Se persiguió a demócratas e izquierdistas con la Ley de Responsabilidades Políticas (1939) y la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1940), resultando en fusilamientos y encarcelamientos. Hubo fusilamientos hasta 1963, y se creó el TOP (Tribunal de Orden Público). Se realizaron «depuraciones», sustituyendo a funcionarios por otros de Castilla y Extremadura. Se manipularon los libros de texto. Se otorgaron derechos a las mujeres.

La Oposición a la Dictadura

Movimiento Obrero, Monárquico y Guerrilla

La oposición se dividió en tres grupos: el movimiento obrero, el monárquico y la guerrilla. El PCE, el PSOE y la CNT continuaron su actividad clandestina, con detenciones y huelgas. Los monárquicos conspiraron y enviaron una carta a Franco pidiendo la restauración de la monarquía. Juan de Borbón exigió a Franco que abandonara el poder. La guerrilla, grupos que continuaban la lucha en la montaña, no tuvo gran impacto.

Oposición en Cataluña

En Cataluña, persistieron las huelgas contra la dictadura.

La Evolución de la Economía

Destrucción y Autarquía

La Guerra Civil causó daños económicos, disminuyendo la producción agrícola e industrial. El estancamiento duró hasta 1953. La década de 1940 fue de hambre, cortes eléctricos y miseria. La política económica, agravada por el aislamiento tras la Segunda Guerra Mundial, fue la causa. La autarquía (1939-1950) se caracterizó por el aislamiento exterior. En 1941, se creó el Instituto Nacional de Industria para suplir la falta de producción privada, causando déficit. La autarquía fracasó por la falta de materias primas y alimentos. El intento de desindustrializar Cataluña y el País Vasco agravó la situación, aumentando las desigualdades sociales y el empobrecimiento.

Estabilización y Emigración

Entre 1951 y 1957, se logró cierta estabilidad económica, aunque la autarquía persistió. Se subieron los salarios, pero la situación seguía siendo precaria. En los años 60, España experimentó un fuerte desarrollo económico, impulsado por el turismo, creando una nueva clase media. La emigración a países europeos como Alemania, Holanda, Suiza y Francia generó ingresos de divisas. El desarrollo y el contacto con Europa crearon tensiones sociales, pero Franco mantuvo el poder gracias al ejército y al sistema.

Fin del Régimen

Ley Orgánica del Estado y Sucesión

En 1966, se aprobó la Ley Orgánica del Estado, previendo la separación de los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno. En 1969, Franco nombró a Juan Carlos su sucesor como rey, restaurando la monarquía.

Terrorismo y Ejecuciones

El terrorismo de ETA y el FRAP llevó a Franco a una última ola de represión, con sentencias de muerte para once terroristas. El 27 de septiembre de 1975, se ejecutaron a cinco. La noticia provocó una fuerte reacción internacional, con países retirando embajadores y manifestaciones en ciudades europeas.

Muerte de Franco y Transición

Tras los fusilamientos, Franco enfermó y falleció el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos heredó la jefatura del Estado, y, contrariamente a los planes de Franco, se inició la transición a la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *