Transformaciones Globales: Fin de la Guerra Fría a la Globalización

El Fin de la Guerra Fría

Tras largos años de enfrentamientos entre las dos superpotencias, EE.UU. y la URSS, la primera experimenta un auge económico, mientras que la URSS se debilita poco a poco. La caída del Muro de Berlín es el símbolo de esta derrota comunista.

Espectacular Crecimiento en el Mundo Capitalista

El mundo capitalista desarrollado experimentó un crecimiento económico espectacular entre 1950 y 1973, caracterizado por:

  • Continua renovación tecnológica: EE.UU. se hizo con un gran armamento nuclear. La URSS y EE.UU. iniciaron una batalla por la carrera espacial, pero fue EE.UU. quien llegó primero a la Luna en 1969.
  • Abundancia de artículos de consumo al alcance de la población.
  • El Estado de Bienestar: los partidos socialistas llegaron al poder e impulsaron políticas de bienestar social. Siguiendo la política económica keynesiana, los gobiernos intervienen en la economía y se nacionalizan empresas y bancos. En 1973, los problemas económicos y la subida del petróleo provocaron la llamada crisis del petróleo. El crecimiento económico se desaceleró y aumentó el paro.

Desgaste y Hundimiento de los Sistemas Comunistas

La URSS, después de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en superpotencia. Lo más inmediato era reconstruir y rehacer lo perdido en la guerra. Por tanto, la población seguía privada de artículos de lujo. Las principales características de esta época fueron:

  • Escasez de artículos de consumo.
  • Envejecimiento tecnológico.

Gorbachov abrió las puertas a las libertades políticas y capitalistas. El sistema comunista se hundió bruscamente y provocó la desorganización de la economía y un descenso dramático del nivel de vida de la población. Inició una política de desarme que significaba reconocer ante EE.UU. la derrota en la Guerra Fría.

La Desaparición de la URSS

A partir de 1989, uno tras otro, los países satélites de la URSS se liberaron de sus gobiernos comunistas y organizaron elecciones libres. El Muro de Berlín cayó y, al poco tiempo, se logró la unión de las dos Alemanias. En 1991, la URSS se desintegró. Las repúblicas que componían la Unión se independizaron y surgieron nuevos estados. EE.UU. quedó como la única gran potencia mundial.

La Globalización

Actualmente, los países están cada vez más interconectados en varios sentidos. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países, uniendo sus mercados, sociedades y culturas.

La Transición a la Democracia en España

Arias Navarro, presidente del gobierno durante el franquismo, dimitió tras la muerte de Franco ante la falta de apoyos y la aclamación del pueblo de una democracia. Juan Carlos I nombró a Adolfo Suárez como nuevo presidente en julio de 1976. Suárez pretendía hacer un cambio político sin una ruptura brusca con el régimen anterior. Las Cortes franquistas votaron su propia autodisolución. El camino quedó abierto para celebrar en junio de 1977 elecciones libres con la participación de todos los partidos políticos. En estas elecciones se eligieron los diputados que formarían las Cortes Constituyentes. Su principal tarea fue redactar una Constitución, reemplazando las 6 leyes fundamentales por las que se regían los españoles.

Contexto Histórico

1 de marzo de 1979: Mayoría relativa de UCD (Adolfo Suárez). Dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981, sucedido por Leopoldo Calvo-Sotelo. Intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.

La Constitución Española de 1978

Se aprobó el 6 de diciembre de 1978 en referéndum. El pueblo decide ser representado por partidos políticos. El terrorismo de ETA y los ultraderechistas intentaron empañar los primeros años de la democracia; el momento más crítico fue el 23F de 1981 con un intento de golpe de Estado.

  • España se define como un Estado social y democrático de derecho: social porque el Estado interviene para lograr una sociedad justa, y de derecho porque las leyes obligan a todos.
  • Se reconoce que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado. El pueblo elige a sus representantes en el gobierno mediante elecciones libres.
  • La forma política del Estado es la monarquía parlamentaria.
  • Se establece la separación de poderes: las Cortes Generales ejercen el poder legislativo, el gobierno el poder ejecutivo y los jueces y magistrados el poder judicial.
  • Se reconoce el Estado de las Autonomías.
  • Algunas instituciones, como el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, tienen la misión de velar para que las leyes y las autoridades respeten la Constitución y no se vulneren derechos y libertades.

España en la Unión Europea

Durante el franquismo, la integración de España en las Comunidades Europeas no fue posible porque no era un país democrático. Adolfo Suárez presentó la solicitud de ingreso en la CEE en 1977. Los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y Felipe González hicieron todo lo necesario para que España entrara en la CEE.

El tratado de adhesión se firmó en Madrid en 1985, siendo presidente Felipe González. España y Portugal ingresan en la Europa de los Doce el 1 de enero de 1986.

El Tratado de Maastricht estableció los objetivos económicos que tenían que alcanzar los países europeos, lográndolo en 1999, y España estuvo en el grupo de los países del euro.

Efectos de la Integración en la UE para España

  • Adaptación de las leyes a las comunitarias.
  • Recepción de fondos comunitarios.
  • Liberación de los mercados de la energía y de las telecomunicaciones.
  • Programas Erasmus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *