Biografías de Líderes Históricos: Milos Obrenovic y Más

Biografías de Líderes Históricos

Milos Obrenovic, príncipe de Serbia (1817-1838 y 1858-1860), (Strednia Dobrna 1780 – Topcides 1860). Comenzó su carrera con la próspera cría de cerdos en Serbia. Analfabeto, en 1804 participó en el levantamiento de los serbios contra los turcos, dirigido por Jorge el Negro, y en 1813 se puso a la cabeza del movimiento. En 1817 dio la orden de asesinar a Jorge I. Su política con los turcos fue más de negociación que de enfrentamiento; así, en 1820 recibió del sultán el título de príncipe de los serbios y pachalik de Belgrado. En 1830, un decreto del sultán confirmó la convención de Akerman de 1826 y convirtió a Serbia en un principado autónomo y hereditario. Gobernó Serbia de una forma autoritaria, contó con el apoyo de los campesinos y en 1831 abolió el sistema feudal. Tuvo en su contra a la intelectualidad del país, que apoyó a los Karagjorgjevic, y fue obligado a abdicar en provecho de sus hijos Milan (1838-1839) y Miguel (1839-1842), que, a su vez, fue derrocado en 1842 por Alejandro, hijo de Jorge I (Jorge «el Negro»). Retornó al poder en 1858, donde permaneció hasta su muerte en 1860 y fue sucedido de nuevo por su hijo Miguel.

Kossuth, Lajos

Kossuth, Lajos, político nacionalista húngaro (Monok 1802 – Turín 1894). De familia de la pequeña nobleza luterana empobrecida, ejerció como abogado y fue miembro de la Dieta húngara (1825-27). Fue encarcelado en dos ocasiones por su cargo de director de Pesti Hirlap, un periódico de signo liberal y nacionalista. Reelegido representante de la Dieta (1832-36 y 1847-49), en 1847 se convirtió en el líder de la oposición radical y en el principal jefe de la revolución de 1848. Jugó un papel clave en la elaboración de las leyes que abolieron los privilegios de la nobleza y la servidumbre. Declarada la república en Hungría, fue elegido ministro de Hacienda y después primer Ministro (1849). Fracasado el intento revolucionario, huyó a Turquía, de donde se trasladó a Gran Bretaña. Pasó largas estancias en Italia, donde contactó con Mazzini y Garibaldi y dio su apoyo a los alzamientos de los territorios italianos contra el dominio de Austria (1859, 1861, 1866). Decepcionado ante el compromiso austro-húngaro de 1867, se retiró de la política activa y fijó su residencia en Turín.

Alejandro III

Alejandro III, zar de Rusia (1881-94), (San Petersburgo 1845 – Livadija 1894). Sucedió a su padre Alejandro II. Su reinado se caracterizó por el aumento del reaccionarismo político, la rusificación y el fanatismo religioso. En política exterior, continuó su apertura a los asuntos de Europa y, hacia la década de 1890, se alió con Francia, que le ayudó al despegue industrial, iniciado en Rusia a finales del siglo XIX.

Kosciuszko, Tadeusz

Kosciuszko, Tadeusz, político polaco (Mereczowsczyzna, Lituania 1746 – Solothurn 1817). Alumno de la Escuela de Cadetes de Varsovia, abandonó el ejército polaco por una intriga amorosa. Participó como voluntario en la guerra de la independencia de los Estados Unidos, donde colaboró en la fortificación de West Point y llegó a ser general de brigada. En 1784 regresó a su país para combatir a los rusos y en 1792 se había convertido en uno de los principales jefes de la resistencia nacional polaca. Marchó a París para recabar el apoyo de los revolucionarios franceses y presentó a la Convención un plan para luchar contra las potencias beneficiarias del segundo reparto polaco, pero obtuvo solo buenas palabras. Investido en Dresde de poderes dictatoriales por los emigrados polacos, el 24 de marzo de 1794 regresó clandestinamente a Polonia e inició la insurrección de Cracovia, donde en esta misma fecha promulgó una nueva constitución. Puso en marcha un gobierno de salvación nacional, dictó una serie de medidas a favor de los campesinos y extendió el movimiento hacia las principales ciudades del país, que respondieron de forma distinta a las medidas impuestas. Atacado por los ejércitos ruso, prusiano y austriaco, después de una serie de enfrentamientos, el 10 de octubre de 1794 fue vencido en Maciejowice, donde fue herido y hecho prisionero. Trasladado a la fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo, donde enfermó, fue liberado dos años después, en 1796, por orden del zar Pablo I. Regresó a los Estados Unidos y en 1798 se instaló en París. Después de negarse a colaborar con Napoleón I, se retiró a Suiza, donde fijó su residencia. Escribió diversas obras sobre técnica militar y también sus memorias. Su última intervención a favor de Polonia la realizó en el Congreso de Viena.

Cuza, Alexander Ion I

Cuza, Alexander Ion I, primer príncipe rumano (1859-66), (Husi, Moldavia 1820 – Heidelberg 1873). De viejo linaje moldavo, estudió en Italia y Francia. A pesar de la oposición de diversas potencias, fue elegido príncipe de Moldavia y de Valaquia (enero y febrero de 1859) y en 1861 Turquía lo reconoció como soberano de los Principados Unidos de Moldavia y Valaquia y al año siguiente como príncipe de Rumania. Inició una política de reformas liberales a la que se opusieron los elementos conservadores que finalmente consiguieron su abdicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *