España en la primera mitad del siglo XX: claves y conceptos

Semana Trágica

Semana Trágica: sucesos ocurridos en Barcelona y ciudades próximas en julio de 1909, en los que anarquistas, republicanos radicales, catalanistas, obreros y jóvenes antimilitaristas que no querían ir a la guerra de Marruecos, protagonizaron una sublevación general contra las órdenes del gobierno de Antonio Maura y se enfrentaron con el ejército en las calles de Barcelona. Es la primera vez que, de forma espontánea, actúan juntos los opositores y descontentos del régimen.

Ley del Candado

La Ley del Candado: Prohibía la libre instalación de órdenes religiosas en España si antes no habían recibido la correspondiente autorización del gobierno. La Iglesia consideró que esta ley iba en contra de sus derechos y la interpretaron como si fuera un candado que cierra el poder de decisión eclesiástico. Esta Ley se aprobó para poder controlar las numerosas órdenes religiosas que se querían instalar en España, procedentes de Francia y Portugal, huyendo de las políticas anticlericales que se practicaban por los gobiernos de los países vecinos.

El pistolerismo

El pistolerismo: es un fenómeno que se produjo en Cataluña y que consistía en contratar a asesinos que terminasen con la vida de los adversarios. Tanto los patronos como los obreros practicaron este tipo de terrorismo entre 1919 y 1923. El gobierno no declaró la ley marcial y el Parlamento aprobó la ley de fugas.

Ley de fugas

Ley de fugas: ley que permitía disparar a los detenidos en caso de que tratasen de fugarse. En Cataluña se utilizó esta ley para justificar las muertes por la policía de muchos líderes obreros detenidos.

Anarquismo

Anarquismo: es una doctrina que niega toda autoridad (del Estado y sus instituciones, de la Iglesia, etc.). Uno de los teóricos que dio mayor impulso al anarquismo fue Bakunin, partidario de la abolición de la propiedad privada, de la colectivización de todos los medios de producción (tierra, industria y capital) y de la abolición inmediata del Estado. Bakunin rechazaba las tesis marxistas, entre ellas la de organizar a la clase obrera en un partido político con vistas a la conquista del Estado.

La Mano Negra

La Mano Negra: una presunta «organización anarquista secreta y violenta» que actuó en Andalucía a finales del siglo XIX a la que se le atribuyeron asesinatos, incendios de cosechas y edificios. Las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo una durísima represión basándose en cuatro crímenes cometidos. El resultado fueron quince campesinos condenados a muerte, de los cuales siete fueron ejecutados en la Plaza del Mercado de Jerez de la Frontera, el 14 de junio de 1884.

Golpe de Estado

Golpe de Estado: es una medida grave y violenta que toma uno de los poderes del Estado, usurpando las atribuciones de otro. Suele haber un militar que desencadena el proceso: es entonces un pronunciamiento militar. Fenómeno habitual en España, desde el siglo XIX, con casi 50 pronunciamientos contra gobiernos constitucionales.

Dictablanda

Dictablanda: desde el verano de 1930 los opositores al gobierno de Berenguer utilizaron esta expresión en tono sarcástico para ridiculizar la imagen de un gobierno.

Pacto de San Sebastián

Pacto de San Sebastián: el 17 de agosto de 1930 se reunieron en esta ciudad representantes de las fuerzas políticas e intelectuales opuestos a la monarquía que lograron un acuerdo para colaborar en la implantación de la República.

República

República: es una forma de gobierno representativo en el que el poder reside en el pueblo, personificado este por un jefe del Estado llamado presidente de la República, que nombra a un presidente del Gobierno. España ha tenido régimen republicano en dos ocasiones: la Primera República solo duró once meses (del 11 de febrero de 1873 al 3 de enero de 1874); la Segunda República ocho años (del 14 de abril de 1931 al 1 de abril de 1939).

Marxismo

Marxismo: doctrina socialista basada en las teorías formuladas por Marx y Engels en la segunda mitad del siglo XIX. Su objetivo es la emancipación de la clase obrera de la explotación del sistema capitalista. Para ello, los obreros deben tomar conciencia de clase y organizarse en partidos políticos independientes de los partidos burgueses con vistas a la conquista del Estado –instrumento de dominio de la clase burguesa– y a través de ese Estado controlado por el proletariado se debe proceder a la colectivización de los medios de producción y a la supresión de las clases sociales.

Laicismo

Laicismo: defensa de la libertad individual frente a toda imposición basada en las convicciones religiosas.

Dictadura

Dictadura: es un gobierno que, invocando el interés público, se ejerce fuera de las leyes constitucionales de un país. Recibe el nombre de dictador la persona con poderes extraordinarios que ejerce su autoridad de forma totalitaria, controlando el poder legislativo, ejecutivo y judicial. La reciente Historia de España ha conocido dos dictaduras: la del general Primo de Rivera (1923-1930) y la del general Franco (1939-1975).

Anticlericalismo

Anticlericalismo: en sentido estricto, oposición a la influencia del clero en los asuntos políticos: en sentido amplio, hostilidad al clero.

CNT

CNT: la Semana Trágica de Barcelona hace que en 1910 surja la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) impregnada de ideología anarquista y sus ideas tomadas de Bakunin y Ferrer Guardia. Práctica habitual fueron el sabotaje, los disturbios callejeros y la huelga general como fórmula para lograr su objetivo final: el triunfo del «comunismo libertario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *