La Guerra del Pacífico (1879-1884)
Antecedentes
Bolivia violó el Tratado de 1874 aumentando el impuesto al salitre. El conocimiento de un tratado secreto de asistencia militar entre Perú y Bolivia en 1873 frenó las negociaciones entre Chile y Bolivia, lo que llevó al país a declarar la guerra a ambas naciones.
Campañas de la Guerra del Pacífico
Ocupación de Antofagasta (1879)
2.000 soldados chilenos al mando del coronel Emilio Sotomayor tomaron el control de las localidades de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Caracoles, Cobija y Calama. Bolivia vio bloqueada su salida al Pacífico. Chile obtuvo el control de la industria salitrera en esa zona.
Campaña Marítima (mayo a octubre 1879)
Las armadas de Chile y Perú se enfrentaron en:
- Combate naval de Iquique (21 mayo): entre la corbeta chilena Esmeralda y el acorazado peruano Huáscar. Perú resultó victorioso.
- Combate de Punta Gruesa (21 mayo): entre la nave chilena Covadonga y el blindado peruano Independencia. Chile triunfó en el combate.
- Combate de punta Angamos (8 octubre): los navíos chilenos Cochrane y Blanco contra el acorazado peruano Huáscar. Chile ganó.
Perú perdió su flota de guerra. Chile obtuvo el control sobre el Pacífico Sur. Arturo Prat fue reconocido héroe de la patria.
Campaña de Tarapacá (fines 1879)
10.000 soldados chilenos desembarcaron en Pisagua y, tras las batallas de Dolores (19 noviembre) y Tarapacá (26 noviembre), lograron tomar esta provincia del sur de Perú. Chile controló la zona salitrera peruana. En Bolivia y Perú esta nueva derrota provocó desórdenes internos y una gran crisis política.
Campaña de Tacna y Arica (marzo a junio 1880)
Las tropas chilenas al mando de Manuel Baquedano tomaron la ciudad peruana de Tacna y sitiaron Arica. El general Pedro Lagos lideró la toma del morro de Arica (7 julio), fortaleza en la que se habían reunido las tropas peruanas. El éxito de esta acción permitió a Chile ganar esta campaña. En octubre de 1880 se realizó la Conferencia de Arica (22 a 27 octubre) donde Perú, Bolivia y Chile intentaron buscar una salida diplomática al conflicto bajo la mediación de EEUU. Las exigencias de Chile no fueron aprobadas por Perú y el conflicto se mantuvo. Bolivia se retiró del conflicto tras la batalla de Tacna. Chile puso de manifiesto su intención de mantener la ocupación definitiva de las provincias salitreras de Antofagasta y Tarapacá.
Campaña de Lima (noviembre 1880 a enero 1881)
25.000 soldados chilenos desembarcaron en Pisco y avanzaron a la capital peruana. Tras las batallas de Chorrillos (13 enero) y Miraflores (15 enero), Lima se rindió ante el ejército chileno y este procedió a ocuparla estableciendo un gobierno interino dirigido por el chileno Patricio Lynch. Las autoridades y fuerzas peruanas se retiraron a las montañas desde donde continuaron la resistencia. Chile logró controlar la capital del Perú e instalar un gobierno chileno en la zona.
Campaña de la Sierra (junio 1881 a julio 1883)
Desde la sierra ubicada en las cercanías de Lima, la resistencia peruana inició una guerra de guerrillas que llevaron a numerosos enfrentamientos, entre los que destacaron las batallas de Sangra (26 junio 1881), La Concepción (9 julio 1882) y Huamachuco (10 julio 1883), donde Chile venció en forma definitiva a las fuerzas peruanas, poniendo fin a la guerra con Perú. Chile venció a Perú, por lo que esta campaña terminó la guerra con este país, con Bolivia finalizó en 1884.
Consecuencias
Chile anexó territorios: el país pasó a ser dueño absoluto de Atacama y con él todos los yacimientos minerales encontrados y por encontrar.
Cambios en la estructura económica: el paso de tener economía ganadera a tener una economía minera.
Traslado de gente a los nuevos territorios: se trasladaron en la mayoría, campesinos y veteranos de guerra al norte para trabajar.
Guerra civil (1891): el auge económico derivado de la explotación salitrera significó la inyección de nuevos recursos; esta abundancia provocó disputas entre la clase gobernante sobre el destino de los dineros.
Consecuencias internacionales:
- Bolivia: mantiene hasta la actualidad la intención de la salida al mar.
- Perú: El 2009 interpuso una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en relación al límite marino del norte.
- Argentina: se encuentra pendiente la demarcación de la frontera en la zona de la Patagonia.
Incorporación de la Isla de Pascua.
Tratados de fin de la guerra
Tratado de Ancón (1883)
Estableció que la provincia de Tarapacá pasaría a manos chilenas. Los territorios de Tacna y Arica se mantendrían bajo soberanía chilena por un plazo de 10 años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito en el que el pueblo decidiría el destino de los mismos. Pese a la firma del tratado, las tropas chilenas mantuvieron la ocupación de Lima hasta 1884.
Pacto de tregua con Bolivia (1884)
Establecía el cese definitivo de las hostilidades. Determinó que el dominio de Chile se ejercería hasta el río Loa, quedando la provincia de Antofagasta completamente bajo la soberanía chilena. Establecía privilegios arancelarios a los productos bolivianos y facilidades de tránsito hacia la costa del Pacífico.
Ambos tratados fueron revisados y modificados a comienzos del siglo XX con la firma del Tratado de Lima (1929) y el Tratado de Paz, Amistad y Comercio con Bolivia (1904).