Resolución de la ONU sobre las Relaciones con España (1946)
Contexto Histórico
Se trata de un documento histórico de carácter político: una resolución, es decir, un acuerdo y declaración solemne y política, adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1946. La resolución está firmada por la Asamblea General de la ONU, un órgano representativo de todos los países miembros. Es una fuente primaria acerca de las relaciones exteriores de la España franquista en ese período.
Contenido de la Resolución
En esta Resolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista y, por tanto, la imposibilidad de su admisión en la ONU. Al mismo tiempo recomienda a los países miembros que aíslen a España mientras se mantenga esa situación.
Ideas principales:
- Se considera al régimen de Franco fascista. Las características en las que se basan son:
- Gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco.
- Partido único: con la fusión de la FET y las JONS (Movimiento Nacional).
- Represión a gran escala de toda oposición.
- Sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.
- También se critica la ayuda de Franco a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. Aunque se había declarado neutral, permite a los submarinos alemanes que reposten en aguas españolas.
- La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no es representativo del pueblo español ya que se implantó tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil, por lo que se le niega la admisión en la ONU.
- Se produce un aislamiento político y económico que impide a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales. Esto al menos hasta que se establezca un gobierno legítimo y representativo.
Consecuencias y Evolución
Por esta época Franco intenta “democratizar” el régimen de cara al exterior y, para ello, crea “El Fuero de los Españoles”. En realidad, Franco no pretendía esa democratización.
Por último, la Asamblea recomienda la retirada de los embajadores acreditados en Madrid.
El texto se enmarca tras el final de la II Guerra Mundial, donde el nuevo orden internacional consideraba enemigo al régimen español por su apoyo al Eje.
Esto significó un bloqueo diplomático y económico atenuado ya que los suministros de petróleo y productos básicos nunca se paralizaron gracias a la Argentina de Perón.
A finales de 1947 empezó a advertirse algunos cambios de actitud de las Naciones Unidas hacia España. Esto se debió al comienzo de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS. A partir de 1948 se abre la frontera francesa y se produce el reconocimiento internacional entre 1951 y 1959 con los acuerdos con Estados Unidos. Las naciones democráticas acogen el régimen autoritario gracias al apoyo del Vaticano y de Estados Unidos, aunque sin mucha convicción. Los acuerdos con Estados Unidos establecían una política de defensa y ayuda económica a cambio de autorizar a los americanos a instalar bases militares en Rota, Torrejón… que podrían utilizarse en caso de ataque de la URSS a Occidente.