Derrota de Japón
La ofensiva estadounidense se desarrolló en dos direcciones. La primera, encabezada por el general MacArthur, se dirigió desde Australia hacia las Filipinas. La segunda partió de Hawái y avanzó hacia Japón por el este. El avance estadounidense fue muy lento, ante la durísima resistencia nipona y a pesar de la superioridad de EE.UU., que disponía de nuevos materiales (tanques, anfibios, portaaviones…). Estados Unidos recuperó las islas Marianas a finales de julio de 1944, y las Filipinas en octubre del mismo año, después de la batalla de Leyte, en la que aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas japoneses. En noviembre de 1944 se iniciaron los bombardeos sobre Tokio y otras ciudades japonesas. A pesar de las victorias estadounidenses de Iwo Jima y Okinawa, entre marzo y junio de 1945, la rendición japonesa no se vislumbraba como inmediata, y la guerra podía alargarse en el Pacífico a pesar de la derrota de Alemania en Europa. El nuevo presidente de EE.UU., Truman, sucesor del difunto Roosevelt, decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945. El 2 de septiembre se produjo la capitulación japonesa. La guerra había terminado.
Impacto Económico
La Segunda Guerra Mundial tuvo una indisociable dimensión económica, con la intervención del Estado para poner la producción, la ciencia y la técnica al servicio de las necesidades bélicas. El crecimiento del complejo industrial militar supuso un extraordinario cambio y un gran aumento de la mano de obra. En Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón significó la movilización masiva de la mujer y su incorporación al mundo laboral. En Europa occidental, las ciudades y las vías de comunicación fueron los elementos más afectados. Japón había quedado al borde del aniquilamiento, con Tokio y los centros industriales destruidos, Hiroshima y Nagasaki arrasadas por las bombas atómicas. Los países que habían quedado territorialmente al margen, como Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos, vieron incrementar su riqueza, también la Unión Soviética. La reconstrucción de Europa parecía una empresa casi imposible, pero la industria bélica en Gran Bretaña y Francia constituyó el punto de arranque para su desarrollo económico, desde el momento en que se fueron restableciendo las comunicaciones y el abastecimiento de materias primas y de fuentes de energía, y desde que EE.UU. aportó recursos financieros. La intervención del Estado marcó un cambio respecto al pasado: las victorias electorales de los laboristas en Gran Bretaña y de la izquierda en otros países continentales implicaron una política de recuperación de la vida económica.
Guerra de Vietnam
Una vez finalizada la guerra de independencia de Indochina, los franceses evacuaron la región y la Conferencia de Ginebra de 1954 ratificó la división del territorio en dos Estados. El dirigente comunista de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur. En 1960, los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente Nacional de Liberación. El conflicto de Vietnam se convirtió en un escenario más de la Guerra Fría, ya que Vietnam del Sur contó con el apoyo de Estados Unidos y Vietnam del Norte, con el de la URSS. Este fue el origen de una larga guerra que duró casi 20 años. Los estadounidenses, amparados en un acuerdo de ayuda con el gobierno de Vietnam del Sur, le suministraron tropas y armamentos. El conflicto se intensificó, y bajo el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson, la ayuda se incrementó al máximo con la presencia de más de medio millón de soldados estadounidenses en territorio vietnamita. Estados Unidos tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad. Con el tiempo, se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable y la dificultad de obtener una victoria militar. El desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos jóvenes americanos por la intromisión en Vietnam condujeron a la apertura de negociaciones en enero de 1968. Al año siguiente, el presidente Nixon defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras para limitar el enfrentamiento a una guerra civil entre vietnamitas. Pero para mantener una posición de fuerza en las negociaciones, EE.UU. incrementó los bombardeos que se extendieron, en un intento de controlar la llamada ruta Ho Chi Minh. En enero de 1973, las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París, que concertaron un alto el fuego y el fin de la ayuda militar de los EE.UU. En 1975 se completó la retirada estadounidense, y en abril de ese mismo año, tropas norvietnamitas y del Vietcong consiguieron entrar en Saigón y proclamar la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista.
Cronología Relevante
- Segunda Guerra Mundial: 1939-1945
- Eje Roma-Berlín: 1936
- Pacto Antikomintern: 1936
- Conferencia de Múnich: 1938
- Pacto de Acero: 1939
- Hitler invade Polonia: 1 de septiembre de 1939
- Italia entra en la Segunda Guerra Mundial: junio de 1940
- Guerra en el Norte de África: 1940-1943
- Ataque japonés a Pearl Harbor: 7 de diciembre de 1941
- Desembarco en Normandía: 6 de junio de 1944
- Soviéticos llegan a Berlín: 24 de abril de 1945
- Muerte de Mussolini: 28 de abril de 1945
- Suicidio de Hitler: 30 de abril de 1945