La Monarquía Hispánica de los Reyes Católicos y los Austrias: Un Resumen Completo

La Monarquía Hispánica: Reyes Católicos y Austrias

1. Unión Dinástica de Isabel y Fernando

La Unión Dinástica fue una alianza política entre Isabel y Fernando. En 1474, tras la muerte de Enrique IV, Castilla se dividió entre los partidarios de Juana y los de Isabel. La batalla de Toro decidió el conflicto a favor de Isabel, quien fue coronada reina de Castilla. En 1479, Fernando heredó el trono de Aragón tras la muerte de su padre. Ambos reinos mantuvieron sus propias leyes e instituciones, pero compartieron una política exterior común y comenzaron a implementar reformas conjuntas. La Concordia de Segovia estableció una política común para ambos reinos. Instituciones como la Inquisición se unificaron, al igual que la política exterior.

2. La Conquista del Reino Nazarí

En 1479, el Reino de Granada, último reducto musulmán en la Península Ibérica, se encontraba bajo el dominio nazarí. En 1481, los Reyes Católicos declararon la guerra a Granada con el objetivo de expulsarlos. La guerra, que duró hasta 1492, impulsó la creación del ejército real, compuesto por 15.000 jinetes y 50.000 infantes. La guerra concluyó con la toma de Granada. La rendición fue pactada por Boabdil y los Reyes Católicos en las Capitulaciones de Santa Fe. Este documento garantizaba a los musulmanes el derecho a conservar sus propiedades y practicar su religión.

3. La Integración de las Canarias y la Aproximación a Portugal

La exploración de Canarias comenzó en 1477, culminando con su incorporación a Castilla. En 1479, Castilla y Portugal firmaron el Tratado de Alcaçovas, por el cual Portugal renunciaba a la conquista de las Canarias. La conquista de las islas, habitadas por la población aborigen conocida como guanches, se prolongó hasta 1496. En 1500, la población de Canarias había crecido en 25.000 personas y las islas pasaron a formar parte de la Corona de Castilla. El Tratado de Alcaçovas también estipulaba el matrimonio de la primogénita de Isabel, Isabel, con el infante Don Alfonso de Portugal. En 1494, el Tratado de Tordesillas dividió el Océano Atlántico entre Castilla y Portugal.

4. La Organización del Estado

La idea política de los Reyes Católicos se basaba en el fortalecimiento de la monarquía autoritaria. Para ello, implementaron una serie de reformas destinadas a reducir el poder de la nobleza (prohibición de mesnadas), el clero (reformas del Cardenal Cisneros) y las ciudades (corregidores). La sociedad se organizaba en estamentos: en la cima se encontraba el rey, seguido por el Consejo Real (compuesto por nobles, autoridades civiles, religiosas e intelectuales), la Audiencia (órgano judicial y la Cancillería) y las Cortes (representación de la nobleza, el clero y las ciudades). La Santa Hermandad, primer cuerpo de seguridad en España, actuaba en las ciudades. También se creó la Santa Inquisición.

5. El Descubrimiento de América

En 1482, Cristóbal Colón ofreció a Portugal su proyecto de llegar a Asia atravesando el Atlántico, pero fue rechazado. En 1485, presentó su propuesta a los Reyes Católicos, quienes inicialmente también la rechazaron. Finalmente, en 1492, tras la conquista de Granada, Castilla aceptó el proyecto y firmó las Capitulaciones de Santa Fe. Este contrato establecía que Colón sería virrey y gobernador de las tierras que descubriera, y que el 10% de los beneficios serían para Castilla. Colón partió a finales de julio con tres navíos: la Pinta, la Niña y la Santa María. El 12 de octubre de 1492 llegó a América. En enero de 1493, Colón regresó a Castilla para informar a los reyes sobre su descubrimiento. En 1500, fue apresado por problemas fiscales y murió en la cárcel de Valladolid.

6. Conquista y Colonización de América

La conquista de América no fue llevada a cabo por el ejército real, sino por particulares que se encargaron de explorar y someter los nuevos territorios. Las dos condiciones principales eran que todos los territorios descubiertos pertenecían a Castilla y que la población indígena debía ser evangelizada y castellanizada. La primera gran conquista fue la de Hernán Cortés, quien en tres años derrotó a los imperios Maya y Azteca. Otras conquistas importantes fueron las de Pizarro y Almagro, que acabaron con el Imperio Inca, y la de Pedro de Valdivia, que conquistó Chile. Orellana exploró el Amazonas. En 1513, Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico. Entre 1519 y 1522, se realizó la expedición de Magallanes-Elcano, que logró la primera circunnavegación de la Tierra. Magallanes murió en Filipinas y Elcano completó la expedición.

7. Gobierno y Administración de América

Para gobernar América, se crearon dos instituciones: la Casa de Contratación, establecida en Sevilla en 1503, que regulaba el comercio y la inmigración, y el Consejo de Indias, también en Sevilla, que nombraba a los funcionarios en América. Posteriormente se crearon las Chancillerías o Audiencias, órganos judiciales. El territorio americano se dividió en virreinatos: el Virreinato de Nueva España, con capital en México, creado en 1535; el Virreinato del Perú, que abarcaba toda Sudamérica con capital en Lima, creado en 1542; y el Virreinato del Río de la Plata, que comprendía Argentina, Uruguay y Paraguay con capital en Buenos Aires, creado en el siglo XVIII.

8. El Imperio de Carlos V: Comunidades y Germanías

Carlos V, nieto de los Reyes Católicos y del emperador de Alemania, heredó a los 16 años los Países Bajos y el Imperio Alemán. En 1519, fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y en 1520, heredó la Corona de España. Las Cortes, para otorgarle la corona, le impusieron tres condiciones: aprender castellano, que todos los cargos políticos fueran ocupados por castellanos y que no sacara dinero de Castilla. Ese mismo año, Carlos pidió dinero a Castilla para comprar votos para ser emperador, dejando como regente a Adriano de Utrecht. Castilla se sublevó en la Guerra de las Comunidades (1520-1522), un conflicto político entre la nobleza y la ciudadanía contra el emperador. Los líderes comuneros fueron Padilla, Bravo y Maldonado. Las tropas de Carlos vencieron a los comuneros en la batalla de Villalar. La Guerra de las Germanías (1520-1523) fue un conflicto que estalló en Valencia y Mallorca. Fue un movimiento antiseñorial de las clases bajas contra la explotación feudal. Los agermanados conquistaron ciudades como Játiva. El ejército real los derrotó y ejecutó a miles de campesinos.

9. La Monarquía Hispánica de Felipe II

Felipe II ascendió al trono a los 25 años con el objetivo de convertir a España en la primera potencia mundial y frenar la expansión del protestantismo. Sus principales problemas fueron los conflictos con Francia, Inglaterra y el Imperio Turco. En la batalla de San Quintín (1557), España venció al ejército francés, pero perdió el control del norte de Italia. La política contra los turcos fue exitosa: Felipe II creó una alianza entre el Papado, Venecia y España, y en la batalla de Lepanto (1571), la armada aliada derrotó a los turcos, eliminando su poder naval. En 1570, el rey de Portugal, Don Sebastián, murió sin descendencia. Felipe II, sobrino suyo, reclamó el trono portugués. En 1580, el ejército del Duque de Alba entró en Lisboa, y en 1581, las Cortes de Portugal reconocieron a Felipe II como rey, dando lugar a la Unión Ibérica, que duró hasta 1640.

10. El Modelo Político de los Austrias

Tras el modelo político autoritario de los Reyes Católicos, se desarrolló un sistema de gobierno polisinodial basado en los Consejos, organismos que se ocupaban de distintos territorios o asuntos. Se creó el Consejo de Indias para los asuntos de América, el Consejo de Italia, el Consejo de Flandes y el Consejo de Portugal. También se crearon dos consejos no políticos: el Consejo de Hacienda y el Consejo de Guerra. Cada consejo estaba formado por seis miembros: cuatro letrados, un tesorero y un presidente, todos nombrados por el rey. Felipe II desarrolló la diplomacia y creó la figura del embajador.

11. Economía y Sociedad de la España del Siglo XVI

La economía española del siglo XVI era principalmente agraria. El poder económico residía en la posesión de la tierra, que estaba en manos de la nobleza y la Iglesia. Otras actividades económicas importantes eran la ganadería ovina en Castilla, organizada en la Mesta, cuya lana se exportaba principalmente a Flandes, y el comercio catalán en Aragón, que se extendía por todo el Mediterráneo a través del Consulado del Mar. Cataluña exportaba vino, aceite y textiles. El comercio con América trajo grandes cantidades de oro y plata a España, lo que provocó una inflación desorbitada. La sociedad española del siglo XVI era estamental. La nobleza poseía un enorme poder y controlaba el 80% de la tierra. La clase baja era muy pobre, y existían además grupos marginados.

12. Cultura y Mentalidades. La Inquisición

El siglo XVI fue el siglo del Renacimiento, un amplio movimiento cultural caracterizado por el humanismo, que colocaba al hombre en el centro del universo. En España, el principal representante del humanismo fue Erasmo de Rotterdam. En el ámbito religioso, se fundó la Compañía de Jesús (jesuitas), una orden con un espíritu combativo frente a las órdenes tradicionales. El Concilio de Trento (1545-1563) estableció nuevas normas para la Iglesia Católica. En el ámbito jurídico, la Escuela de Salamanca, con figuras como Francisco de Vitoria, renovó el derecho. En economía, destacaron Diego de Soto, Azpilicueta y Tomás de Mercado, también de la Universidad de Salamanca. En literatura, surgieron figuras como Garcilaso de la Vega y apareció la primera novela moderna, . En el ámbito espiritual, destacaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, representantes de la mística. La Inquisición, creada por los Reyes Católicos en 1478, fue una institución de la Iglesia Católica para defender la ortodoxia religiosa. El primer inquisidor general fue Tomás de Torquemada. La Inquisición establecía el Tribunal del Santo Oficio para juzgar a los sospechosos de herejía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *