Revoluciones Liberales y Nacionalismo
La Independencia de las Trece Colonias
Boston Tea Party
Boston Tea Party: Acto de rebelión y protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Ocurrió en 1773. Esta rebelión nace como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña del Acta del Té. Se considera como el símbolo del inicio de la Guerra de Independencia de las Trece Colonias.
Las Trece Colonias
Trece Colonias: Con el nombre de Trece Colonias se conoce a las 13 colonias del Reino Unido en América del Norte que firmaron la Declaración de Independencia en 1776. Aunque durante mucho tiempo formaron parte del Imperio Británico, las continuas imposiciones fiscales por parte de la metrópoli sin que los colonos tuvieran representación en el Parlamento, trajo consigo un considerable malestar entre los colonos que, a la larga, condujo a la Guerra de la Independencia y la creación posterior de los Estados Unidos de América. La primera bandera estadounidense, supuestamente cosida por Betsy Ross, presenta 13 estrellas y 13 barras, reflejando los trece Estados originales.
Nación y Estado
Nación
Nación: Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales propias y que, a menudo, comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado. A lo largo del siglo XIX, e influida por los ideales inspirados en la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico, aparece un movimiento político llamado nacionalismo que aspira a conseguir que cada nación se convierta en Estado. Es, precisamente, en esta época cuando aparecen nuevos estados en el continente Europeo (Grecia, Bélgica, Italia, Alemania…) o americano (Iberoamérica…).
Estado
Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
La Restauración y las Revoluciones de 1848
Restauración
Restauración: Período de la historia de Europa comprendido entre 1815 y 1848 caracterizado por una vuelta a la situación anterior a la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico. Consiste en una visión conservadora y contrarrevolucionaria, basada en la tradición, la autoridad y la religión. Sus postulados se acordaron en el Congreso de Viena (1815); en él se acordaron los siguientes principios fundamentales: legitimidad, equilibrio, responsabilidad internacional y derecho a la intervención (Santa Alianza).
La «Primavera de los Pueblos»
La «primavera de los pueblos»: Las revoluciones de 1848, conocidas en otros países como «La Primavera de los Pueblos» o el «Año de las Revoluciones», fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Al contrario que las oleadas revolucionarias de 1820 y 1830, esta nueva oleada tuvo gran repercusión en estados como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y diversos pueblos de Europa central.
Otros Conceptos Clave
Carta Otorgada
Carta Otorgada: Texto político que recoge las concesiones y la participación en el régimen político, otorgadas por Luis XVIII al pueblo francés. Se proclamó en 1814 tras la restauración de la monarquía francesa por la derrota de Napoleón. Quería poner en funcionamiento un régimen que pretendía combinar la soberanía de la corona con la participación popular mediante convocatorias electorales restringidas. Realmente se trata de una pseudo-Constitución ya que el Parlamento tiene muy limitadas sus funciones reales.
Zollverein
Zollverein: Unión aduanera de los Estados germánicos creada en 1834 en torno a Prusia. Representó la supresión de las fronteras económicas y la unificación del comercio y la moneda en todo el territorio alemán. Es considerada como el anticipo del futuro proceso de unificación alemana y sirvió para potenciar el desarrollo industrial de Alemania que, a la postre, se convertiría en la gran potencia económica de Europa.
Santa Alianza
Santa Alianza: Fue el pacto que firmaron en septiembre de 1815, tres meses más tarde de la conclusión del Congreso de Viena, a iniciativa del Zar Alejandro I, Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. La Santa Alianza tuvo como objetivo primordial el mantenimiento del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales. Intervino en diversas ocasiones, así sucedió en 1821 cuando las tropas austríacas se involucraron en Italia para restituir el absolutismo en el Reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), o con la intervención de las tropas francesas en 1823 en España.
Guerra de Secesión
Guerra de Secesión: Guerra civil que enfrentó entre 1861 y 1865 a la nación estadounidense, dividida en dos bandos: el Norte (estados de Nueva Inglaterra con el presidente Abraham Lincoln al frente) y el Sur o Estados Confederados. Ambas zonas del país poseían diferentes modelos económicos y normas sociales. El desencadenante directo de la confrontación fue la supresión de la esclavitud por parte del presidente Lincoln, lo cual fue tomado por los sureños como un ataque a su forma de vida al hacer peligrar las plantaciones de algodón y tabaco, motor económico del Sur. Tras sangrientas batallas, las tropas yankees (Norte) derrotaron a las confederadas.
Constitución de 1812
Constitución de 1812: Mientras el pueblo español combatía contra el invasor francés, las Cortes reunidas en Cádiz elaboran una Constitución liberal con la esperanza de que el rey exiliado, Fernando VII, la acepte cuando regrese al poder. Aunque inicialmente así lo hace, al poco tiempo la deroga e instaura el absolutismo, generando un profundo malestar en importantes sectores de la sociedad española (golpe de estado de Riego). También es conocida como «Constitución de la Pepa», al haberse proclamado el 19 de marzo de 1812. La Constitución establecía el sufragio universal, la monarquía constitucional y la separación de poderes.