Revolución Industrial: Concepto, Origen y Difusión

Revolución Industrial: Concepto, Origen y Difusión

A partir de 1780, tuvo lugar una revolución en la industria que supuso un cambio radical. Consistió en la sustitución del trabajo manual en pequeños talleres por el trabajo con máquinas en las grandes fábricas. Fue un proceso que afectó a otros sectores económicos y a los grupos sociales. Como resultado, surgió el capitalismo. El origen se situó en algunas regiones inglesas y se difundió a partir de 1830 por Bélgica, Francia y Alemania.

Causas de la Revolución Industrial

  • Situación política
  • Comercio exterior
  • Crecimiento de la población
  • Disponibilidad de recursos minerales y energéticos
  • Mejoras del transporte y comunicaciones
  • Transformaciones agrarias

Transformaciones Industriales

Transformaciones Técnicas y del Trabajo

Las transformaciones técnicas sustituyeron el trabajo humano por el realizado por máquinas movidas por potentes fuentes de energía. Primero se utilizó el agua y después el vapor, tras el perfeccionamiento de la máquina de vapor de Watt (1769).

Transformaciones en la Organización del Trabajo

Se basaron en la sustitución del taller artesanal por la fábrica. Surgió así la división del trabajo y la sustitución del trabajo creativo por el rutinario.

Industrias Textil y Siderúrgica

La industria textil estimuló las innovaciones técnicas destinadas a aumentar la producción. Comenzaron en el tejido con la invención de máquinas hidráulicas para tejer que aumentaron la velocidad de producción del tejido. Esto provocó un desajuste que no daba abasto para satisfacer la demanda de tejedores. El problema se resolvió con la invención de máquinas de hilar que permitían elaborar varias bobinas a la vez, primero de forma manual y luego utilizando la fuerza del agua. La producción de los hiladores superó a la de los tejedores hasta la invención del telar mecánico que restableció el equilibrio.

La industria siderúrgica proporcionaba hierro. La madera se sustituyó por carbón. El hierro se mejoró con el uso del vapor para mover los fuelles que inyectaban aire en el horno y con la invención por Henry Gert del pudelado y el laminado.

Consecuencias de la Revolución Industrial

  • El peso internacional
  • Creación de una nueva sociedad de clases
  • Crecimiento de la población y expansión urbana
  • Desarrollo de las demás actividades económicas y crecimiento del capitalismo
  • Favoreció el desarrollo de la ciencia y de la tecnología

Cambios Demográficos y Urbanos

La población se elevó. La causa principal fue el descenso de la mortalidad debido a la mejora de la alimentación, los avances médicos y los progresos en la higiene urbana. Como consecuencia, algunos países iniciaron una considerable emigración a otros continentes. Las ciudades también experimentaron un fuerte crecimiento. Las que más crecieron fueron las ciudades industriales y las comerciales. El crecimiento urbano supuso la creación de nuevos barrios diferenciados socialmente.

Cambios Económicos

Revolución de los Transportes

  • El ferrocarril surgió cuando se inventó la locomotora, una máquina de vapor que arrastraba vagones.
  • El barco de vapor surgió cuando Robert Fulton aplicó la máquina de vapor a la navegación.

Desarrollo del Comercio

El comercio mundial se vio favorecido por el desarrollo de la producción y de los transportes, que facilitaron los intercambios.

Desarrollo del Capitalismo

Las sociedades anónimas tenían su capital dividido en acciones.

El Movimiento Obrero, el Socialismo y la Primera Internacional

La marginación política y las duras condiciones de vida de los trabajadores dieron lugar a la aparición del movimiento obrero y al surgimiento de ideologías contrarias al capitalismo.

Socialismo

Fue formulado por Marx y Engels. Querían acabar con la propiedad privada. Para ello, era necesaria una revolución que les permitiera acceder al poder. Una vez en el, se implantaría transitoriamente una dictadura hasta sustituir la propiedad privada por la colectiva y conseguir una sociedad sin clases.

Anarquismo

Formulado por Proudhon y Bakunin. Su objetivo era lograr la máxima libertad individual luchando contra todo lo que la limitase. Para ello, Bakunin proponía una revolución protagonizada por los sectores sociales oprimidos. Tras su triunfo, se aboliría de forma inmediata el estado y se sustituiría por comunas igualitarias de producción y consumo.

La Primera Internacional

Se fundó en 1864. Su objetivo era luchar a nivel internacional contra el capitalismo. Fracasó por las disputas internas. Los marxistas eran partidarios de que los obreros pudieran formar partidos políticos, presentarse a las elecciones y mejorar su situación desde el poder. Los anarquistas eran partidarios de un sindicalismo revolucionario que promoviese la huelga general para favorecer la revolución. Se disolvió en 1876.

El Romanticismo

Surgió en la primera mitad del siglo XIX como reacción al neoclasicismo. Proclamó la supremacía de la imaginación, la creatividad y la fantasía. No fue un movimiento homogéneo. Se distinguían en él dos corrientes esenciales: el romanticismo histórico y el romanticismo liberal.

El Realismo

Se desarrolló entre la revolución de 1848 y la década de 1870, y se manifestó principalmente en la pintura. Su característica principal fue la inspiración en la realidad. Los temas principales fueron el paisaje, los temas testimoniales y la pintura de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *