Revoluciones Burguesas
A finales del siglo XVIII, surgieron las revoluciones burguesas en contra de las reformas ilustradas, que no solucionaron los problemas del Antiguo Régimen. Se conocen así porque la burguesía fue la gran beneficiada y el grupo social predominante. Estos movimientos provocaron cambios significativos en diversos ámbitos:
Cambios
- Políticos: Fin del absolutismo.
- Económicos: Nueva economía industrial y urbana.
- Sociales: Transición de estamentos a clases.
- Científicos: Contribución al progreso.
- Artísticos: Defensa de la creatividad sobre las reglas del arte.
La Revolución Política
Las primeras revoluciones burguesas tuvieron lugar en América del Norte (1776) y Francia (1789), convirtiéndose en modelos a seguir por otros países.
Revolución de los Estados Unidos
Las trece colonias británicas del este de América del Norte protagonizaron la guerra de independencia contra Gran Bretaña y una revolución política.
Causas
El descontento de los colonos se debía a la carencia de representantes en el Parlamento, la dependencia de Gran Bretaña en el comercio y la imposibilidad de ocupar extensos territorios reservados a los británicos. La chispa fue el intento de implantar impuestos, a lo que los colonos se negaron. En 1773, el impuesto sobre la exportación de té ocasionó el conocido Motín del Té de Boston, en el que un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar la carga de tres buques. Este acto desencadenó la guerra de independencia y la revolución política.
Independencia de las Trece Colonias
El 4 de julio de 1776, representantes de las trece colonias proclamaron la Declaración de Independencia, basada en la igualdad de las personas («derecho a la vida, libertad y felicidad») y la soberanía nacional. Gran Bretaña no la aceptó, por lo que la guerra continuó, dirigida por George Washington. El apoyo de España y Francia posibilitó la derrota británica en Yorktown (1781) y la firma de la Paz de Versalles (1783), que reconocía la independencia.
Características del Nuevo Estado
Se estableció una república federal basada en una constitución (1787), la primera escrita en la historia. Establecía la soberanía nacional, la división de poderes, la declaración de derechos y la libertad de expresión.
Etapas de la Revolución Francesa
Asamblea Constituyente (1789-1791)
La Asamblea Nacional se propuso aprobar una constitución, transformándose en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789, el pueblo asaltó la Bastilla para tomar sus armas y defender a sus representantes. La Asamblea abolió el feudalismo, redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Constitución (1791), que establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el derecho al voto restringido a varones con ciertas propiedades.
Asamblea Legislativa (1791-1792)
Aprobada la Constitución, la asamblea pasó a ser Legislativa. Tuvo que enfrentarse a la oposición de la nobleza y el rey, a los enfrentamientos políticos entre revolucionarios moderados (girondinos) y radicales (jacobinos), y a la guerra contra Austria y Prusia.
La Convención (1792-1795)
Dominada inicialmente por los girondinos, proclamó la República (1792) y guillotinó a Luis XVI (1793). Ante esto, las potencias europeas declararon la guerra a la Francia revolucionaria. El descontento por la guerra fue aprovechado por los jacobinos para acceder al poder. Su líder, Maximilien Robespierre, rechazó a las potencias invasoras, promulgó una constitución más democrática y eliminó cualquier oposición. La Convención depuso y guillotinó a Robespierre y sus partidarios. El poder pasó a diputados del centro, que elaboraron la Constitución de 1795.
Directorio y Consulado (1795-1799)
El poder ejecutivo recayó en un Directorio de cinco miembros, que llevó a cabo numerosas campañas militares. Destacó el general Napoleón Bonaparte, quien dio un golpe de estado (1799) y sustituyó el Directorio por un Consulado de tres miembros. Napoleón se hizo con el poder, siendo nombrado Primer Cónsul.
Periodo Napoleónico (1799-1815)
Napoleón consolidó las conquistas de la Revolución, evitando la vuelta al absolutismo.
Actuaciones de Napoleón
- Pacificación del país: Eliminó la oposición radical, permitió el regreso de la nobleza exiliada y firmó un acuerdo con el Papa que reconocía la religión católica a cambio de que la Iglesia no reclamara las tierras confiscadas.
- Reformas internas: Las más importantes fueron el Código Civil (1804), que establecía la igualdad ante la ley, la libertad, la propiedad y la separación entre la Iglesia y el Estado; la libertad económica; la creación de la asistencia social pública; la instrucción pública; y diversas construcciones.
Gracias a estos logros, Napoleón fue nombrado Cónsul Vitalicio (1802) y Emperador (1804).
Imperio Napoleónico
Napoleón se propuso crear un gran imperio en Europa con Francia a la cabeza. Entre 1805 y 1810, dominó gran parte de Europa Occidental tras numerosas campañas en las que derrotó a diversas coaliciones de países europeos que se formaron contra él, excepto Gran Bretaña, que lo venció en la batalla de Trafalgar (1805). El gobierno de los países conquistados fue confiado a familiares de Napoleón o a generales franceses.
Caída de Napoleón
Tras el fracaso de la invasión a Rusia (1812) y la derrota en España, Napoleón fue desterrado a la isla de Elba, y se restableció la monarquía en Francia con Luis XVIII. Al año siguiente, Napoleón escapó y recuperó el poder durante cien días, pero fue derrotado definitivamente en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.
El Sistema de la Restauración (1814-1815)
En 1814-1815, las potencias vencedoras de Napoleón (Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia) se reunieron en el Congreso de Viena. Sus objetivos fueron la restauración del absolutismo y la reconstrucción del mapa de Europa. En 1815, se crearon dos grupos de alianzas: la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y la Cuádruple Alianza (Santa Alianza + Gran Bretaña).
Oposición al Sistema
:2 ideologías nacidas de la r.francesa: IDEOLOGÍA LIBERAL(rechazaba poder absoluto y la soc.estamental, y defendía la soberanía nacional,separación de poderes,tolerancia religiosa e implantación de regímenes constitucionales) IDEOLOGÍA NACIONALISTA(el marco fundamental de la vida de las personas es la nación.Su objetivo era que cada nación tuviera Estado propio, por lo que decía que las fronteras de las naciones coincidieran con la de los estados)