El Franquismo: Un Régimen Autoritario
El Franquismo fue un régimen autoritario que gobernó España desde 1939 hasta 1975. Se caracterizó por la supresión de las libertades políticas y la imposición de una ideología nacionalista y católica.
Maquis: Resistencia Guerrillera
El Maquis fue un movimiento guerrillero republicano que continuó la lucha armada contra el franquismo tras la Guerra Civil. Sus miembros se escondían en zonas montañosas y atacaban objetivos militares y civiles.
Autarquía: Autoabastecimiento Económico
La autarquía fue una política económica que pretendía eliminar las importaciones y autoabastecer a España con su propia producción. Esta política estuvo motivada por el aislamiento internacional y la voluntad política del sector falangista.
Autoritarismo: Sumisión al Poder
El autoritarismo fue el principio fundamental del régimen franquista. Se basaba en la sumisión al poder de quienes lo detentaban y permitía libertades privadas pero no políticas.
Censura Franquista: Control de la Información
La censura franquista fue un instrumento utilizado para controlar todos los medios de comunicación y la sociedad española. Afectó a obras de teatro, cine, periódicos, radio y televisión.
Juan de Borbón y Battenberg: Pretendiente al Trono
Juan de Borbón y Battenberg fue el tercer hijo de Alfonso XIII y el pretendiente al trono español tras la renuncia de sus hermanos. Residió en Estoril y renunció a sus derechos dinásticos en 1977.
Nacionalsindicalismo: Ideología del Régimen
El nacionalsindicalismo fue uno de los puntos del programa de la Falange, el partido único del régimen. Se caracterizaba por su totalitarismo, corporativismo y rechazo al capitalismo y al marxismo.
SEU: Sindicato Universitario
El SEU fue la organización sindical de los universitarios en el franquismo, controlada por la Falange. Perdió influencia tras los sucesos universitarios de 1956.
Tecnocracia: Gestión Eficaz
La tecnocracia fue un grupo de políticos que accedieron a la administración por su condición de técnicos. Promovieron una economía más liberalizada y consiguieron un gran desarrollo económico y social en los años sesenta.
Serrano Suñer:»El Cuñadísim»
Serrano Suñer fue un político que colaboró estrechamente con Franco en los primeros años del régimen. Fue responsable del giro fascista de 1939 a 1943 y cayó en desgracia posteriormente.
Los Sucesos de 1956: Punto de Inflexión
Los sucesos de 1956 fueron una serie de enfrentamientos entre estudiantes y falangistas que intentaron obtener autorización para realizar un congreso de estudiantes. El régimen tomó medidas de excepción y destituyó a dos ministros. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión para la oposición al franquismo.