Europa en la Primera Guerra Mundial: De la Paz Armada al Conflicto Global

1. Las Grandes Potencias Europeas

1.1 Potencias Democráticas

Gran Bretaña

Monarquía liberal forjada en la era victoriana (reinado de Victoria). Durante este tiempo, fue el país más poderoso. El sistema político era la alternancia de dos partidos: tories (conservadores) y whigs (liberales). Pero en 1890, los whigs cedieron ante el partido laborista, que modernizó el sistema inglés con leyes de reforma (Reform Acts), como el sufragio universal, y reformas en la enseñanza.

Francia

Tras la caída de Napoleón III, se instala la Tercera República Francesa, formada por la Asamblea y el Senado. Se impulsó la democracia y un proceso de laicización para que la Iglesia no tuviera tanto peso en la sociedad. El asunto internacional que dividía a Francia era la relación con Alemania, conflictiva tras la contienda de Alsacia y Lorena.

1.2 El Segundo Reich Alemán

Se forja bajo el dominio del canciller Bismarck y el káiser Guillermo I. Bismarck impuso una mentalidad prusiana. Existían dos cámaras: Bundesrat y Reichstag. Aparece una nueva ideología: el pangermanismo (Alemania es superior a las otras naciones). Surge un nuevo káiser, Guillermo II, que inicia una política belicista. Fue una de las principales causas de la guerra mundial.

1.3 Viejos Imperios

Rusia de los Romanov

Las cámaras no tienen carácter decisivo, no son democráticas, no salen del pueblo, sino del emperador. Es un imperio autocrático; el emperador tiene todos los poderes. Nicolás II se sigue manteniendo en la máxima autocracia y, aunque crea la asamblea representativa o Duma, carece de poder legislativo.

Imperio Austrohúngaro

Carecía de instituciones democráticas. El emperador Francisco José tenía poder autocrático. El imperio era dual, formado por Austria y Hungría, pero dominado políticamente por una minoría alemana. Debido al nacionalismo de muchos países, se separa, lo que da lugar a reivindicaciones nacionalistas.

Imperio Otomano

Tenía territorios importantes en Europa y, aprovechando la debilidad del imperio, se independizan: Grecia, Rumanía, Bulgaria, Serbia y Montenegro.

2. Causas de la Guerra

  1. La política de alianzas, llevada a cabo por Alemania, que favorecerá la creación de dos bloques enfrentados (Triple Alianza y Triple Entente) y que finalmente provocará un periodo conocido como la Paz Armada, donde las distintas potencias se rearmaban para una guerra que no existía.
  2. La competencia por la búsqueda de mercados para sus productos industriales. Durante el periodo anterior a la guerra, serán muy frecuentes los enfrentamientos para conseguir colonias. El último de ellos, y el que crispó la situación, fue el problema marroquí.
  3. Las rivalidades para conseguir zonas de influencia.
  4. Oposición a sus regímenes políticos: Austria y Alemania tenían gobiernos autoritarios, y Francia y Gran Bretaña, democráticos.
  5. El deseo de liberación de las nacionalidades bajo el dominio de los grandes imperios.
  6. La prensa: poca gente quería una guerra, excepto ciertos autores sensacionalistas. Poco a poco, comienza a forjarse la idea de que la guerra, tarde o temprano, iba a estallar, por lo que algunos de los estadistas de algunos países se mostraron dispuestos a desatarla.
  7. La crisis de Marruecos y de los Balcanes; en concreto, esta última sería el detonante de la situación. Todas estas causas originaron una permanente inestabilidad en Europa que llevó a la tensión general. La chispa saltó el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque heredero al trono austrohúngaro, Francisco Fernando, fue asesinado en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina. Su asesino, un estudiante bosnio, preparó el atentado en la capital de Serbia (Belgrado), por lo que Austria acusó a Serbia mediante una humillación diplomática e, incluso, si fuera necesario, con la guerra. El 23 de julio, el gobierno austriaco envió un ultimátum a Serbia, lo que significaba un reto para Rusia, que creía ser protectora de los eslavos de los Balcanes y, consciente de esto, pidió y obtuvo la garantía de apoyo alemán en caso de que Rusia interviniera. Serbia, por consejo ruso, rechazó algunos puntos del ultimátum y, de esta manera, el conflicto terminó el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra a Serbia. Los austriacos y los alemanes esperaban que el conflicto no se extendiera demasiado, pero aceptaron el riesgo, convencidos de que la relación de fuerzas les era favorable.

3. Desarrollo del Conflicto

3.1 Estallido del Conflicto

En junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando llegó de visita oficial a Sarajevo. Los servicios secretos austriacos habían alertado de la posibilidad de un atentado; sin embargo, el archiduque persistió en su visita como muestra de buena voluntad ante el pueblo bosnio. Un primer atentado, una bomba lanzada sobre su automóvil descubierto, resultó fallido. Decidió continuar con su itinerario, pero no pudo evitar los disparos dirigidos contra él y su mujer por parte de Gavrilo Princip, miembro de la Mano Negra, que era partidaria de la liberación de Bosnia del dominio austriaco y de la formación de un nuevo Estado: la Gran Serbia. El Imperio austrohúngaro responsabilizó a Serbia del atentado y pretendió aprovechar el suceso para acabar con Serbia y el sentimiento nacionalista. El gobierno austriaco presentó un ultimátum al gobierno serbio y le instó a contestarlo en un plazo de 48 h, ya que, de no hacerlo, las tropas austrohúngaras cruzarían el Danubio. En julio, el gobierno serbio contestó con la propuesta de que el litigio lo solucionase el Tribunal Internacional de La Haya. En julio de 1914, Austria-Hungría respondió a la propuesta serbia con la declaración de guerra. En julio, Rusia decretó la movilización general de sus tropas. Alemania hizo lo mismo para proteger a su aliado austriaco. De esta manera, un conflicto que había surgido entre dos países rivales produjo un efecto dominó entre el resto de las naciones europeas a causa de las alianzas y los acuerdos de colaboración que tenían entre sí.

3.2 Guerra de Movimientos y Trincheras

La guerra de movimientos: Alemania invadió Bélgica y Luxemburgo con el propósito de invadir Francia, pero esta invasión fue detenida por los ejércitos aliados francés e inglés.

La guerra de trincheras: En el frente occidental, se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. Los alemanes lanzaron una ofensiva en el frente francés que se saldó con la muerte de millones de aliados y 800 000 muertos alemanes. Italia intervino en la guerra.

3.3 Mundialización del Conflicto

En 1915, entra en la guerra Italia en una batalla con Alemania llamada Caporetto. Todas las disputas entre las potencias se extienden a las colonias, lo que engrosa el ejército. La guerra se extiende a los mares y tiene un hecho significativo: la destrucción, por parte de los alemanes, del barco británico Lusitania, que transportaba estadounidenses. Esto hace que Estados Unidos envíe tropas contra Alemania y, al ser la potencia con más recursos, desequilibra la guerra hacia los aliados.

3.4 Nuevo Tipo de Guerra

La propaganda jugó un papel muy importante. Todas las potencias accedieron a restringir la información para solo publicar la que elevara la moral de las personas. Se da una economía de guerra: toda la producción se destina a la guerra; esa producción la desarrollan las mujeres.

3.5 De la Crisis de 1917 al Fin de la Guerra

Un hecho decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra. En 1918, se produce el desenlace definitivo del conflicto, se resuelve en los Balcanes, porque los austriacos, turcos y búlgaros son derrotados. Como consecuencia, Alemania pierde. Austria abandona la guerra y, además, su emperador abdica del trono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *