El Bloque Capitalista y Comunista
Características del Bloque Capitalista
El bloque capitalista, liderado por Estados Unidos, incluía también a Europa Occidental y a Japón. Extendió su influencia por otras zonas del mundo como América Latina, África y Oceanía.
- Plano político: Se implantaron sistemas democráticos basados en el reconocimiento de libertades y derechos individuales, la división de poderes y el pluralismo político, permitiendo la alternancia de diferentes partidos en el poder.
- Plano económico: Se impuso una economía capitalista basada en la propiedad privada y el libre mercado. Existieron diferencias entre los partidarios de una mayor intervención del Estado en la economía y los defensores de reducirla al mínimo.
- Plano social: Se estableció una sociedad de clases basada en la riqueza, con una amplia extensión de la clase media y del bienestar social.
Características del Bloque Comunista
El bloque comunista, liderado por la URSS, incluía a los países de Europa Central y Oriental. Reforzado por el triunfo de la revolución comunista en China y Cuba, extendió su influencia por países de Asia y África.
- Plano político: Se implantaron dictaduras del proletariado, se crearon organismos que concentraban el poder ejecutivo y legislativo, y se impulsó la existencia de un partido único: el comunista.
- Plano económico: Se impulsó la economía planificada basada en la colectivización de la tierra, la nacionalización de la industria y los servicios, y el control estatal del mercado y los precios.
- Plano social: Se estableció una sociedad teóricamente igualitaria, sin clases. Sin embargo, existían claras diferencias entre los miembros del Partido Comunista y la burocracia estatal.
El Fin del Bloque Comunista
A mediados de la década de 1980, se agudizó la crisis del bloque comunista. Para hacerle frente, Mijail Gorbachov, nuevo jefe del Partido Comunista soviético y máximo dirigente de la URSS, emprendió reformas políticas y económicas resumidas en los términos de perestroika y glasnost.
- Reformas políticas: En política interior, se inició la democratización de la URSS y se concedió más autonomía a las repúblicas. En política exterior, se proclamó el desarme unilateral de la URSS, lo que permitió reanudar las conversaciones de desarme con Estados Unidos, y la URSS se retiró de Afganistán (1989).
- Reformas económicas: Se introdujo cierta libertad económica, permitiendo las empresas privadas y los incentivos personales. Se tomaron medidas para modernizar la industria, mejorar la calidad de los productos y aumentar la productividad laboral.
Las reformas de Gorbachov provocaron una doble oposición: la de los reformadores más radicales, por considerarlas insuficientes, y la de los comunistas «puros», al considerar que amenazaban con destruir el sistema comunista.
Perestroika y Glasnost
La perestroika o reestructuración fue un proceso de liberalización económica que pretendía acabar con la crisis existente para preservar el sistema socialista. Se propuso disminuir la centralización económica, liberalizar la economía (permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades), y la creación de empresas privadas y mixtas con compañías extranjeras para impulsar la inversión.
La glasnost fue una política de apertura hacia los medios de comunicación encaminada a lograr la transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión frente a la eliminación de la oposición al sistema propia de la etapa anterior.
La Desintegración del Bloque Comunista
A partir de 1989 se produjeron dos hechos que supusieron la caída del bloque comunista: la desaparición del comunismo en Europa central y oriental y la disolución de la URSS.
- Caída del comunismo en Europa central y oriental: Entre 1989 y 1991, estos países llevaron a cabo reformas que permitieron la caída de los regímenes comunistas. Este fue el caso de Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria. La República Democrática Alemana abrió el Muro de Berlín en 1989, con lo que caía el símbolo de la división europea en bloques, y convocó elecciones. Tras ellas, se produjo la reunificación de las dos Alemanias en 1990.
- Disolución de la URSS: Se inició con las reformas descentralizadoras de Gorbachov. En agosto de 1991, cuando este iba a firmar un nuevo tratado que concedía autonomía de gobierno a las repúblicas, el sector «duro» del Partido Comunista organizó un golpe de Estado para impedirlo, que fue sofocado gracias a la intervención de Boris Yeltsin. A partir de entonces, se aceleraron las reformas: se ilegalizó el Partido Comunista, se concedió la independencia a las repúblicas bálticas y se disolvió la URSS. Esta fue sustituida por la Comunidad de Estados Independientes (CEI), compuesta por la Federación Rusa y otras once repúblicas ex soviéticas. En 1991 desaparecieron también el CAME y el Pacto de Varsovia. Con ello se iniciaba un difícil período de transición a la democracia y a la economía capitalista.